Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Efecto Y2K: Las líneas aéreas se quejan por las restricciones para volar
Por Hebe Schmidt (Pagina 12) - Monday, Oct. 10, 2011 at 7:53 AM

La Fuerza Aérea anunció un cronograma especial entre las 19 del 31 y las 24 del 2, por el Y2K. Eso reduce sensiblemente la cantidad de vuelos posibles: las empresas se quejan por las pérdidas.

El efecto Y2K impactará en las finanzas de las empresas aerocomerciales locales, que no descartan impulsar acciones legales contra el Estado. Para empezar, las aerolíneas le reclaman al Estado que reconozca “de una vez que el plan no es de contingencia sino de emergencia, si no, no nos pedirían que bajemos tal cantidad de vuelos”, dijo a este diario un alto ejecutivo de una de las compañías líderes, en tanto rechazan su extensión hasta el 3 de enero próximo. “Invertimos 4 millones en tecnología para hacer frente al Y2K, y no vamos a dudar en iniciar las acciones pertinentes si se ven afectados nuestros intereses”, afirmó a Página/12 Ernesto Gutiérrez, director general de Aeropuertos Argentina 2000. Entre el cobro de tasas a aeronaves y viajeros AA 2000 factura unos 680.000 pesos diarios, que se verán reducidos a unos 400.000 durante la contingencia.

Para garantizar la seguridad aérea y evitar problemas con los radares, desde las 19 del 31 de diciembre de 1999 hasta las 24 del 2 de enero del 2000, los aviones que circulen por cielo argentino lo harán sobre rutas unidireccionales, como si los radares no existiesen, ampliando la frecuencia entre aeronaves a 15 minutos, lo que reduciría sensiblemente la cantidad de despegues. Las aerolíneas y AA 2000 invirtieron fuertes sumas en adaptar sus sistemas para hacer frente al Y2K con una sola idea: poder volar. Pero se quejan por no tener garantizado que podrán hacerlo sin problemas. “Los 160 y 400 vuelos diarios que operan Ezeiza y Aeroparque, respectivamente, se verán reducidos en un 25 por ciento el 31 de diciembre. El 1º de enero sólo despegarán del espigón internacional 86 vuelos, casi un 50 por ciento menos de lo habitual, y 91 de cabotaje, que se incrementará a 107 el 2 de enero”, detalla Gustavo Amuchástegui, coordinador del Grupo de Trabajo de Inspecciones de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

Santiago García Rúa, gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas (AA), empresa que invirtió 6,5 millones de dólares en la adecuación de sus sistemas informáticos, explica que a la limitación definida por la Fuerza Aérea agregaron la suspensión de ciertos vuelos (ver aparte) por la falta de demanda: “La decisión de no volar entre las 19 del 31 y las 24 del 2 nos deja sin facturar alrededor de unos 500 mil dólares”, sostiene. La única aerolínea que se atreverá a pasar la noche del 31 en el aire es la norteamericana United Airlines, que tiene programados tres vuelos desde Buenos Aires a Estados Unidos entre las 21.10 y 22.30 horas. Para Lapa, que tampoco volará en la noche del 31, la pérdida rondará los 100.000 dólares durante esos días.

A todo esto, a AA 2000 se le suma otro problema: Aeroparque y Ezeiza no tienen espacio suficiente para albergar la cantidad de aviones que esa noche dormirán en tierra así que, además, se deberán coordinar los traslados de las aeronaves a aeropuertos del interior.

En la Fuerza Aérea creen que las aerolíneas intentan utilizar el Y2K como moneda de cambio “para presionar y dejar sin efecto la deuda que tienen con la fuerza que, en concepto de tasas de protección al vuelo en ruta de cabotaje, ya supera los 16 millones de pesos”, dijo a este diario el comodoro Osvaldo Bilmezis, director comercial financiero del Comando de Regiones Aéreas. A su vez, un ejecutivo de una aerolínea nacional, que prefirió permanecer en el anonimato argumentó que, “las tasas son carísimas y la tecnología que nos brinda la Fuerza es obsoleta y precaria”. Desde que rige el nuevo régimen de concesión aeroportuario, por cada 1000 kilómetros que recorre una aeronave, la compañía pasó de abonar de 182 a 360 dólares.
------------

QUE HAY QUE HACER CON LAS COMPUTADORAS HOGAREÑAS

Para terminar la fiesta en paz

Al filo del Y2K, los que quedaron más expuestos al eventual desaguisado informático son los pequeños comercios, negocios de barrio e incluso las pymes. La crisis impidió hacer inversiones y los expertos vaticinan que en enero muchas pequeñas y medianas empresas desempolvarán viejas planillas para trabajar a mano y con calculadora. Los usuarios comunes, por su parte, aún están a tiempo de exorcizar fantasmas. Aunque los especialistas advierten que no habrá catástrofes hogareñas, si la PC de la casa no está actualizada, más vale sucumbir ante los apocalípticos y bajar de Internet –o comprar si no hay más remedio– los programas que examinan si el riesgo es cierto o uno puede brindar sin temor a que la computadora del nene se transforme en un monstruo.

“Debido a los costos de la conversión, algunas pequeñas empresas han optado por las consultas elementales y por recurrir a soluciones caseras, como volver a los viejos talonarios manuales para realizar su facturación”, cuenta Alejandro Poznansky, gerente de Tecnología Informática de Magic Software Argentina. El especialista detalla que hay empresas chicas que “sólo realizaron una copia del sistema, de manera que empiece a contabilizar y procesar datos a partir del 2000 y que no reconozca la existencia del año ‘99 para atrás”.

En los hogares, el panorama es más alentador. “En torno al Y2K hubo exageraciones y algunos clientes tienen la sensación de que si no prepararon sus máquinas, el 31 les explotarán en la cara”, grafica el consultor informático Ricardo Cabrera, de Ingecom. Pese a ello, advierte que quienes no tengan tecnología actualizada, deben hacer una revisión.

Quienes sólo utilizan un procesador de texto, pueden dormir tranquilos. Tampoco hay riesgo para los fanáticos de los juegos. Los que pueden tener problemas son los usuarios que utilizan planillas de cálculo o cualquier proceso que maneje fechas. O los que tengan tecnología anterior al Windows 98. Incluso en caso de tener la versión 95 es conveniente controlar. Los que tienen una PC de marca tienen siempre la opción de llamar a la empresa de origen, pero para quienes poseen un equipo armado no hay garantías.

Para todos los casos en los que se necesita hacer el chequeo, el mercado informático ofrece “parches” para el hard y el soft. Algo similar y sin costo se encuentra en distintas páginas de Internet (ver recuadro). “Para los que no pueden bajar los programas de testeo que se ofrecen en la red, existen en plaza parches que se están comercializando a 20 pesos la copia y 30 su instalación.

Por la actualización del hardware, los comercios del ramo están cobrando 400 pesos, pero también se están ofreciendo placas que actualizan sólo el reloj del procesador por 100 dólares”, informa Cabrera.
Para poner en práctica el programa de testeo, basta con seguir sus instrucciones. Si el chequeo detecta incompatibilidad, no quedará otro remedio que llamar al proveedor para que lo resuelva.

Una prueba casera puede ser el testeo “manual”: basta con avanzar el reloj unos segundos antes de mañana a medianoche. Si al volver a encender la computadora la fecha dice “1º de enero de 2000”, su PC ha superado la prueba. Si no, aún está a tiempo de compatibilizar su equipo. Y brindar sin temor a que la PC le estalle en la cara o se devore a los chicos.

agrega un comentario