Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación en Bs As de la trilogía Memorias de la Lucha Sandinista
Por MIR - Sunday, Oct. 09, 2011 at 8:37 PM

Presentación en Bs As de la trilogía Memorias de la Lucha Sandinista

Presentación en Bs A...
afiche_baltodano_color.jpgsko6np.jpg, image/jpeg, 612x1008

charla - homenaje
Viernes 14/10
19 horas

Panelistas:
Mónica Baltodano
(Comandante Guerrillera
nicaragüense, autora de la trilogía)

Abel Bohoslavsky
(Militante internacionalista durante la revolución sandinista)

Proyección de audiovisuales

Fac. Filosofía y Letras (UBA)
Puan 470
Aula 134

Sobre Mónica Baltodano:
Nace el 14 de Agosto de 1954 en León, Nicaragua en una familia de clase media. Su padre el Abogado, entonces algodonero Roberto Baltodano, su madre Zulema Marcenaro, ama de casa. Estudia hasta su bachillerato en el colegio de señoritas Pureza de María.
Militancia política revolucionaria
Inicia su militancia política a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil y en la organización de barrios marginales. Participa en huelgas estudiantiles a favor de incremento salarial a los  maestros, y por la libertad de los presos políticos.  En 1972 se integra al FSLN, realizando trabajo organizativo. Pasa a la lucha clandestina en 1974. En 1975 la nombran responsable político militar urbana en el norte del país (Nueva Segovia, Madriz, Estelí). Sufre prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad en 1978, es responsable Político Militar de Managua por la tendencia GPP. Como tal forma parte del el Estado Mayor de la Capital (1979) que dirige la Insurrección de Managua en el Repliegue táctico a Masaya. Con las fuerzas replegadas de la capital, participa en la conducción y directamente en los combates en las tomas de Jinotepe y Granada. En 1979 recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera, en 1986 la Orden Carlos Fonseca.Primero fue Secretaria de Masas, luego de Organización y trabajo de Masas. Entre 1982-1990 fue Vice Ministra de la Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales. Estuvo a cargo de los procesos de descentralización y fortalecimiento de los Municipios Nicaragüenses, proceso que incluyó la Ley de Municipios (Ley 40).
En 1990 es electa como Concejala de Managua y se destaca por su lucha contra la corrupción y el juicio contra el Alcalde Arnoldo Alemán.
En el Congreso del FSLN de 1994 fue electa para la Dirección Nacional del FSLN y responsable de Organización. En 1996 es electa Diputada de la Asamblea Nacional. Se destacó como Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, y su rechazo al Pacto Alemán-Ortega lo que ocasionó el castigo de la dirección de su partido.
Excluida de todos los órganos del partido por sus críticas a la conducción, se dedica al trabajo con los nuevos movimientos sociales en Nicaragua y mantiene una crítica abierta al sistema capitalista, a las privatizaciones y al CAFTA (TLC CA-USA)
En el año 2005 se integra la conducción del Movimiento por el RESCATE del sandinismo quien impulsa la Alianza MRS, propuesta alternativa de izquierda, para participar en el proceso electoral y es postulada como candidata a diputada por esa fuerza.
Actualmente es Diputada y dirigenta del Rescate impulsando procesos de organización y formación político ideológica de los jóvenes del movimiento. Desde su escaño parlamentario, mantiene una férrea crítica al gobierno de Ortega, por sus políticas neoliberales y por sus atropellos a la democracia y a la libertad.
Labor social, nivel académico y publicaciones. Desde 1990 es Presidenta de la Fundación Popol Na, para la Promoción y el Desarrollo Municipal, desde donde realiza labor social en municipios del país. Licenciada en Ciencias Sociales y Maestría en Derecho Municipal de la Universidad de Barcelona.
En el año 2002, publicó su libro “Democratizar la Democracia”. El desafío de la participación ciudadana.
En el año 2009 publicó el libro: “Sandinismo, pactos, democracia y cambio revolucionario”.
En Noviembre del 2010 la Trilogía Memorias de la Lucha Sandinista.

agrega un comentario


Mónica Baltodano
Por MIR - Sunday, Oct. 09, 2011 at 8:37 PM

Mónica Baltodano...
monica_con_libros.jpgxpqu8g.jpg, image/jpeg, 288x200

Comandante Guerrillera
nicaragüense, autora de la trilogía

agrega un comentario


Son una caricatura patronal del socialismo
Por Pipo - Sunday, Oct. 09, 2011 at 9:33 PM


chee, hoy que sapa ?

