Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pabellón 10 de Coronda: Sigue la huelga de hambre
Por Fuente: Agencia Walsh - Saturday, Oct. 08, 2011 at 3:10 PM

(AW) Los 50 detenidos en el Pabellón 10 de "La Modelo" realizan una huelga de hambre y laboral, desde el pasado 3 de octubre, en reclamo de atención médica por graves problemas de salud de varios detenidos y por la negativa del servicio a incluirlos en la progresión que avanza hacia beneficios como, por caso, la faz de confianza y la libertad condicional cuando sobran las condiciones para hacerlo. Por su parte, la Fiscal María del Carmen Bertone continúa investigando la represión que sobrevino a la presentación de "Cárceles de Mala Muerte" comandada por el "socialista" Pablo Cococcioni. Mientras el gobierno de Her Binner niega los hechos y ensaya el rol de Heidi. Por su parte, un joven intentó suicidarse, por suerte la soga de la que pendía se rompió, y solo entonces accedieron a su reclamo de cambiar de Pabellón. Pinceladas del Nacional Socialismo de Santa Fe que pretende extender estas políticas a todo el país en competencia destacada con el kirchnerismo.

Los 50 compañeros que no ingieren alimentos ni trabajan tomaron estas medidas por las mismas demandas que se reiteran permanentemente en "La Modelo":

* Períodos de prueba y faz de confianza negados arbitrariamente
* Hay varios internos en término con conducta (buena) a los cuales no les permiten gozar de las salidas transitorias.
* Hay diversos y graves problemas de salud en varios presos de ese pabellón Un joven con una cuchara en el estómago desde hace mucho tiempo, al que hay controlar y operar pero no recibe atención ninguna,
*Otro con epilepsia, con ataques frecuentes, al que cuando esto ocurre lo sacan de la celda, le colocan una inyección de algo que no se sabe qué es y lo dejan tirado en la celda hasta el próximo ataque,
Hay un interno con HIV que no recibe tratamiento.
Por primera vez ayer fueron llamados los delegados a una reunión con el subdirector "Pollo" Aguirre y la reunión terminó sin soluciones y con la continuidad del paro.
Asimismo, hace meses que no hay mesa de diálogo y no se saben las causas y por lo tanto no hay un solo lugar donde se puedan canalizar los reclamos.
A la vez, el detenido que sufrió el intento de suicidio, sólo recibió atención médica y psicológica luego de que la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos llevó el reclamo a la Dirección general Penitenciaria provincial.
Por su parte, uno de los compañeros sostuvo que: "la protesta es pacifica, con la intención de llamar la atención de las autoridades del penal y judiciales a los fines de que se les de curso a las demandas ante el juzgado a cargo del Juez Arri, a quien parece no importarle absolutamente nada de esa situación, ya que tras una semana de reclamos no se ha dignado tan siquiera a atender a alguno de los internos involucrados. Ya hay un deterioro físico del total de la población de ese pabellón que nadie parece saber que existe, ni aun el Grupo de Tratamiento que supuestamente debería asistir a los internos en estas y todas las instancias de su cautiverio".
También, el compañero se refirió al intento de suicidio de J.G.: "se salvo del trágico destino hacia el que se encaminaba, no por la intervención de la institución quien esta a cargo del cuidado de los detenidos, si no por el hecho de que milagrosamente se cortó la soga con la que J.G. intentó quitarse la vida. Él está cansado de los tratos inhumanos perpetrados por los agentes del servicio penitenciario en contra de los internos que protestan pacíficamente en ese lugar, como por la falta de respuestas por parte de la institución, y todas las consecuencias que se puedan imaginar a nivel psicológico y físico de una persona que pasa varios días sin comida ni agua, ni asistencia de ningún tipo", concluyó.

agrega un comentario