Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inauguró el 26° Encuentro de Mujeres en Bariloche
Por Fatima - Indymedia Géneros - Saturday, Oct. 08, 2011 at 4:23 PM

Se dio por inaugurado el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Bariloche en la mañana de hoy. Mientras las miles de mujeres de todo el país fueron llegando al velódromo de la ciudad, se realizaron las inscripciones y el acto de inauguración, para luego en la tarde comenzar con los talleres.


El discurso de la comisión organizadora no dejo prácticamente puntos sin tocar, haciendo incapie en las diferencias económicas de la propia ciudad, denunciando el ocultamiento de la realidad de los barrios mas marginados: Bariloche tiene otra postal negada: la del hambre, la de la represión, la explotación y la impunidad, esa postal que engrosa los bolsillos de unos pocos la sufrimos miles de hogares barilochenses”. La situación de crisis que se conoció a partir de los efectos sufridos por el volcán fue puesta en tela de juicio: nuestra ciudad y nuestra región hoy viven una profunda crisis agravada por las condiciones ambientales que profundizan aún mas nuestros padecimientos”.

Otro de los ejes fuertes con respecto a la propia ciudad fue en referencia a la prostitución, donde impera la impunidad, donde funcionarios del gobierno son fuertemente denunciados  por su vinculación a las redes de trata para la prostitución, con la participación y anuencia del sistema judicial”, exigiendo justicia por Otoño Uriarte, Graciela Angulo y el triple crimen de Cipolletti.

A su vez, se renvindicó a la nación Mapuche que sigue luchando por su identidad, su lengua y su cultura”.

A nivel nacional se denunció la sojización, la poca implementación de los abortos no punibles, la necesidad de despenalizar a practica del aborto y se pronunció por la libertad de Romina Tejerina.

Cientos de organizaciones se fueron acercando al acto inaugural, desde Indymedia hablamos con algunas de ellas para que nos cuenten sobre su participación en este ENM.

Desde Mendoza llegaron Se vienen las mendocinas”, quienes aseguraron que es el espacio a nivel nacional en el que se pueden plasmar un montón de cosas, entre ellas el compartir las experiencias con el resto de las mujeres, donde cada una, mas allá de estar organizadas, participamos de forma individual, como mujeres; es un espacio muy valorado para nosotras, y que hay que respetar y seguir haciéndolo”. Este es su tercer ENM participando como organización. Cuando hablamos acerca de lo que se llevan de estos encuentros nacionales, dicen fundamentalmente el poder compartir experiencias con otras mujeres, con la mujer sencilla desde la mujer que todas somos, y eso es lo que nos dá la fuerza para organizarnos al interior de nuestras organizaciones y nuestros lugares”.

Sobre los ejes que creen que son los que priman este encuentro, destacaron el tema del aborto por supuesto, porque es un tema pendiente y es un tema que se está por debatir o aparentemente está por debatirse, y el de trata de personas porque ha venido creciendo, visibilizándose mas, entonces me parece que los ejes fuertes van a ser esos”.


Otras de las organizaciones participantes es el Frente Índigo de ATEN Neuquén, de trabajadoras docentes. Ellas se organizan para trabajar en todo lo que tiene que ver con el rechazo a la nueva ley de educación, nosotras consideramos en la evaluación, en lo concreto, en lo que existe es precarización laboral, entonces nos parece muy importante hacer presencia en el ENM para informar que significa.”

Este es su primer encuentro de mujeres como Frente, y ven indispensable la participación. Creemos que el problema central  de las mujeres tiene que ver con la opresión, con las mujeres y con la clase trabajadora. Todos los planes políticos que aplica el gobierno nacional y que son planes internacionales, tienen que ver con la desaparición de la escuela pública y de todo lo público: de la salud pública, de todos los estamentos públicos. Entonces, consideramos importante que este sea un debate central de las mujres que están participando de este encuentro para que cada una pueda llegar a sus localidades, a sus provincias a dar el debate y a darle una fuerte resistencia a la aplicación de la reforma educativa”.

En referencia a lo que se llevan de este encuentro son muy directas: contactos, aunque a su vez plantean otros ejes: experiencias, nos llevamos también la posibilidad de poder empezar a conformar el debate central que necesita cada una de las organizaciones, que se debe dar  en cada provincia. Creemos que este es el espacio, creemos que se pueden coordinar acciones con las compañeras”.

Ellas también creen que el eje principal de este encuentro es el aborto, aunque su misión es poder informar sobre la situación de la reforma educativa: Consideramos que los del aborto es algo central, que es algo que siempre se impulsa en estos encuentros, que siempre ha quedado relegado porque hay una clara intencionalidad política a nivel nacional de no llevarlo a cabo, pero también consideramos que todo lo que tiene que ver con la clase trabajadora, tanto hombres y mujeres, tiene que ser la discusión; y resaltar que la reforma educativa laboral viene a reventar todas nuestras condiciones laborales”.


Feministas por el mundo

Este es el segundo encuentro en el que participan, y van por más. Son el movimiento de mujeres “Ana Soto” de Venezuela. Participaron en el encuentro de Paraná, al cual califican de “inolvidable”. Cuando se les pregunta por que creen que deben participar, la respuesta fluye: una experiencia que ayuda, a lo que es la alianza, la formación político-ideológica de género de todas las mujeres a nivel mundial, no solo de Argentina. Ya vinimos el año pasado a Paraná como parte de la conferencia mundial, porque es importante resaltar que Argentina también es parte del Comité mundial de Iniciadoras y está con Venezuela. Vinimos al encuentro, nos llevamos algunas ideas para Venezuela para el encuentro que hicimos el año pasado, y volvimos este año para, de una u otra forma, agradecerles a las compañeras de Argentina, a los compañeros. Toda la delegación que fue a Venezuela, que nos parece muy importante, son  compañeras combativas, luchadoras. Verdaderamente fue una experiencia inolvidable, creo que cada dia se va fortaleciendo más el movimiento de mujeres, el movimiento de mujeres combativo, el movimiento de mujeres que trabaja por los derechos de género”

Argentina es el único país del mundo que tiene encuentros con estas características, organización y con 26 años consecutivos. Miles de mujeres de otros países se suman a esta experiencia, pero ¿la quieren replicar? a esto responden : “Estamos pensando emular algunas cosas, especialmente la cuestión del encuentro, porque nos permite verdaderamente confraternizar con las compañeras. Mas que todo con las compañeras de los sectores populares, las compañeras que necesitan un espacio, un espacio  para el debate, no solamente de nuestras cosas, sino de las cosas sociales políticas y económicas. Y creo que es una buena idea de replicar y  de emular”.

Esta tarde comienzan los talleres, y las distintas actividades extras que van trayendo todas las mujeres del país.

Desde Bariloche, los medios alternativos vamos a estar acompañando, organizando y comunicando como el movimiento de mujeres va dando pasos lentos pero firmes en la lucha contra el patriarcado.

agrega un comentario