Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jesuita Melià dice que destrucción de nuestra selva es culpa de la soja
Por ABC Digital - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 1:36 PM

El jesuita y lingüista hispano-paraguayo Bartomeu Melià advirtió ayer en España sobre el peligro que corre la selva donde habitan algunas de las comunidades indígenas guaraníes debido al cultivo de la soja, según el reporte de la agencia EFE, enviado desde Salamanca.

Jesuita Melià dice q...
4e93ae8dc4f3a_192_300_.jpg, image/jpeg, 192x300

Bartomeu Melià dictó la conferencia “El guaraní, una lengua indígena en un Estado latinoamericano actual: el Paraguay” en el marco de las actividades de la iniciativa “Salamanca Latina”, inaugurada ayer en Salamanca, zona oeste de España.

En una entrevista con EFE, Melià destacó que en los últimos treinta años grandes extensiones de las tierras selváticas de Paraguay “han sido usurpadas” y “se han convertido en lugares de un valor económico extraordinario con la maldita soja”, lo que ha llevado también, denunció, a la destrucción de “la mayor parte de los ríos”. De ahí y consciente de ser “un ilusorio perpetuo”, Melià defendió la lucha por esos territorios, dado que, según sus palabras, “sería la salida para tener un Paraguay próspero”. Asimismo, reclamó el guaraní como lengua en ese país, pues, y a pesar de tener un carácter oficial junto con el castellano, “sigue teniendo una discriminación muy grande” como lo prueba el hecho de que solo acapara protagonismo “unos cuantos minutos” en las televisiones oficial y comercial.

Hizo hincapié en el “desequilibrio” que existe entre ambos idiomas, pues el guaraní “sigue siendo una lengua vernácula, vulgar, coloquial e incluso calificada por los paraguayos como la del chiste y la de la calle”.

Melià, que nació en Porreres, Mallorca, en 1932, recibió el pasado 7 de septiembre el XX Premio Bartolomé de las Casas de manos del príncipe Felipe, heredero de la Corona española, en reconocimiento a su defensa de la lengua guaraní y su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. La distinción es dotada con 50.000 euros (68.000 dólares).

agrega un comentario