Los Ortega se fueron al joraca y el movimiento institucionalizado es una caricatura patronal del socialismo

agrega un comentario


me parece
Por popop - Sunday, Oct. 09, 2011 at 9:51 PM

me parece que desde un primer momento el sandinismo no quizo realizar el socialismno en nicaragua pues lo que hizo fue un gobierno de coalicion con la burguesia, esa autocritica no la veo, no quisieron hacer otra cuba en nicaragua y asi les fue a nicaragua siendo uno de los paises mas pobres de la region, basta de chamuyo REVOLUCION SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCION

agrega un comentario


La Brigada Simón Bolívar
Por MMV - Sunday, Oct. 09, 2011 at 10:17 PM

La Brigada Simón Bol...
brigadasimon.jpgepcwnr.jpg, image/jpeg, 300x210

La corriente internacional del trotskismo revolucionario liderada por Nahuel Moreno apoyó la lucha antisomocista formando la Brigada Simón Bolívar. Sus combatientes se reclutaron desde Bogotá. Unos pelearon en el Frente Sur dentro de las filas del FSLN, mientras que otros tomaron la ciudad de Bluefields en la costa Atlántica. Muchos fueron heridos y tres murieron en combate.

n agosto de 1979, mientras impulsaban una política independiente de formación de sindicatos, los brigadistas fueron expulsados por los comandantes sandinistas.

agrega un comentario


TRASTORNO DE IDENTIDAD
Por detektor de mentiras - Monday, Oct. 10, 2011 at 12:03 AM

Ustedes bancaron a Lanusse, a Videla y al Papa Polaco por instrucciones de Nahuel Moreno y su comparsa reaccionaria
Se infiltraron en Nicaragua organizados como un grupo de presion contrarrevolucionaria pero el FSLN descubrio la maniobra y los expuls— tras probarse que actuaban de forma encubierta al servicio de la C.I.A.
Me lo dijo el escritor Chileno Luis Sepulveda, un Brigadista que rompio con esa gentuza cuando se enter— que los agentes provocadores respondian a la secta de Nahuel Moreno y se habian apoderado de la dire de la brigada

agrega un comentario


Luis Sepulveda?
Por MMV - Monday, Oct. 10, 2011 at 12:44 AM

Más de la heroica Brigada Simón Bolívar

En el mes de marzo de este año se realizó en San Pablo un importante acto de homenaje a Nahuel Moreno, impulsado por el PSTU y la LIT (CI). En esa oportunidad, Wilson H. Silva, de la redacción de Opinião Socialista, entrevistó para el Portal do PSTU en internet, a Miguel Sorans, uno de los principales dirigentes de la Brigada Simón Bolívar, para que comentara esa iniciativa de Nahuel Moreno impulsada desde su exilio en Bogotá, junto con el PST colombiano y toda su corriente internacional.

Esto dijo Sorans en la entrevista.

En primer lugar, quisiéramos que nos hablases un poco sobre tu experiencia con la Brigada Simón Bolívar (BSB) y la relación de ésta política con Moreno.

La BSB fue un gran acierto de Nahuel Moreno en 1979. Una iniciativa que fue no sólo suya, sino de toda la LIT-CI [Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional, la corriente internacional que había fundado el propio Moreno en 1982. Nota de ES]. Moreno tuvo la iniciativa de formar una brigada de combatientes, retomando una tradición que fue abandonada por el estalinismo desde la Guerra Civil Española, en 1936, con las Brigadas Internacionales.

Desde entonces, no había existido una brigada así, de voluntarios, de combatientes. Fue Moreno, nuestra corriente, el trotskismo, quienes, en el caso de la guerra civil nicaragüense, retomamos esa tradición. Fue una brigada basada en la unidad de acción. En la lucha por la toma del poder contra Somoza, en la guerra civil. La Brigada combatió en el Frente Sur. Tuvimos compañeros que murieron, muchos otros quedaron heridos, y también formamos una columna, en la cual participé, que tomó, en la costa atlántica, la ciudad de Bluefields [una región mayoritariamente compuesta por negros, como reflejo del período de la colonización, que hablaban un dialecto específico de la región], donde tomamos el poder, en unidad con otro sector (que era sandinista, pero no estaba integrado orgánicamente) y comenzamos a formar las milicias, a fundar sindicatos. Era una ciudad importante para Nicaragua, debido a la existencia del puerto. Así comenzó un enfrentamiento político porque, en esa ciudad, no formamos el mismo tipo de gobierno que estaba siendo constituido nacionalmente, con partidos burgueses, como el de Violeta Chamorro. Los “chamorristas” de la ciudad fueron a discutir con el sandinismo cómo resolver este “problema” de una Brigada Latinoamericana que había tomado el poder en la región. Este fue uno de los muchos conflictos que tuvimos con los sandinistas.

