Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impondrán nuevo nombre a la Escuela Nº 48: dejará de llamarse Julio Argentino Roca
Por Fuente: La Voz del Pueblo / Tres Arroyos - Monday, Oct. 10, 2011 at 10:43 AM

09/10/2011| La institución del Barrio Benito Machado dejará de llamarse Julio Argentino Roca y pasará a denominarse América Latina, a partir de una iniciativa de la comunidad educativa del establecimiento. Se concretará un acto y habrá diversas actividades durante toda la semana

En el marco de un acto que tendrá lugar el próximo viernes, a las 9, se procederá a la imposición del nuevo nombre de la Escuela Nº 48 Julio Argentino Roca, del Barrio Benito Machado, que pasará a denominarse América Latina, a partir de una iniciativa de la comunidad educativa del establecimiento.
Además del acto, durante toda la semana se desarrollarán en la institución diversas propuestas y actividades, que se concretarán en forma conjunta con la Asociación Civil Encuentro Indígena de Tres Arroyos, entidad que se sumó a la iniciativa de la escuela.
En diálogo con este diario, la directora de la Escuela Nº 48, María Golato, manifestó que "hemos elegido la semana del 12 de Octubre para llevar adelante la imposición del nuevo nombre de la institución, por el significado que tiene esta fecha".
Comentó que las actividades comenzarán el próximo martes, cuando "se va a pintar un mural colectivo" y agregó que "el miércoles y el jueves continuaremos con esta propuesta".
"Vamos a realizar actividades con participación comunitaria", expresó Golato, quien informó que el miércoles tendrá lugar la proyección del documental "Awka Liwen", de Osvaldo Bayer, a partir de las 19.30, en la sede de la escuela, ubicada en Santa Fe 1115.

Ceremonia de la Pachamama
A su vez, indicó que el próximo viernes, a partir de las 9, se realizará el acto oficial de imposición del nuevo nombre y añadió que en el marco del encuentro se concretará la ceremonia de la Pachamama, que estará a cargo de Delia Chávez; y se procederá al descubrimiento del mural colectivo.
"También descubrirá una placa la ex directora de la Escuela 48, Alicia Fernández de Contardi, quien estaba a cargo del colegio cuando se impuso el nombre de Julio Argentino Roca, en plena dictadura militar", expresó Golato.
En cuanto a la elección del nuevo nombre, manifestó que "se optó por América Latina a partir de una revisión de hechos históricos recientes, que hicimos con un grupo de alumnos de sexto año".
"Nos surgió la contradicción por el hecho de llamarnos Julio Argentino Roca y estar trabajando fuertemente con el tema de los derechos humanos", explicó.
Al respecto, expresó que "investigando descubrimos que el nombre había sido impuesto por la dictadura militar" y añadió que "nos animamos a pensar en la posibilidad de elegir un nuevo nombre para la escuela, construyendo nuestra propia identidad".
"Elegimos un nombre que contribuya a profundizar nuestra identidad, que no rinda homenaje a uno sino a muchos, un nombre que privilegie lo colectivo sobre lo individual, que signifique lazos de integración, solidaridad y respeto por las raíces", puntualizó Golato, acotando que "por todos estos motivos el nombre elegido fue América Latina".
En tanto, la tesorera de la Asociación Civil Encuentro Indígena de Tres Arroyos, Alicia Guerrero, expresó que "vamos a colaborar con esta iniciativa de la Escuela 48, dado que está vinculada con la temática que nosotros abordamos".
"Este año el Encuentro Indígena se hará en la Escuela 48", manifestó Guerrero, quien añadió que "el próximo viernes también habrá una disertación de Inti Guamani".
Asimismo, comentó que "durante la semana habrá una exposición y venta de artesanías indígenas en la Escuela 48" y acotó que "también se presentará el músico Marcos Chávez".
Por su parte, Golato informó que las celebraciones culminarán el venidero sábado, con la realización de una cena show en el Club Independiente, ubicado en Gomila 750, donde se presentarán los músicos Marcos Chávez, El Arroyeño, Cuerda de Tambores de Tres Arroyos y La Sabrosona.
"Están a la venta las tarjetas para la cena show, con un costo de 50 pesos, y también habrá un menú infantil", destacó Golato, quien señaló que los interesados pueden reservar tarjetas a los teléfonos 427326, 422939 ó 15447739.
Finalmente, agradecieron a todas las personas, empresas y entidades que colaboraron con la Escuela Nº 48 para poder llevar adelante esta propuesta.

agrega un comentario