Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraná: Arrancan las actividades por el “Día del respeto a la diversidad cultural”
Por Fuente: AIM Digital / Entre Ríos - Friday, Oct. 07, 2011 at 4:27 PM

05/10/2011 - Charlas, documentales, cortometrajes y talleres se desarrollarán desde este miércoles y hasta el 11 de octubre en Paraná

Habrá talleres, charlas, proyecciones y música, desde este miércoles y hasta el 11 de octubre en Paraná. Foto: Ivo Betti
La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo convocó a participar de las actividades que se realizarán desde este miércoles en la ciudad de Paraná, con motivo del 12 de octubre, Día del respeto a la diversidad cultural en el marco del Programa Orígenes y del tradicional Contrafestejo. La propuesta comienza hoy en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de 9 a 11, habrá una charla sobre Relatos y vivencias sobre la cultura chaná, a cargo de Blas Omar Jaime, último portador de la lengua originaria. Además, a las 16, se emitirá el documental histórico educativo Awka liwen de Osvaldo Bayer, declarado en 2010 de interés cultural por la Presidencia de la Nación.
En tanto el jueves de 9 a 11 se desarrollará Guaraní Ancestral: parte viva de Entre Ríos, una charla sobre los orígenes de la familia guaraní entrerriana por Augusto Mechetti Martínez en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

Y a partir de las 16 se proyectará Seguir siendo, un cortometraje cultural del pueblo Mbyá- guaraní de Ana Zanotti. En tanto desde las 19.30 se realizará la charla sobre el Conocimiento ancestral indígena Méxica por Marko Mazatl y por último la danza prehispánica a cargo del grupo de teatro, música y danza Oncayolot de México.

Por otra parte, el sábado desde las 17 se realizará la charla Reminiscencias culturales de los pueblos acallados, a cargo de los periodistas Jorge Riani, Blas Jaime y Tirso Fiorotto en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

Según lo programado, las actividades seguirán el domingo 9 de octubre. Y para las 17 en Buenos Aires y Gardel, está convocado con el templado de tambores y la llamada por el antiguo barrio del tambor.

Asimismo en Pasaje Baucis desde las 20 será la fiesta popular baile y música en la calle, donde actuarán Proyecto Yacaré, Capoeira Rosario, Alfredo Arce, Pato Sosa, Alejandro Grijioni, Fabián Paredes, Latimbó Bazucada, GTX, Los Runruneros de la orilla, Tamvos, y Guadalupe Abero trío, entre otros.

Finalmente, el martes 11 de octubre, de 15.30 a 18.30, será el taller Recuperando la memoria: los juegos originarios de América, dictado por la magíster Stella Maris Ferrarese en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

A las 19.30 se desarrollará la entonación del Himno Nacional Argentino en lengua chaná, interpretado por alumnos del curso Chaná del Programa orígenes, la Escuela Nº 31 Pueblos Originarios y la Banda de la II Brigada Blindada.

Y para las 20 está programada la disertación de la magíster Stella Maris Ferrarese: Los juguetes de los pueblos originarios de Abya Yala que viven en los países del Mercosur.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

agrega un comentario