Después, la Brigada fundó los primeros sindicatos en Managua, lo que aumentó aún más el conflicto. Los brigadistas eran colombianos, panameños, argentinos, costarricenses, con distintas formaciones. Los trotskistas éramos minoría. Era una Brigada fundamentada en la unidad de acción y éramos independientes de las políticas del sandinismo. Entonces, cuando después fuimos formando los sindicatos, hubo un fuerte choque con el gobierno, que terminó con nuestra expulsión, porque defendíamos que no hubiese ministros burgueses en el gobierno, que la reforma agraria y las expropiaciones fuesen profundizadas, y por eso fuimos expulsados. […]

¿Cuál es la importancia de las orientaciones de Moreno en lo que se refiere a la organización de la Brigada y fundamentalmente, en el balance de ese proceso? Los escritos de Moreno sobre Nicaragua, hasta hoy, son considerados algunos de sus principales aportes…

El balance fue positivo en el sentido de que fue un marco en lo que se refiere a las orientaciones de Moreno, de ser muy flexible con las tácticas. Por ejemplo, Moreno nunca fue defensor de la política guerrillera, pero, en este caso, defendió la relación con una guerrilla que había sido foquista, pero, que en aquel momento, en 1979, se había convertido en un movimiento de masas. No era un foco guerrillero. Y ante eso, tuvimos una unidad semejante a la que Trotsky defendió en relación al frente republicano en la Guerra Civil Española. Con independencia política.

El balance fue positivo en el sentido de que fue un marco en lo que se refiere a las orientaciones de Moreno, de ser muy flexible con las tácticas. Por ejemplo, Moreno nunca fue defensor de la política guerrillera, pero, en este caso, defendió la relación con una guerrilla que había sido foquista, pero, que en aquel momento, en 1979, se había convertido en un movimiento de masas. No era un foco guerrillero. Y ante eso, tuvimos una unidad semejante a la que Trotsky defendió en relación al frente republicano en la Guerra Civil Española. Con independencia política.

También, la experiencia de Nicaragua reveló que es muy difícil construir un partido en un momento como aquél, a partir de un pequeño grupo. Es una lección de que el partido tiene que ser construido en un período mayor. No digo que la iniciativa de construir el partido haya sido equivocada, porque fue un intento correcto de construir un partido revolucionario. Tanto es así que el sandinismo y el castrismo nos expulsaron exactamente para cortar de raíz la posibilidad de que se construyera un polo revolucionario en Nicaragua.

Casi 30 años después de la Brigada y 20 de la muerte de Moreno, y con Daniel Ortega, de nuevo en el poder, ¿cómo evaluás este acto y el rescate de la trayectoria de la vida y del legado de Moreno?

Creo que, realmente, es una confirmación de la orientación que tuvimos en aquel momento, de independencia frente al sandinismo, porque a casi 30 años de la revolución nicaragüense y a 20 años de la muerte de Moreno, se confirma que el sandinismo, como corriente pequeño burguesa, nacionalista, y que defendía un supuesto socialismo colaborando con la burguesía y consensuando con el imperialismo, se demostró como un discurso vacío.

Y ahora, cuando Daniel Ortega vuelve a presidir, a través de los votos, un gobierno de total conciliación de clases con el imperialismo y la Iglesia, llegamos al extremo de ver que el vicepresidente de Ortega es un ex contra [grupo financiado por el imperialismo, que luchó contra los sandinistas luego de la toma del poder] y que, inclusive, Daniel Ortega vive en la mansión de éste vicepresidente, que fue tomada y expropiada personalmente por él mismo. Es, como se dice, una de esas situaciones en las que Marx diría que “la historia se repite como tragedia”.

En aquel momento, para la izquierda latinoamericana nuestra postura era considerada sectaria. Muchos, incluso en las filas del trotskismo “justificaban” nuestra expulsión, diciendo que nuestra posición era “exagerada”, ultraizquierdista. Esto era dicho por el trotskismo revisionista mandelista, por el castrismo y otros sectores de izquierda y luchadores de entonces, que veían al sandinismo como un camino. Lo mismo que dicen hoy, cuando criticamos a Chávez. Pero el hecho de haber constituido un punto de partida frente a aquel proceso fue fundamental para educar y continuar educando una camada de revolucionarios. […]

agrega un comentario


JAJAJAJAAAAA, sorans, petroni, petit, ciapponi, las momias del PSTroll
Por detektor de mentiras - Monday, Oct. 10, 2011 at 1:09 AM

Lo que pueda decir Sorans (un agente rentado del 601) no vale verga.
Es como en serio el alegato de los abogados defensores de algun genocida suelto
Andaaa chuparle la pija a Videla, por algo te dicen moenista buchooon.

agrega un comentario


Seguimos con la Brigada Simón Bolívar
Por MMV - Monday, Oct. 10, 2011 at 1:46 AM

Seguimos con la Brig...
brigada.sb.jpg, image/jpeg, 300x167

Combatientes de la Brigada en Managua. En el centro, el colombiano Kemel George


La corriente trotskista encabezada por Nahuel Moreno participó en la lucha militar contra la dictadura con una brigada internacionalista, la Simón Bolívar. En agosto de 1979 los comandantes sandinistas la expulsaron. La consideraban un escollo para su política de conciliación con la burguesía nicaragüense y el imperialismo, la cual finalmente frustró el avance revolucionario



En El Socialista anterior reseñamos la lucha del pueblo nicaragüense para echar al dictador Somoza, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Dimos varios datos y ejemplos para mostrar que la política de Ortega y demás dirigentes sandinistas llevó a la parálisis y al retroceso a ese triunfo. Y anticipamos que recordaríamos en este número la experiencia de la Brigada Simón Bolívar.

Un ejemplo de unidad de acción internacionalista

La Brigada fue impulsada desde Bogotá, Colombia, por el dirigente trotskista argentino Nahuel Moreno y por el PST (Partido Socialista de los Trabajadores) de Colombia. La corriente de Moreno venía desarrollando una campaña sistemática de apoyo a la lucha contra la dictadura de Somoza, y de solidaridad con el FSLN, para que triunfase y encabezara un gobierno propio, sin burgueses.

En junio de 1979 comenzó el reclutamiento, que tuvo mucho eco, ya que había una inmensa simpatía en Colombia y todo Centroamérica por la lucha antisomocista. El apoyo de un importante periodista, Daniel Samper, convocando desde su columna en el principal matutino bogotano, El Tiempo, fue un impacto. Más de mil voluntarios se anotaron en pocos días. Comenzaron las colectas para financiar el operativo, de sindicatos, otras organizaciones y mucha gente que contribuía en las alcancías.

Se retomaba la heroica tradición de las Brigadas Internacionales que pelearon en el bando republicano en la guerra civil española de la década del treinta, abandonada por los partidos comunistas desde entonces.

La Brigada se propuso participar en unidad de acción en la lucha militar y con una política independiente a la del FSLN (que por entonces formaba un gobierno en el exilio con sectores de la burguesía antisomocista). Había brigadistas colombianos, panameños, costarricenses, argentinos (Nora Ciapponi y Miguel Sorans, entonces dirigentes del PST) y de otras nacionalidades. También había nicaragüenses que estaban fuera de su país. Sólo una minoría era trotskista.

La Brigada también expresó la flexibilidad táctica que era característica de Nahuel Moreno, quien sistemáticamente había combatido las posiciones guerrilleristas y del foco guevarista. Junto con su corriente (que por entonces actuaba en el Secretariado unificado de la Cuarta Internacional que encabezaba Ernest Mandel) supieron ver que había en curso una lucha armada de masas, con miles de combatientes -los “muchachos”-, que contaban con la simpatía y apoyo activo de la mayor parte de la población. También estaban apoyando al FSLN gobiernos como el panameño de Torrijos (que mandó una brigada) y el costarricense, que le daba una frontera de apoyo, además del PC cubano y la socialdemocracia europea.

En el Frente Sur y Bluefields

El FSLN aceptó oficialmente la participación de la Simón Bolívar, pero no autorizó su funcionamiento como brigada independiente (como había ocurrido en la revolución española). La Brigada aceptó esa condición y numerosos brigadistas fueron incorporados individualmente a las filas del ejército sandinista en el Frente Sur. Allí participaron en los sangrientos enfrentamientos que se dieron contra los últimos focos de resistencia de la Guardia Nacional. Muchos de ellos fueron heridos, y tres cayeron en combate, dos colombianos y un nicaragüense que se enroló en Bogotá.

Sobre la Costa Atlántica, en la ciudad de Bluefields, la derrota y expulsión de los somocistas estuvo directamente en manos de una columna independiente de combatientes de la Simón Bolívar. En esa región, comunicada con Managua solo por barco o avionetas, la mayor parte de la población es negra y extremadamente pobre, aunque hay todo tipo de riquezas, que estaban en manos de los somocistas y las multinacionales. Partieron en barco desde Puerto Limón, en Costa Rica, donde contaban con el apoyo del Partido Auténtico Limonés y su dirigente, Marvin Wright. En un barco pesquero tomado, iba una columna de 70 hombres armados (M-16, escopetas, revólveres y cartuchos de dinamita). El 19 de julio, luego del desbande de la Guardia, la brigada y un sector sandinista local se hicieron cargo del control de la ciudad. Allí no se formó un gobierno como el que estaba siendo constituido nacionalmente, con partidos burgueses. El gobierno local era el grupo sandinista independiente apoyado por la Brigada. Se formaron milicias y empezaron a constituirse los sindicatos. Semanas después la Brigada encabezó una movilización para aplastar un intento de sublevación contrarrevolucionaria organizada por adeptos de Violeta Chamorro (miembro del gobierno nacional junto al FSLN) unidos a ex somocistas.

La formación de los sindicatos

Cuando se instaló en Managua, el 19 de julio, el Gobierno de Reconstrucción Nacional (GRN), integrado por los nueve comandantes y los conservadores Violeta Chamorro y Alfonso Robelo, la conducción sandinista comenzó a llevar a la práctica su política de conciliación con la burguesía, economía mixta capitalista y consenso con el imperialismo (ver Nota I en El Socialista Nº140, 15/7/09). Un objetivo central era desmovilizar a la población y desarmar a los milicianos y a los combatientes guerrilleros, para formar un ejército burgués “normal”.

