Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La complicidad de UTE/CTERA y Adriana Puiggrós en la destrucción de la Educación Pública
Por Gabriel Manolio - Saturday, Oct. 08, 2011 at 4:23 PM

La relación del gremio kirchnerista con los saquedores de la educación pública argentina


.
"Varias décadas de desmantelamiento de la escuela pública tuvieron graves consecuencias estructurales en términos de desresponsabilización del Estado Nacional respecto del financiamiento educativo, con un deterioro progresivo de las condiciones de enseñar y aprender en un contexto de pauperización de capas muy amplias de la sociedad y de desestructuración del Estado de Bienestar."
(Reponer la Autoridad. Stella Maldonado)
.
En septiembre pasado llegó a la escuela, enviada desde UTE, una revista llamada "APUNTES". En ella aparece la comisión directiva que desde 2009 hasta 2012 gobernará el gremio, una editorial firmada por la Secretaría de Prensa, un artículo de Adriana Puiggrós y finalmente, un texto de Eduardo López, el Secretario General del gremio de CTERA.
Voy a detenerme en el artículo de Adriana Puiggrós, porque me llamó la atención su título.
"Recuperemos el derecho a calificar nuestra educación".
Si bien es cierto que desde los 80 se instó a retirarle el apoyo a la escuela pública, lo cierto es también que la mayoría de los adultos de este país pasó por ella. Los argentinos no quitamos el apoyo a la escuela pública, lo que ocurrió es que nos ha sido arrebatada y saqueada, se nos ha obligado a pagar por nuestro derecho y aquí es dónde Adriana Puiggrós tiene responsabilidades.
Adriana Puiggrós, nunca denunció con nombre y apellido a quiénes transformaron a la educación en una mercadería porque sería auto inculparse. Nunca denunció a Daniel Filmus, José Bordón, Mario Oporto, Juan Carlos Tedesco, Graciela Gianettassio, Alberto Sileoni, etc..
Estos funcionarios menemistas en su momento nos obligaron, mediante el abandono, la destrucción y el desprecio de lo popular a migrar hacia la escuela pública de gestión privada, pues como la pedagoga dice en su artículo "El mercado de la educación es de los rubros más rentables en el mundo."
¿Cuál es el campo popular que la señora Puiggrós dice defender? ¿El de la curia, gran beneficiada del negocio o el de las elites de clase media alta y alta?, ¿a qué escuela van los hijos de los ministros mencionados?
Cuando en el título dice "Recuperemos el derecho" afirma que lo hemos perdido, pero no en el congreso pedagógico del 85, debería aclarar, sino después, durante el menemato, donde se produjo el asalto.
Luego la pedagoga se contradice cuando dice "calidad y evaluación son categorías que han estado presentes a lo largo de la historia del sistema educativo". Perder y recuperar son acciones que no dan cuenta de estados intermedios como compartir luego de negociar. Hay un vacío entre ellos y nosotros.
De lo que se trata en realidad su artículo es de tener una actitud apropiadora, imperativa, avasallante sobre estas categorías. Como el título lo dice, se trata de un llamado a recuperar lo “perdido”, se trata de llamar a apropiarse de objetos que en la realidad son construcciones sociales, se trata de usurpar con una determinada lógica el espacio construido socialmente. No creo no haya nada bueno en la actual categorización de evaluación y calidad. Lo que si creo es que hay que negociar un cambio de paradigma que refleje las necesidades de cada comunidad.
Adriana Puiggrós es copartícipe del arrebato de estas categorías en tiempos pasados, su silencio lo demuestra. Lo que ella intenta hacer es convencer a ciertos docentes de que deben arrebatar una construcción social, no pide transformaciones desde las negociaciones (con el poder del que ella misma es parte). Círculo vicioso. En el fondo ella cree que la resignificación de estas categorías está dada en estos tiempos y que estas categorías no son objeto de recuperación sino que son objeto de revalidación.
No se trata de recuperar, sino de RETENER lo que se transforma naturalmente, la nueva versión, la de estos tiempos aún neoliberales.
Las categorías de evaluación y calidad son espacios de poder que deben conquistarse para solidificar el modelo de educación propuesto. Pero, ¿cómo creer en aquellos que instalaron el modelo educativo de los organismos internacionales y que realizaron el terrible ajuste – saqueo - que pagó con miseria y pobreza nuestro pueblo?
.
Que hoy planteen una opción superadora de aquello sin pasar por la justicia es una burla y un engaño.
Seamos claros, Adriana Puiggrós trabajó para las dos gestiones de Felipe Solá, primero como asesora de Mario Oporto y luego como ministra. Además podemos decir que en la segunda gestión de Solá - con apoyo K- la vicegobernadora fue nada más y nada menos que la ex ministra duhaldista, Graciela Gianettassio.
.
Reapropiarnos para Adriana Puiggrós es realmente volver a apropiarse de lo que le corresponde al campo popular. Lo que vivimos en el presente es una resignificación de las categorías por parte de un poder y la lucha contra resabios de concepciones anteriores, que en sí mismas son propias del grupo político que domina desde los 90. Se trata de una interna entre neoliberales, en realidad usurpadores.
