Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º muestra de Cine Indígena en Buenos Aires “BAIn”
Por BAIn - Friday, Oct. 07, 2011 at 12:31 PM

Del 21 al 23 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

Bajo el nombre de Territorio Querandí, un grupo de cineastas y comunicadores impulsamos la 1° Muestra de Cine Indígena en Buenos Aires “BAIn” para difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que, a través del formato audiovisual -documental, animación, ficción, experimental- expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos.

¿Por qué en Buenos Aires? Porque en el discurso oficial se construyó la idea de Buenos Aires como “la capital europea de Latinoamérica”, una imagen que se proyectó hacia el exterior y que sectores hegemónicos adoptaron como “foto del país”. Incluso esta percepción se apuntala en la no muy lejana afirmación: “Argentina es un país sin indios”. Sin embargo en esta metrópolis habitan una diversidad de pueblos originarios que viven un proceso de auto reconocimiento de las identidades indígenas.

Como formamos parte de este proceso emergente consideramos que la muestra puede contribuir a la discusión de las imágenes que se proyectan de lo indígena. Con esa finalidad se van a organizar tres foros: “El cine indígena como herramienta política y socio cultural”, “Experiencia de realizadores y actores de cine con temática indígena” y “Como el cine proyecta a los pueblos originarios en sus producciones”.

El objetivo de esta actividad en Buenos Aires no sólo es hacer visibles obras existentes sino también impulsar un circuito permanente para que puedan difundirse este tipo de producciones. También BAIn se suma al esfuerzo que se están realizando en otros puntos del país, como el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco, que va por su cuarta edición, y el Primer Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, en octubre próximo tendrá lugar en Neuquén.

La iniciativa cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco; el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, de Neuquén; el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); y la Asociación Apatapelá, de Francia.

Si bien se busca abrir canales para la difusión de la obra de realizadores indígenas, la convocatoria está abierta a todos los cineastas que hayan puesto el foco en la vida de los Pueblos Originarios. Se aspira a que la muestra sea itinerante en el país y el próximo año realizar un Festival de cine indígena. La inscripción cierra el 15 de octubre y se recibirán los trabajos hasta el 31 del mismo mes.

Realizaremos una conferencia de prensa para la presentación del programa oficial el 16 de noviembre a las 19 hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

El proyecto BAIn y las bases y ficha de inscripción para participar de la muestra están disponibles en: http://bain2011.blogspot.com Para más información o consultas escribir a: cineindigenabsas@gmail.com

Contactos: 15-6252-8655 – 15-4430-8507 – 15 5803-6898

agrega un comentario