Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió Canhué, luchador incansable por la causa de pueblos ranqueles
Por Fuente: La Arena / La Pampa - Saturday, Oct. 08, 2011 at 4:16 PM

Mientras participaba de un congreso indígena en la ciudad de Olavarría, a la edad de 79 años falleció ayer Germán Canhué, luchador incansable por la causa de los pueblos originarios. Se había trasladado a aquella ciudad bonaerense invitado a disertar en las Jornadas de Arqueología que se desarrollaban este fin de semana, e imprevistamente sufrió un ataque cardíaco.

Fue en nuestra provincia uno de los primeros en reinvidicar la causa del pueblo ranquel. Había nacido el 28 de mayo de 1932 en Chacras del Butaloo, en el departamento Chicalco. Fue difusor de la historia y los derechos de los pueblos indígenas, y promotor de la creación de espacios de participación en todos los niveles y ámbitos.
En su vida fue un combativo referente de su gente, que ocupó diversos cargos como dirigente indígena nacional y de la Nación Rankül; presidente de la Federación Indígena del Centro de la República Argentina; participante y conferencista en distintos foros en el país y en el exterior (Colombia, Qatar y México); organizador de congresos, seminarios y encuentros; y además investigador y documentalista de la Nación Ranquel. Tuvo una participación de coherencia y esfuerzo con conciencia indígena, y no se quedó en el mero discurso, sino que plasmó sus ideas con trabajo y compromiso.
La noticia conmovió a quienes lo conocieron por su consecuencia en la defensa de la filosofía y la cosmovisión de los pueblos originarios. Si bien había tenido algunos episodios de problemas de salud, sobre todo porque tenía Mal de Chagas, su muerte no dejó de sorprender.
Su deceso enluta a la familia que conformaban con Rosa Mendiara, sus hijos Oscar, Marcelo y María Inés, sus diez nietos y su pequeño bisnieto.

agrega un comentario


desde Olavarria
Por Maria Gabriela Chaparro - Saturday, Oct. 08, 2011 at 10:53 PM
chaparro@soc.unicen.edu.ar

Germán lo invitamos a compartir una mesa entre indígenas e investigadores en el Marco de las III Jornadas de Antropologia Social del la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) de Olavarría el día Jueves 6 de octubre. Como siempre Germán compartió con nosotros su gran experiencia y sabiduria, desplegando su carisma que dejó a todos y todas las asistentes fascinados con su personalidad. Al otro día cuando todavia estaba en nuestra ciudad, en la Terminal de Omnibus de descompesó, minutos despues falleció en el hospital. Hasta últmo momento estuvo hablando de su pueblo rankulche con orgullo y pasión. Estamos muy tristes pero con la tranquilidad de todo su legado y ejemplo de lucha.

agrega un comentario