Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Combatientes del CNT preparan "asalto definitivo" contra Sirte
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 6:53 PM

Combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio se concentran este miércoles en el frente de ataque sur en la norteña ciudad de Sirte para planificar el asalto “definitivo” al bastión leal del líder libio, Muammar Al Gaddafi. Sin embargo, las tropas fieles intentan frenar la avanzada al interior de la región, informó el enviado especial de teleSUR a Libia, Diego Marín.

Combatientes del CNT...
red_grande_home1_400x267_6713624.jpg, image/jpeg, 400x267

“Se están reuniendo una gran cantidad de regimientos (…) tanto de fuerzas que habrían estado combatiendo días anteriores en el lado este (de Benghazi) como las fuerzas desde el oeste (de Misrata) y las que estaban en el lado sur”, indicó.

Marín señaló que las fuerzas “han decidido apostarse aquí e intentar hacer un ataque coordinado” contra los fieles a Gaddafi.

El periodista detalló sobre los hechos a un kilómetro del centro de la ciudad por el lado sur, principal frente de combates de los soldados del CNT.

Recordó que la decisión de los insurrectos se debe a que el llamado “fuego amistoso” le ha costado bajas en sus propias filas. “La falta de coordinación en el ataque de las fuerzas venidas desde el este y el oeste estaba provocando que personas de sus propias filas perdieran vidas”, señaló.

Los soldados pretenden que el ingreso a Sirte “sea el definitivo asalto”, sostuvo Marín quien agregó que los combatientes han estado lanzando misiles “e intenso fuego” mientras planifican la avanzada.

“Han estado bombardeando con muchísima fuerza hacia el centro de la ciudad”, mientras, voceros del Consejo Nacional de Transición reconocieron que los progresos de las últimas 24 horas en el terreno militar obedecieron básicamente al apoyo de aviones de la Alianza Atlántica.

La ofensiva insurrecta, intensificada con artillería de tanques, morteros, lanzacohetes y los bombardeos aéreos de la OTAN, ha generado una caótica situación humanitaria en Sirte, en cuyo hospital Ibn Sina yacen decenas de combatientes y civiles heridos con precaria atención.

Según la agencia de noticias Prensa Latina, reporteros que llegaron este martes al centro hospitalario "relataron un deprimente estado de higiene y carencia de material sanitario y quirúrgico, además de medicamentos, agua, alimentación y combustible para echar a andar generadores eléctricos".

En Bani Walid, situada unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, como en Sirte, el CNT ha sufrido al menos 46 bajas fatales y más de 250 heridos en los últimos dos días.

El líder del CNT, Mustafa Abdul Jalil, espera que ambas ciudades queden totalmente en manos de los sublevados "dentro de una semana".


teleSUR-Prensa Latina-Afp/yi - FC

agrega un comentario