Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

XXVI ENM: Nota y fotos Panel Feministas Latinoamericanas en Resistencia
Por Contrapunto/RNMA Republica ((i Cba)) - Sunday, Oct. 09, 2011 at 3:57 PM

XXVI ENM: Nota y fot...
sdc11427.jpg, image/jpeg, 1024x768

Voces latinoamericanas en el Encuentro Nacional de Mujeres

En la plaza del centro cìvico de la ciudad de San Carlos de Bariloche se desarrolló el panel latinoamericano , encabezado por Feministas Latinoamericanas en Resistencia de Honduras, Venezuela, Colombia y Perù.

El panel latinoamericano, que ya se convirtió en un clásico organizado por la Feministas Inconvenientes, Red Nosotras en el Mundo y la Marcha Mundial de Mujeres Capítulo Argentina, estuvo conformado por Berta Cáceres de Honduras, Cristina Castro de Colombia, Lila Florian de Perú y mujeres de Entrompe de Falopio, organización Feminista de Venezuela.

Cristina Castro de la Red Hermandad de Colombia comentó sobre el conflicto interno armado, que atraviesa actualmente Colombia, destacó que las organizaciones feministas están denunciando los abusos sexuales cometidos paralelamente a otros crímenes en el marco de ese gobierno. Contó la experiencia de las mujeres organizadas a través del Congreso de los Pueblos (Legislado desde los sectores de bases), donde denuncian la lógica capitalista y patriarcal con la que son desplazadas y maltratadas las mujeres. “El pueblo colombiano busca la autodeterminación (..). Hay una lógica de transnacionalización del continente, que da continuidad al capitalismo, a la extranjerización (…) en ese contexto los líderes sociales están estigmatizados, al igual que las luchas populares, esta situación complica los procesos de resistencia y de organización del pueblo” concluyó Cristina Castro.

Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, que estuvo coordinando la mesa, destacó la tipificación de los abusos sexuales en los juicios hacia los genocidas de la dictadura militar en Argentina, refiriéndose al logro alcanzado desde el feminismo para caracterizar estos delitos distinguiéndolos como parte del sistema patriarcal y machista.

Berta Cáceres de Honduras, explicó la situación actual en su país, donde el Golpe de estado vino aparejado con políticas transnacionalistas, militaritaristas y capitalistas, que reprimen las luchas sociales y los campos populares. También profundizó el modelo minero, donde actualmente mas del 30% del territorio nacional está dado a empresas mineras; se planifican “ciudades modelos” que buscan desplazar a los pueblos campesinos e indígenas; se está impulsando el servicio militar obligatorio; actualmente el pueblo hondureño sufre amenazas, torturas, desaparecidos y asesinados.

Se refirieron a la situación actual de los medios de comunicación, que actualmente son monopolio del gobierno militar, “ejercer periodismo libre independiente y autónomo es muy difícil (…) el gobierno realizó una ley que impide la creación de las radios comunitarias, un atentado directo a la libertad de expresión”. Cáceres habló también sobre la situación de la comunidad de la diversidad sexual, una de las más perseguidas; travestis, transexuales, lesbianas y gays son castigados y reprimidos, se ha incrementado el odio a la diversidad sexual, hay un resurgimiento fundamentalista. “El odio se ha institucionalizado” señaló Berta.

Graciela Alonso, de la organización feminista La Revuelta de Neuquén en Feministas Inconvenientes, se refirió a la situación actual argentina, destacó que “los procesos de colonización en toda América se dieron con las violaciones, que se hable actualmente de tipificar estos delitos durante las dictaduras latinoamericanas significa cuestionar una lógica que viene operando desde nuestra historia”.

Maira y Marìa José del Entrompe de Falopio, de Venezuela. Se refirieron a la visbilizacion y lucha por la comunidad sexo-gènero diversa, que necesita del pueblo venezolano la toma de conciencia y respeto de sus derechos e identidades. Comentaron sobre la experiencia de la organización, que trabaja en diferentes ramas, y actualmente están trabajando con una línea telefónica que brinda información sobre cómo realizar un aborto de manera segura; también abordan desde diferentes perspectivas la sexualidad, formando a otros/as compañeros/as.

El panel se cerró haciendo también una descripción de la situación actual de las mujeres del pueblo saharaui , que son perseguidas, mutiladas, violadas y asesinadas, como parte de las políticas culturales y represivas del país.

agrega un comentario


Panorámica
Por Contrapunto/RNMA Republica ((i Cba)) - Sunday, Oct. 09, 2011 at 3:57 PM

Panorámica...
100_1713.jpg, image/jpeg, 3648x2432

agrega un comentario


Bertha Cáceres, de la COPINH de Honduras
Por Contrapunto/RNMA Republica ((i Cba)) - Sunday, Oct. 09, 2011 at 3:57 PM

Bertha Cáceres, de l...
100_1722.jpg, image/jpeg, 3648x2432

agrega un comentario


Claudia Korol, de Feministas Incovenientes y Bertha Caceres, COPINH
Por Contrapunto/RNMA Republica ((i Cba)) - Sunday, Oct. 09, 2011 at 3:57 PM

Claudia Korol, de Fe...
sdc11430.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario