Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La hora de los pueblos originarios
Por Fuente: La Mañana / Neuquén - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 12:36 PM

11-10-2011 | Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará el 1er Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, que tendrá como sede principal el MNBA. La entrada será libre y gratuita.

"Imagen viva de los pueblos originarios" tendrá como cierre un recital de la agrupación mapuche Puel Kona y el Grupo Pachamama. Habrá paneles de discusión en todas las jornadas.

Neuquén > Detrás de las historias de los inmigrantes europeos, mucho más atrás de la historia de los criollos y de esos primeros argentinos que en algún momento desearon “conquistar el desierto” en base a la supresión de indios y gauchos, se esconden leyendas que no todos conocen. Las flores, los ríos, los lagos, los caminos y sobre todo los fenómenos de la Madre Tierra relatan historias de desamores, peleas de los pueblos por conservar su cultura y testimonios de migraciones por las expansiones de tierra de lo que hoy denominamos Argentina.
A modo de recuperar esa voz –que no es única sino que su cosmovisión era muy distinta a la idea de “civilización” que impuso la colonización europea- se realizará en esta ciudad (territorio ancestral mapuche) el 1er Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, “Imagen viva de los pueblos originarios”.
El evento que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo está organizado por el Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones, la Cooperativa para la Comunicación 8300 y por la Cooperativa Audiovisual (Coosa). Asimismo, cuentan con el respaldo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) y el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

La voz pública
“Esto se da en el marco del 12 de octubre, que se enseña como una celebración pero que para nosotros significó la muerte de muchos hermanos. Realmente esta semana serán días de reflexión histórica y de generación de espacios de discusión para reconstruir los imaginarios reales sobre nuestra historia”, destacó Ailín Piren Huenaiuen, miembro del Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones.
“En Argentina comenzó un nuevo proceso de apropiación y manejo de los medios de comunicación por parte de los pueblos indígenas a través de la inclusión del Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”, agregó la coordinadora.
Como medio de difusión masivo, el cine y el video también han sido herramientas de lucha para los pueblos originarios que dan cuenta de su historia, cultura, realidad y futuro. Por eso, lo que los organizadores buscaron con el festival fue mostrar las producciones realizadas por los integrantes de diversas comunidades, pero también las de aquellos que, hermanados con el tema, decidieron aportar lo suyo en la perspectiva de la historia, construyendo puentes.
“Con este festival no sólo podremos encontrarnos entre las comunidades qom (Formosa), Huarpe (San Juan), diaguitas (Salta), coya (Salta), mapuches de Villa La Angostura, Santa Rosa, Chubut y mapuches de territorio del oeste (Chile), sino y uno de los puntos fundamentales, encontrarnos en este caso con la sociedad neuquina para que conozca esos otros relatos desde todas las perspectivas posibles”, agregó la coordinadora.
Asimismo, agregó que en el proceso de preselección se presentaron más de 50 trabajos, de los que quedaron los 19 que serán proyectados desde hoy. Entre ellos el más reconocido, "Awka Liwen", un filme del historiador Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille que causó controversias y la iniciación de un juicio por parte de la familia Martínez de Hoz (uno de los fundadores de la Sociedad Rural que participó de la denominada “Conquista del Desierto”).

Sobre las producciones
Según los organizadores del Festival, todas las películas pretenden visualizar la cosmovisión de los pueblos originarios.
Así, se podrá ver la historia de los huarpes, pueblo al que muchos años se lo dio por muerto; historias de los pueblos cazadores; los ritos ancestrales de algunos pueblos sobre el volcán Lanín en Junín de los Andes; la lucha de los integrantes de las comunidades con el fin de preservar su cultura originaria y, sobre todo, el fantasma (real) de la Campaña al Desierto y la guerra en la frontera sur de los Estados argentino y chileno contra los habitantes originarios.
“Hay que señalar que los colegios secundarios participaron de un concurso de cortos y uno de los ganadores fue 'Las ideas no se desalojan' del Colegio Secundario Virgen del Luján, de Centenario. En este caso vimos el interés de toda una institución y sus docentes en querer contar otra historia, cosa que no sucede en todas las escuelas y esa es una lucha que hay que seguir dando”, concluyó Huenaiuen.

Programación completa

HOY
11.00 Inauguración
15.00 "Huanacache, Tierra Huarpe"
15.45 "Sobre la estepa"
16.05 "El grito del Lanín"
16.30 "La Vuelta del Sol"
17.00 Panel: "Pueblos originarios y la Argentina del Bicentenario"
18.30 "Tierra Adentro"

MAÑANA
15.00 "Escondidos al oeste del Pichi Leufú"
15.55 "Las ideas no se desalojan"
16.05 "Runa Kuti"
17.00 Panel. "Genocidios, resistencia y proyección de los pueblos originarios"
18.20 "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio"

JUEVES
15.00 "Awka Liwen"
16.25 "No nos boten, queremos votar"
16.50 "Héroes"
17.00 Panel. "Lucha y sabiduría de las mujeres indígenas"
18.25 "Allkutuwiyin, Aime Paine"
19.00 "Puel Mapu"

VIERNES
16.00 Panel: "La imagen de los pueblos originarios en el cine y la construcción de identidad y la ciudadanía".
17.30 "La nación oculta"
18.15 "Las aventuras de Nahuel"

SÁBADO
14.00 "Crónicas de la Gran Serpiente"
15.25 "Semillas, las raíces del nuevo mundo"
15.40 "La resistencia del laurel"
16.25 Panel: "La Ley de Medios y la comunicación de los pueblos originarios"

DOMINGO
17.00 Premiación a las producciones ganadoras
18.00 Cierre musical a cargo del grupo mapuche Puel Kona, Grupo Pachamama, murgas y más en el Monumento al General San Martín.

agrega un comentario