Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion mujeres Convergencia Socialista para Encuentro Bariloche
Por Prensa Convergencia Socialista - Saturday, Oct. 08, 2011 at 2:33 PM

Encuentro de Bariloche: Declaración de las mujeres Convergencia Socialista

Declaracion mujeres ...
convergencia_socialista.jpg, image/jpeg, 319x219


Este nuevo Encuentro se realiza bajo el signo de la crisis económica más grave de toda la historia del capitalismo; en momentos en que su manto sombrío de hambre, miseria y destrucción se extiende sobre todas las regiones del planeta y millones levantan su voz de protesta, haciendo huelgas, ocupando plazas, cortando las calles y los puentes de todo el mundo.

Desde Europa y EE.UU., pasando por África del Norte, América Latina y Asia, la clase trabajadora y los pueblos enfrentan la represión, se insurreccionan y voltean dictadores para evitar la indignidad del ajuste que perjudica a las mayorías para que algunas minorías continúen disfrutando de las riquezas amasadas con el esfuerzo ajeno.

En todas estas luchas, millones de mujeres, pertenecientes a los sectores más explotados y oprimidos están a la vanguardia de los contingentes que se han puesto de pie.

En nuestro país, la crisis económica mundial viene golpeando desde hace tiempo y las mujeres venimos protagonizando las luchas obreras y populares para defender el nivel de vida, los puestos y las condiciones de trabajo, como también la vivienda, la tierra, el medio ambiente, el juicio y castigo a los genocidas o las causas democráticas, como la aparición con vida de Julio López y el castigo a los represores de ayer y de hoy.

Pero, además, hemos dado grandes pasos, organizándonos contra los violadores -como el médico Anzaldo-, los golpeadores y los asesinos, exigiendo justicia para las víctimas, reclamando la aparición con vida de las niñas y mujeres desaparecidas en las redes de trata. Peleando contra el gatillo fácil que mata a nuestros pibes o para terminar con el flagelo del paco.

Esto ha sido posible porque los Encuentros nos permitieron trasladar, no sólo las experiencias, sino también las propuestas de lucha a cada uno de nuestros lugares de trabajo, estudio y barrio.
Desde hace años, por absoluta mayoría, en los talleres nos venimos pronunciando por la legalización del aborto, logrando instalar en la opinión pública la necesidad de la sanción de la ley.

Del mismo modo hemos podido instalar la campaña por la libertad de Romina Tejerina, la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata y contra todas las formas de violencia o el juicio y castigo para los culpables de femicidio.

Sin embargo cada día, al menos dos mujeres siguen muriendo en nuestro país por abortos clandestinos; Romina continúa presa desde hace más de 8 años y, como ella, miles de mujeres y niñas son violadas, abusadas y/o violentadas.

Y a ellas se las revictimiza y culpabiliza, mientras que desde el Estado se las abandona, al tiempo que sus violadores/abusadores siguen gozando de la impunidad y el beneficio de la duda. Algunos, como el cura Grassi, aún siendo condenados, están libres.

No pasa un día sin que una mujer sea asesinada en manos de su pareja o ex pareja, la mayoría habiendo previamente situaciones de violencia y sin haber recibido ninguna ayuda por parte de la “justicia” y del estado.

Tampoco sabemos donde están las más de 600 mujeres y niñas desaparecidas en democracia, aunque sí que las redes de trata están controladas por mafias integradas por fuerzas policiales, punteros y caudillos políticos, jueces y fiscales.

Cristina, en vez de combatir este flagelo, impulsó la ley que prácticamente garantiza la impunidad para los tratantes y proxenetas, considerando el delito excarcelable y colocando penas menores que las que se suelen dar por un robo de una automóvil.

Seguimos siendo las mujeres las que sufrimos la mayor desigualdad laboral, las que menores salarios tenemos, las más afectadas por la desocupación, la precarización y el trabajo en negro, las que padecemos condiciones laborales de extrema explotación.

Contra todo esto peleamos durante los gobiernos de Néstor y Cristina, enfrentando a las organizaciones políticas y agrupaciones feministas que rechazan la metodología de la lucha y la acción directa, las que llamaron a confiar en los diputados/as durante estos 8 años de doble discurso y demagogia; pero también de “honestidad brutal” cuando, por ejemplo, Cristina se arrodilló solemnemente ante el Papa Ratzinger, asegurándole que “siendo peronista jamás despenalizaría el aborto”.

La segura reelección de Cristina significará la profundización del “modelo” de ajuste, saqueo y represión que ya se cobró la vida de 14 luchadores en protestas sociales. Por lo tanto se avecinan duras batallas, para las cuales tenemos que prepararnos.

Las mujeres de Convergencia Socialista participamos en este Encuentro para denunciar esta situación y proponer la necesidad de organizar la lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes. ¡Ya es hora de impulsar la lucha a nivel nacional para imponerle a Cristina y la Iglesia el reconocimiento de nuestros derechos!:

Aborto legal, seguro y gratuito ya. Libertad a Romina Tejerina, Karina Germano y todos los presos políticos. Cárcel a todos los violadores, justicia para las víctimas del violador Anzaldo. Derogación de la ley de trata. ¡Con vida las llevaron, con vida las queremos! Considerar al delito de trata de personas como de lesa humanidad.