Por su parte, la Brigada, que recibió dos amplias casas para instalarse por parte de la comandancia, se dedicó a apoyar la formación de los nuevos sindicatos. Entre Managua y Bluefields, la Brigada llegó a formar 110 organizaciones sindicales.

La expulsión

Esos sindicatos empezaron a pedir que a los brigadistas se les diera nacionalidad nicaragüense. El FSLN convocó el 14/8 a la Brigada al ex bunker. Una movilización obrera y popular la acompañó. Pero igual fue detenida y expulsada de Nicaragua por el FSLN. Con el apoyo del gobierno panameño, fue trasladada a ese país, y allí fue reprimida y encarcelada. Aunque los comandantes habían reconocido a la Simón Bolívar y la habían reivindicado públicamente, después del triunfo y de su participación en la lucha por derrotar a Somoza, había un enfrentamiento político decisivo. El FSLN quería acabar con las milicias populares, controlar burocráticamente la naciente organización sindical, gobernar con y para la burguesía, y no extender la lucha a El Salvador, donde estaba en jaque la dictadura genocida. Con su pequeña fuerza e influencia, la Brigada marcaba un camino opuesto. Ortega y compañía no estaban dispuestos a permitirlo. Y por eso la echaron (ver recuadro de Moreno).

En aquel momento, todas las organizaciones dirigidas o influenciadas por los partidos comunistas y el castrismo, así como sectores trotskistas, como el mandelismo (en una actitud sin principios y ajena a toda tradición obrera y revolucionaria), apoyaron la expulsión y criticaron a la brigada, por “apresurada”, o sectaria.

La derrota de la revolución de 1979 y el retorno de un Ortega que gobierna para los grandes empresarios y la Iglesia, mantienen la vigencia de aquella experiencia y aquellos debates.

Nahuel Moreno y la Brigada
Moreno impulsó y acompañó día a día la orientación política y el reclutamiento de la Brigada, así como su participación en la pelea militar. Una vez obtenido el triunfo, siguió con pasión los primeros pasos de aquella Nicaragua Libre que estaba naciendo, donde los trabajadores comenzaban a organizarse para vivir en un país mejor.

Años después, en un intercambio de cartas con el destacado dramaturgo y psiquiatra Eduardo Pavlovksy, le resumía en estas pocas palabras las razones de la expulsión.

“Nosotros fuimos expulsados, torturados, censurados y presos en Nicaragua, al igual que otro partido de ultraizquierda [el Frente Obrero], por una simple razón: denunciamos que la política «realista» del sandinismo de llevarse bien con la burguesía, los terratenientes y el imperialismo sería fatal para el pueblo nicaragüense, y mucho más grave aun que hicieran gobierno con la gran burguesía. Nuestra política alternativa era muy simple: profundizar la revolución en Nicaragua y extenderla a todos los países centroamericanos que sufrían dictaduras atroces. Aun suponiendo que estuviéramos equivocados, se nos debió tratar democráticamente.” (Carta del 11/9/86, publicada en La Brigada Simón Bolívar, mayo 1999, de próxima reedición).

Nicaragua 30 años después

Hace 3 años que Daniel Ortega volvió a ganar la presidencia. Lo hizo a través de un pacto con la reaccionaria jerarquía católica y el corrupto ex presidente Arnoldo Aleman. Nada ha cambiado desde entonces respecto de las penurias del pueblo nicaragüense. Luego de tres décadas de aquel inmenso triunfo de julio de 1979, con sandinistas y conservadores en el gobierno, Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre de América Latina. Más de la mitad de la población sigue en la pobreza, y un 25% de la población ha tenido que emigrar (a Costa Rica y Estados Unidos principalmente) para enviar algún dinero a sus familias.

Ese es el resultado de la política de Daniel Ortega y los sandinistas, que reconstruyeron el poder político, militar y económico del capitalismo, mientras prometían hacer el “socialismo con los dólares del imperialismo” y expulsaban a la Brigada internacionalista.

agrega un comentario


para la gente del MMV
Por Bibliotecario - Monday, Oct. 10, 2011 at 7:03 AM

para la gente del MM...
tapa.brigada.simon.jpg, image/jpeg, 300x420

reedición de la experiencia de la Brigada Simón Bolívar en la revolución nicaragüense de 1979. Ilustrada y con nuevos textos.

Precio: $ 60

agrega un comentario


Gracias Bibliotecario, lo tendremos en cuenta
Por Morenista - Monday, Oct. 10, 2011 at 7:08 AM

Gracias Bibliotecari...
nahuel.moreno.jpg, image/jpeg, 300x467

Recordando a Nahuel Moreno


“Este es un pequeño recordatorio de Nahuel Moreno, el fundador de nuestra corriente en 1944 bajo el nombre de GOM (Grupo Obrero Marxista). Nos propusimos reivindicar toda la actividad política de Moreno, siempre puesta al servicio de la clase obrera mundial y de la revolución socialista, que es la síntesis más gloriosa de su vida.

Los comienzos

Nahuel Moreno era un joven de apenas 20 años cuando fundó el GOM (Grupo Obrero Marxista) en tiempos en que el trotskismo argentino “era una fiesta” como él mismo comentaba. Había que construir un partido como decían Marx, Lenin y Trotsky y no sólo limitarse a largas charlas y reuniones de café. Así dio el puntapié inicial para la construcción de nuestra corriente en la Argentina y posteriormente en el terreno internacional.

Eran otros tiempos, muy difíciles para los trotskistas, dada la reciente muerte de León Trotsky, la dispersión de la incipiente Cuarta Internacional que él mismo había fundado y el gran prestigio y poder con que contaban los partidos comunistas (estalinistas). En nuestro país, la burocracia sindical peronista era la dirección indiscutida del movimiento obrero y los trotskistas eran tan sólo un puñado de militantes. Pero esos jóvenes revolucionarios, con Moreno a la cabeza, supieron ligarse a los trabajadores, acompañando sus huelgas y piquetes, yendo a vivir a las barriadas obreras con ellos, aprendiendo de los grandes dirigentes sindicales que veían con agrado la seriedad de este pequeño grupo. Este acierto es la página fundamental que escribió el GOM y la razón por la cual nuestra corriente subsiste hasta hoy: haberse ligado al movimiento obrero.

La Internacional

Los errores cometidos tanto en el comienzo del GOM como a lo largo de toda su vida no empañan la trayectoria de Moreno, no porque hagamos una reverencia de tipo religiosa sobre la figura de Moreno, sino porque lo grande en él como así también en Marx, Lenin o Trotsky no es que no cometían errores, sino que al darse cuenta, rápidamente los corregían.

Para 1948 Moreno viajó al II Congreso de la Cuarta Internacional convencido que no había solución a los problemas del trotskismo argentino (o de cualquier país) sin una visión y una organización mundial. Así comienza una nueva etapa en la vida de Moreno y nuestra corriente: la construcción de la Internacional. Ese primer viaje a París era muy costoso por lo que sólo Moreno pudo viajar y tuvieron que hacer colectas, rifas y hasta empeñaron joyas y todo lo de valor que tenían.

Moreno fue un incansable constructor de la IV Internacional, aprendiendo de los viejos cuadros y polemizando con ellos, siempre con una confianza ciega en los trabajadores, sin dudar ni por un minuto que son la única clase que puede dirigir a la humanidad y sacarla de la barbarie en la que está siendo sumida. El siempre decía que construir el Partido Mundial de la Revolución Socialista, para conducir a la clase obrera y las masas explotadas de todo el mundo hacia su liberación definitiva, era la tarea más grande que el ser humano podía plantearse. No todos los dirigentes trotskistas estuvieron a la altura de esta colosal obra, y muchos se alejaron de las posiciones trotskistas y perdieron la confianza en la clase obrera. Pero Moreno mantuvo siempre sus convicciones y siguió luchando siempre por la Revolución. Y se entregó con pasión y rabia a esa tarea, la misma pasión que siempre trató de imprimir en cada militante, trabajador y estudiante.

Así fue que durante la revolución nicaragüense organizó la Brigada Simón Bolívar con combatientes de toda América Latina para pelear junto a los trabajadores en la misma trinchera contra el imperialismo yanki y la dictadura de Somoza.

Con respecto a este tema queremos destacar un aspecto de Moreno que lo pinta de cuerpo entero: él nunca enviaba a nadie a hacer nada que él no haría también, o que no hubiese hecho antes. Cuando estalla la guerra de Malvinas en 1982, Moreno (exiliado en Colombia) es consultado para precisar la línea que el partido iba a lanzar en el periódico. Moreno contestó: “si fuera más joven ya me hubiera anotado como voluntario (para ir a pelear contra los ingleses)”.

El mejor homenaje

Han pasado 22 años de la muerte de Moreno y nos encuentra con una profunda situación revolucionaria en el conjunto del mundo y una crisis profundísima del imperialismo, en especial del yanqui con derrotas como Irak e intentos desesperados ante el ascenso de la revolución mundial, como la invasión a Gaza por parte del enclave imperialista del estado nazisionista de Israel apoyado por Bush y Obama. (Cabe recordar acá que fue Moreno quién definió que el estado de Israel era un estado nazi-sionista allá por los años 70.)

Con un continente americano explosivo donde avanzan los procesos revolucionarios, Moreno nos enseñó que para llevar adelante la revolución se necesita un partido internacional, continuación de la tradición de Marx, Engel, Lenin y Trotsky. En ese camino estamos construyendo la UIT-CI.

En Argentina próximamente realizaremos el congreso de unificación de Izquierda Socialista y la UST. Todo esto lo aprendimos de Moreno.

La UIT-CI, a través de nuestro partido hermano Unidad Socialista de Izquierda (USI), que tiene influencia sindical y política en varias zonas de Venezuela y con posibilidades impresionantes de tener influencia nacional, ha sufrido el asesinato de 3 militantes hace dos meses. Ante esta situación que ha vivido nuestro partido hermano y nuestra Internacional, queremos emplear las propias palabras de Moreno ante el asesinato de 3 militantes del PST de Argentina, la masacre de Pacheco, allá por 1974, en el acto que se hizo en el local central del barrio de Once:

“…En nombre de nuestro partido quiero dar nuestro más sentido pésame a los familiares de los tres compañeros caídos en la lucha… estos tres compañeros seguirán viviendo no sólo en la memoria de nuestro partido, continuarán viviendo en la memoria de su clase y de todos los compañeros luchadores anticapitalistas, antiimperialistas y revolucionarios del país….”

“…Quiero señalar que estos tres compañeros fueron grandes, fueron inmensos y no lo decimos por la biografía personal de estos tres militantes… Ellos eran jóvenes, no tenían una extraordinaria biografía… Pero por eso eran mucho más grandes todavía. ¡Eran grandes porque era grande la lucha de ellos, eran grandes porque es grande nuestro partido, eran grandes porque es grande su ideología! Murieron por lo que eran: socialistas, revolucionarios, internacionalistas legítimos y por todo ello queremos reivindicarlos….”.

No tenemos a Moreno entre nosotros pero si su experiencia, su bagaje político y teórico, que es una escuela en sí misma. Y tenemos esa pasión por servir a la clase obrera y a la revolución, que Moreno nos imprimió a todos. Y a pesar de que en el MMV hay más compañeros que no lo conocieron que aquellos que militaron a su lado, esas enseñanzas, esa tradición y esa rabia para luchar están más presentes que nunca.

Moreno no fue sólo un gran militante revolucionario. Fue el más grande dirigente trotskista de la posguerra, el destacado entre aquel puñado de dirigentes de todo el mundo que mantuvieron viva la tradición de varias generaciones de luchas obreras, de revoluciones, y sobre todo las herramientas necesarias para la liberación definitiva de los trabajadores de todo el mundo: un programa revolucionario y una organización, la internacional y sus secciones nacionales.

¡Viva Nahuel Moreno! ¡Viva la MMV! ¡Hasta el socialismo siempre compañero Moreno!”

agrega un comentario


jajaJAJAAAA
Por morenismo = CIA - Monday, Oct. 10, 2011 at 10:04 AM

dale loquito segui dandole al "ciberentrismo", es lo tuyo,
no te das cuenta chabon, cuando hablas solo y cambias de identidad para felicitarte como bibliotecario de la yuta, estas hablando solo,
la brigada morenista nunca existio,
ustedes se infiltraron en la brigada simon bolivar y quisieron usarla para sus fines oscuros, lo que es muy distinto, lo sabe medio mundo
anda a peliar a Libia con las brigadas suciabosta de Maraka Obama.
Farsantes.

agrega un comentario


El PST y la revolución nicaragüense
Por Bibliotecario - Monday, Oct. 10, 2011 at 2:57 PM

El PST y la revoluci...
tapa.opcion.jpg, image/jpeg, 213x272

En la foto, facsímil de la tapa del periodico del PST en la clandestinidad, Opción (1º de septiembre de 1979). En sus páginas se describía el triunfo: “Somoza fue derribado por una auténtica revolución. Por la lucha del Frente Sandinista, pero sobre todo porque las masas se incorporaron al combate: con la solidaridad activa, primero. Pero de inmediato con la huelga general, la insurrección y el armamento generalizado.” En ese mismo número se informaba sobre la actividad de la Brigada Simón Bolivar y los tres brigadistas caídos en combate.


El dirigente trotskista argentino y latinoamericano Nahuel Moreno siguió de cerca y dio su apoyo político y en los hechos a la lucha contra la dictadura de Somoza. Su corriente, de la cual nos reivindicamos como uno de sus continuadores, fue la única del trotskismo que hizo una campaña de solidaridad con la lucha del FSLN y por su victoria. En la Argentina, bajo difíciles condiciones de represión y extrema clandestinidad, el PST la llevó adelante con su prensa Opción, que fue divulgando desde 1977 y 78 los avances de las masas nicas y el FSLN contra la dictadura. A mediados de 1979, desde su exilio en Bogotá (Colombia) Moreno encabezó la formación de una brigada internacionalista, la Simón Bolívar, para participar en la lucha militar contra Somoza. Esos heroicos combatientes pelearon (y tres de ellos murieron) en el Frente Sur y tomaron la ciudad de Bluefiels sobre la costa atlántica.