El macrismo no aporta nada diferente a estos temas que Adriana Puiggrós no oculte de las gestiones de Daniel Filmus, Tudesco, Sileoni, Oporto y Gianettassio.
.
No es para nada correlativa la denuncia contra el macrismo que la UTE hace con la aparición de A. Puiggrós en su revista. Salvo la complicidad de esta clase dirigencial con la mentira y la demagogia. Repito, Puiggrós es candidata a diputada por la Pcia. de Bs. As. junto a el amigo de Menem, Daniel Scioli, el director provincial de escuelas, Mario Oporto y la ex ministra del ex presidente no electo Eduardo Duhalde, Graciela Gianettassio.
.
La Ley Nacional de Educación que defendió a capa y espada junto al infame K, Daniel Filmus, no quita un centavo a los subsidios de la educación privada de los empresarios educativos y la curia, es más, los reinvindica. Esta ley de Filmus, Tedesco, Sileoni, Oporto y Puiggrós entre otros, no es más que afirmación de que el Estado debe subsidiar el negocio millonario de la educación, como y también subsidia la energía eléctrica y el transporte, entre otros.
Los empresarios siempre ganan y el campo popular siempre paga. Esto defiende la UTE cuando NUNCA pide que no se subvencione a la escuela privada por gestiones K, y NUNCA denuncia a quiénes llevaron adelante el saqueo de los fondos públicos correspondientes a la educación de los ciudadanos.
Ni Maldonado, ni Tito Nenna, ni Eduardo López, ni el resto de la lista Celeste hacen es denunciar con nombre y apellido.
UTE/CTERA ha permitido la creación de los ghetos que son llamados "Escuela Pública de Gestión Privada".
.
La pregunta es: ¿Cuántos gremialistas envían o enviaron a sus hijos a escuela privada? ¿A cuáles los envían o enviaron? Tito Nenna en los años 80´ trabajó para una escuela católica en Soldati, cuentan por ahí...
.
.
Secuencia histórica
.
.
1- Menem y Duhalde ganaron la presidencia de la nación en 1989.
2- Más adelante, el bonaerense Eduardo Duhalde llegó a ganar la gobernación de la Pcia. de Bs. As. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese momento, Antonio Cafiero -que había asumido en ese cargo desde 1987 hasta 1991, transfirió su mando al Gobernador Eduardo Duhalde- quien se desempeñó en esa función desde 1991 hasta 1999-.
3- Duhalde tuvo a Graciela Gianettassio como Directora General de Escuelas en la Pcia. de Bs. As.
4- Felipe Solá ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el menemato. Según la CGT , firmó el Tratado de Pesca entre nuestro país y la Unión Europea en 1994 que provocó la devastación y la depredación de los recursos pesqueros nacionales, con la complicidad de los funcionarios de turno, violando sistemáticamente las leyes y los convenios internacionales.
6- Carlos Ruckauf fue funcionario del gobierno de Carlos Saúl Menem, primero fue Ministro del Interior y luego vicepresidente. Cuestionado por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en 1994, cuando era Ministro del Interior, por depender de su ministerio las fuerzas de seguridad que operaron antes y después del atentado. (…) Fue electo en el año 2003 como diputado nacional por el PJ. La lista incluyo a varios funcionarios de Eduardo Duhalde. Para acceder al cargo debió sortear dos impugnaciones. Una de ellas, fue por su papel cada vez más documentado en la desaparición de 14 obreros de Mercedes Benz en 1975.
Dijo Ruckauf cuando fue gobernador de la Pcia. De Bs. As.: "La provincia -dijo- tiene en el área educativa un costo fundamental y no siento que los alumnos reciban una proporcional al dinero que la provincia invierte" (El Día, 18-9 en "Descentralización educativa", Ruckauf y las "recomendaciones" del grupo Fiel).
7- Graciela Gianettassio entre 1992 y 1999 fue Presidente del Consejo General de Educación. (Órgano de la Constitución que requiere acuerdo del Senado, prestado en abril de 1992 y renovado en mayo de 1996). Además fue la impulsora de la discutida reforma educativa que transformó en educación general básica (EGB) a la escuela primaria y en polimodal a la educación secundaria.
En 2001, Duhalde accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa. Durante su presidencia fueron ministros: Carlos Ruckauf, Graciela Giannettasio y Daniel Scioli.
Luego, entre 2002 y 2003 fue Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta condición presidió la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de ese organismo.
Entre 2003 y 2007Graciela Gianettassio fue vicegoernadora de Buenos Aires cuando el Gobernador era Felipe Solá. Mario Oporto fue el jefe de gabinete y Adriana Puiggrós fue Directora General de Escuelas bonaerense.
8- "La reforma impulsada por Eduardo Duhalde en los años '90 fue lo más destructivo que existió en la provincia de Buenos Aires, que es la mitad del sistema educativo del país", sostuvo en " La Nueva Provincia " , Mary Sánchez, la ex dirigente de la CTERA , en el marco de la primera jornada de debate sobre educación organizada por el Movimiento por la Educación Nacional y Popular. Irónicamente, Mary Sánchez trabajo en la gestión Solá –Giannettassio - Puiggrós.
"La reforma fue realizada contra varios gremios, pero no todos la rechazaron, porque algunos hasta fueron coautores. Igual la iban a realizar a capa y espada y también comprando conciencias de muchos docentes.
"Los políticos de ese momento deberían hacer una autocrítica, pero el daño ya está hecho", acotó.
9- Adriana Puiggros dijo: “las políticas neoliberales aplicadas durante la década del 90 lo que hicieron fue desestructurar sistemas. Las consecuencias de la aplicación de esas políticas dieron como resultado la destrucción del sistema escolar en lo que se refiere a estructura, comunicación y capacitación docente. (…)”(27 de octubre de 2006/ htttp://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=4862)
10- Susana Decibe trabajó como asesora en el gabinete del gobernador bonaerense Felipe Solá. Recordemos que Susana Decibe fue Ministra de Educación de Carlos Saúl Menem e impulsora de la Ley Federal. (http://www.lanacion.com.ar/688746-los-docentes-afirman-que-hoy-los-chicos-aprenden-menos)
¿Coincide la asesoría de Adriana Puiggrós con su grupo APPEAL con la de Susana Decibe? ¿Cómo es que la pedagoga Adriana Puiggrós – ex funcionaria de la infame Alianza y asesora de Mario Oporto durante la gobernación de Felipe Solá –ex vicegobernador de Ruckauf y ex funcionario menemista – habla de calidad cuando fue co-responsable de hecho o cómplice por omisión encubridora del desguase de la Educación Pública ? ¿A quién quiere engañar la señora Puiggrós? ¿A quién quiere engañar UTE?
En 1999 renunció Susana Decibe, al respecto Adriana Puiggrós dijo públicamente: "La renegociación con el FMI es solo una parte de lo que debe hacer el Gobierno. Y la marcha muestra que la sociedad le ha torcido la mano a un gobierno que ya no puede sostener su modelo de ajuste salvaje." (Página/12, 12-5-99 en EDUCyT #76 - 1er_ Sección [15 de mayo de 1999])
A partir de lo que dijo Mary Sanchez, de lo que Puiggrós dijo acerca del modelo menemista y la historia oficial acerca de los ´90, ¿En qué lugar nos pone a los docentes cuándo se presenta la boleta 131Celeste y Blanca del FPV, en el de estúpidos?
El modelo de ajuste salvaje que denunció Adriana Puiggrós en 1999 lo ejecutaron Felipe Solá, Graciela Giannettasio, Darío Pulfer, José Octavio Bordón, Mario Oporto, Ruckauf, entre muchos otros…
¿Cómo es que hoy forma parte de la lista de candidatos donde aparecen Graciela Giannettasio y Mario Oporto? ¿Esto es lo nacional y popular que predica el cristinismo K en voz de la pedagoga y fomenta UTE desde su revista? ¿El silencio, las alianzas con los saqueadores y el encubrimiento es el sustento que mantiene a UTE como gremio mayoritario? ¿cómo es que los docentes ignoran la historia?
Finalmente, una fuente para analizar:
CTERA - CTA
Suplemento Digital de la Revista
" La Educación en nuestras manos"
SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Año 1 Nº 1 - 8 de Agosto de 2003
--------------------------------------------------------------------------------
Editorial
LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA
Muchas veces sostuvimos que nuestro destino está atado al de la educación pública. No podemos imaginar escuelas florecientes, con alumnos y docentes castigados por la miseria. Esa fue la fantasía de la propagando oficial durante la etapa de aplicación de la Ley Federal de Educación de Menem y Duhalde en la que la reforma pasaba por mostrar las fachadas de las escuelas en construcción mientras se flexibilizaba y precarizaba el trabajo docente. Un contrasentido total. Del mismo modo que no es menos absurdo pretender que puedan existir excelentes remuneraciones para los educadores, en medio de escuelas y alumnos arrasados por la miseria.
Fuente: http://200.81.247.9/archivonotas/Suplemento-1-902N0.htm
La mentira que promulga UTE CELESTE –Eduardo López, Guillermo Parodi, Alejandro Demichelis, etc. – los hace cómplices del saqueo de la Educación Pública argentina, sus alianzas de silencio con los que financian su lugar en el poder y el atraco a la democracia que representa el desguase de la educación, la ignorancia de estas cuestiones por parte de la mayoría de los docentes, las negociaciones con los oficialismos de turno, hacen que el panorama a futuro sea dudoso, aún más cuando las alianzas son intransigentes e irreflexivas, cuando son dependencia.
Nota relacionada:
Los intelectuales del imperialismo http://www.razonyrevolucion.org.ar/textos/elaromo/secciones/Educacion/Aromo17dedicimebreLosIntelectualesdelImperialismo.pdf

agrega un comentario