Para esto es necesario encarar la organización de comisiones de mujeres en cada uno de los lugares de trabajo, estudio y barrios…


17, 18 y 19 de octubre, segundo juicio al violador Anzaldo en Cipolletti
Todas junto a Florencia Lescano / Para imponerle un castigo ejemplar al violador de Cinco Saltos

En 2006 nuestra compañera Florencia Lescano denunció al ginecólogo y docente de Cinco Saltos Carlos Anzaldo, quien la abusó en 1997. Esta denuncia sucedió después de que saliera a la luz otra, realizada por Jorgelina, quien sufrió un ataque en 2006.

Ambas, que eran alumnas pobres de este sujeto, vivían dentro de un contexto familiar en el cual resultaba muy difícil denunciar al “profesor”; que gozaba de un gran prestigio dentro del pueblo. Además de docente era uno de los principales accionistas de la clínica privada.

Estos fueron los casos que más impactaron a los medios, pero hubo otras mujeres que denunciaron distintos tipos de abuso y otras, que a pesar de haberse acercado no se atrevieron a denunciar.

A partir de allí se empezó a conformar el Grupo de Apoyo a las Víctimas, quienes tuvieron el mérito de haberse decidido a no seguir formando parte de la complicidad que las instituciones le garantizaron a Anzaldo durante más de 20 años.

Desde ese momento acompañamos a Florencia y las demás víctimas, realizando una gran campaña en la cual se pronunciaron cientos de personalidades y organizaciones. Impulsamos el viaje de Florencia y la mamá de Jorgelina a Bs.As, donde se realizó una movilización a la Casa de Río Negro, en la cual se entregó un petitorio y se le exigió al gobierno provincial que juzgue y encarcele al violador.

Producto de la lucha en 2007 se impuso el primer juicio y una condena de 10 años de prisión efectiva, siendo el primer triunfo de la lucha de las mujeres que se atrevieron a denunciarlo y escarcharlo.

En todo momento estuvimos a disposición de que la lucha de las mujeres de Cinco Saltos triunfara, asumiendo que con una condena ejemplificadora, dejaríamos una gran enseñanza para todas las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Desde entonces, la Justicia rionegrina se jugó para que el caso quedara en el olvido. Hoy en día, sólo la causa de Florencia se encuentra en condiciones de ir a juicio. Por eso, junto a ella, la multisectorial de Mujeres de Cipolletti y el Grupo de Apoyo nos movilizamos al juzgado exigiendo la resolución de la causa, logran que se lleve adelante el segundo juicio contra el Anzaldo los días 17, 18 y 19 de octubre en los tribunales de Cipolletti.

Por esta razón apelamos a todas las compañeras y organizaciones reunidas en el Encuentro de Bariloche para que los acompañen, para gritar juntas que: ¡Si tocan a una nos tocan a todas!

Que ¡No vamos a seguir soportando la impunidad que les garantizan a los violadores relacionados con el poder… Florencia no está sola! ¡Vamos a movilizarnos para imponerle otra condena a Anzaldo, que sea verdaderamente ejemplificadora para los demás violadores!

Libertad a Karina Germano, presa de Dilma y Cristina

Karina Germano, militante de la agrupación H.I.J.O.S, es hija de un padre desaparecido. Regresó a la Argentina después de 22 años de exilio en el 98 para pelear por las libertades democráticas. En 2002 fue detenida en Sao Paulo, Brasil, junto a otros militantes, acusados de un secuestro de un industrial poderoso de ese país en una causa llena de irregularidades.

Fue condenada a 16 años y después, por una apelación de la parte acusadora, a 30. Luego de cinco años en Brasil fue trasladada a Argentina, donde la justicia Kirchnerista, en vez de morigerar su situación, la agravó, rechazándole el beneficio de las salidas transitorias, que le correspondían de acuerdo a la cantidad de tiempo presa en el país vecino.

En 2008 la “justicia” ratificó esta negativa, gracias a la opinión del fiscal Oscar Hermelo, quien tiene un pasado colaboracionista con la E.S.M.A. (uno de los peores centros clandestinos de detención de la dictadura) ¡Lo dramático del caso es que Hermelo formó parte del grupo de tareas que secuestró al papá de Karina!

En segunda instancia, en la Cámara de Casación Penal, cuyo presidente es sospechoso de firmar y autorizar la apropiación de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura, se le volvió a negar el beneficio. Lo mismo sucedió más adelante con la “garantista” Corte Suprema, que en diciembre de 2009, dictaminó en contra.

Según los cómputos jurídicos del país remitente, Brasil, en este año Karina debería acceder a su libertad condicional, luego de cumplir el tercio de su pena, lo que acontecería el 26 de noviembre del 2011. La resolución de esta injusticia, está en la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

Desde Convergencia Socialista nos sumamos a la campaña por la libertad de la compañera, presa política de los gobiernos de Lula y Dilma en Brasil y de Néstor y Cristina en la Argentina.

SABADO 8, 17.30 HORAS TODAS AL CENTRO CIVICO POR LA LIBERTAD DE KARINA Y POR CASTIGO PARA EL VIOLADOR DE CINCO SALTOS, ANZALDO

agrega un comentario