Luego del triunfo, en agosto, cuando los brigadistas estaban dedicados a colaborar con la organización de sindicatos, fueron expulsados por el gobierno sandinista. En el próximo El Socialista recordaremos esta experiencia.

agrega un comentario


BASTA DE IS
Por segundino - Monday, Oct. 10, 2011 at 10:47 PM

hasta hace tres meses a izquierda socialista no la conocia nadie .... ahora resulta que con el pollo dirigen el sarmiento y mandaron una brigada a nicaragua .....

agrega un comentario


si no conocías a IS, sos un pelotudo
Por Obrero - Monday, Oct. 10, 2011 at 10:54 PM

IS tiene mucha influencia en los ferroviarios y docentes entre otros...lo que pasa es q no salis de la facu vos,,

agrega un comentario


COMO ES ESO?
Por Comandante Brutus - Monday, Oct. 10, 2011 at 10:59 PM

"bajo difíciles condiciones de represion y extrema clandestinidad", el PST hizo gala de luchar contra "la dictadura mas democratica de latinoamerica" y tuvo el aval de la junta para negociar con Viola los terminos de una "campa–a por la amnistia" de los genocidas a cuenta de una futura insttucionalizacion, claro est‡, siempre y cuando Nahuel Moreno, Broquen, Zamora and Company se mantuvieran en la historica postura de denunciar a la guerrilla y el "extremismo terrorista". Como hicieron en Argentina y a su paso por Colombia.
Con lo de Nicaragua fueron mucho mas lejos, a prueba de fe cobani, intentando infiltrar directamente las filas del FSLN.
Pero a cada vuelta de esquina, les salio el tiro por la culata.
Por ahora, con esto alcanza para entender

QuiŽn mucho teme y defiende, algo debe.

agrega un comentario


Che, Brutus
Por Supremo Kumazawo - Monday, Oct. 10, 2011 at 11:11 PM

¿Por qué, a tu edad, todavía no tuviste hijos?

agrega un comentario


Brutus es eunuco
Por Rusito - Monday, Oct. 10, 2011 at 11:46 PM

por ende no puede tener hijos, espero haberte ayudado.....

agrega un comentario


supremo kumazawo = rusito = MMV = Nuevo MAS = policia
Por Diccionario Brutus Salvat - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 12:40 AM

Vaca de dos amos, ni da leche ni come sano.

No obstante, me gustaria ayudarte con algun consejo digno. Por ejemplo, si te borras de aca nadie se entera. Una retirada a tiempo, es victoria para el especialista en retiradas, digo como buen Morronista que sos.
Debe ser muy triste vivir de falsos testimonios y con la consciencia sucia.
Hasta incluso podrias cambiar si te lo proponŽs. Unite a los buenos y seras uno de ellos, pero sin volver contando fabulas, eh!

agrega un comentario


no importa
Por Supremo Kumazawo - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 12:43 AM

Contrestá Brutus! por qué no tenés hijos?

agrega un comentario


el viernes, el MMV PTE!
Por Morenista - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 12:47 AM

Aguante La Juntada, son lo mejor de la facu, voy de cabeza!

...de paso debatimos sobre la heroica BSB.

agrega un comentario


A mi si
Por Brutus - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 12:55 AM

me importa que te importe seguir contestando con distintas identidades truchas... porque... porque... te duele
y la tenŽs bien adentro

Ahh, lo del hijo. Tengo uno de seis a–os y ya se coge a tu mam‡.

Ahora pregunto yo. Contame un poco, que fue de la vida matrimonial de Hugo Manes con el gordito Emilio?. O sera otro cuento mas del chino heberling para desprestigiar a sus ex-camarutos?

agrega un comentario


la metamorfosis de la BSB
Por dejen la sanata - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 5:57 PM

la fabula de la brigada morenistas paso de ser 70 valerosos morenistas miembros del PST argentino, a un ignoto colombiano que tuviera alguna relación con moreno y un fugaz paso por nicaragua.

Pregúntenle a la nicaragüense si conoce a los argentinos morenistas del FSLN, parece que ella también estuvo en la revolución sandinista, quizás después de 30 años decide contar la verdad de quien hizo la revolución en nicaragua.

PS: la foto del colombiano (a la que se redujo la compañía de morenistas argentinos) no parece ser tomada en la costa atlántica, digo, por la poca fisonomía de misquitos de los nicas de la foto.

agrega un comentario


Este es un temazo
Por Rusito - Wednesday, Oct. 12, 2011 at 2:42 PM

Todo el Tiempo de La Rusa

agrega un comentario


y para los paleros como yo, un bien merkero..
Por Rusito - Wednesday, Oct. 12, 2011 at 2:45 PM

CAROLINA, AGUANTE LA RUSA CARAJO!

agrega un comentario