Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Si pierden los trabajadores europeos, los que retroceden son los trabajadores del mundo”
Por Fuente: ACTA - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 9:53 PM

Martes 11 de octubre de 2011, por Equipo de Comunicación de la CTA Rosario - El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, pasó por Rosario, lugar donde la Central Nacional junto a la Regional Rosario, brindará un profundo homenaje a los trabajadores Vascos en la Argentina. En esta entrevista, "Fito" Aguirre analiza el recorrido de la crisis del capitalismo en el mundo, marca la necesidad de aunar criterios solidarios de lucha a nivel global y se refiere al encuentro del 2 y 3 de noviembre en Rosario con la sindical vasca ELA.

“Si pierden los trab...
ndice-9.jpg, image/jpeg, 300x300

Los 10 años del Grito de Burzaco, del Frente Nacional contra la Pobreza, FRENAPO, y la crisis del 2001 que generó la masacre del 19 y 20, la caída de De La Rúa y la muerte en todo el país de más de 30 trabajadores producto del ajuste social, la falta de empleo y la caída abrupta del poder adquisitivo del movimiento obrero argentino, bajo la óptiva del dirigente de la CTA.

He aquí la nota:

Nos podrías dar un panorama de la crisis del capitalismo a nivel global y cómo repercute dicha crisis en el mundo del trabajo, especialmente a los trabajadores de la región, me refiero a los trabajadores de América del Sur. Hace pocos días participaste en Paraguay de un encuentro de Centrales Obreras y una de las conclusiones fue que no se puede desconocer el trabajo precario.

Esta es una nueva fase del desarrollo del capitalismo que se mueve y que pareciera que está todo tranquilo y se va administrando sin grandes ruidos y hay momentos que afloran cuestionen que venían bien con esa fase del desarrollo del capitalismo y termina siendo una hecatombe que es lo que pasó en EE.UU en el 2008 con la burbuja inmobiliaria y que después se traslada a Europa en lo que caracterizamos lo que es una ficción que tarde o temprano iba a tener repercusiones. Algunos países de Europa estaban sosteniendo inversiones en Latinoamérica y en este esquema global de la crisis se define quién queda monitoreando la crisis, quién gerencia la crisis y quién queda afuera.

¿A qué apunta el salvataje a Grecia y a otros países europeos ante los terribles ajustes que los distintos Gobiernos imponen?

Hay que salvar el stock que tiene el capitalismo en el mundo negociando entre Estados Unidos y China y de qué manera determinadas pautas que el capitalismo no revisa ni piensa revisar, en todo caso cambia de actores, cambian de gobierno, pero no cambian las pautas principales. El ajuste que hay en Europa tiene que ver con frenar pilares sociales que era por lo que los trabajadores estaban tranquilos con educación, salud, una buena seguridad social, un estadio económico de empleo en sus distintas características que garantizaban estatus quo de latinoamericanos.

Hace pocos días estuviste en Paraguay en un foro internacional que analizó el trabajo precario. ¿A quiénes está dirigida esa forma de trabajo de parte de los empleadores?

En Paraguay, en el encuentro de centrales sindicales planteamos que hay diseños que no son efectos de la naturaleza, están planificados, hay estratégicas impulsadas por los empleadores en un esquema de globalización en distintas regiones donde tratan de ubicar la catástrofe de la economía, para reducir costos laborales y garantizar esquemas de producción que se comercializan por el Pacífico y por el Atlántico, por distintos lugares donde esas mercancías van derecho a los trabajadores o van a explotar a los trabajadores. Hay una estrategia destinada a los jóvenes en el esquema de presente y futuro en el mundo del trabajo donde se plantea un entrenamiento en la precarización laboral. La informalidad lo que va construyendo es determinado sujeto que se va formando en eternamente precario. Por eso la lucha del sindicalismo está basada en esta búsqueda de trabajo digno que contenga los esquemas de seguridad social y lo que conocemos como trabajo regular. Es la pelea del presente y va a ser la pelea del futuro.

¿Cómo es la situación del empleo en distintas partes del mundo y como están organizados los trabajadores para enfrentar semejante crisis mundial?

En esto es importante analizar los mapas. En Estados Unidos, donde hay una corriente migratoria de latinos fundamentalmente de Centro América, arranca con la precarización con campañas antisindicales de empresas libres de sindicatos y ahí es donde juegan como factores importantes los convenios de libertad sindical de OIT. Los derechos ciudadanos terminan en las puertas de estas empresas. Estas grandes empresas globales son las que marcan la nueva fase del capitalismo con características distintas a las que vivimos con anterioridad. En Europa se está legislando poner como tentador moverte en la informalidad de la economía porque se paga más. Por ejemplo en Australia hay una ley donde el trabajo eventual se tiene que pagar un 25% más que el trabajo permanente, lo cual el que está en el empleo público en planta permanente o en un banco en planta permanente cobra un 25% menos. Y los jóvenes quieren vivir el momento. Y eso termina de jugar de aliado con la estrategia del eterno trabajo precario. Por eso en términos conceptuales la lucha por el pleno empleo o empleo digno es lo correcto. Acá hay un desafío, porque la tasa de sindicalización es muy baja. Por ejemplo en Latinoamérica los lugares de mayor sindicalización son Argentina, Brasil y Uruguay y son los únicos países que están organizados por ramas de actividad. El resto de los países de Latinoamérica tiene un esquema de organización por empresa.

Un ejemplo, en Chile hay 700 sindicatos, están organizados por obras, en cada comercio podes tener un sindicato o dos. En esta fase sos un interlocutor muy débil. Cierra el negocia, se termina la construcción se termina el sindicato. Son sindicatos ocasionales. Como conclusión la ofensiva de los empleadores, patronal empresarial, los grandes capitales, las multinacionales en esta fase del capitalismo, entre reducir los costos laborales para no perder tasa de ganancia, conviven en un esquema virtual financiero desarmado post caída del muro de Berlín, con el esquema de ofensiva que puso el ganador, construyó un esquema financiero donde nos podemos encontrar con un endeudamiento de los Estados para pagar o para solventar el gasto público y en ese endeudamiento que son bonos que emiten los países, los fondos buitres consiguen financiamiento a tasas muy bajas de interés por la propia crisis mundial y compran como está pasando en Brasil bonos del Estado que pagan más en intereses y que regulan la vida útil que puede tener la economía de ese país. O te la destruyen o tenés que asociarte con ellos.

Con este esquema de análisis que describís de los mapas mundiales financieros y del mundo del trabajo ¿Nuestro país en la región está salvado de esta situación, está protegido como se escucha en discursos oficiales de los ajustes que viven otros países?

Desde que dejaron de existir los nacionalismos, dejaron de existir en esta etapa de globalización que no es la primera globalización que tiene el planeta, tuvo varias, pero en ésta, desde que la Argentina vende materias primas y compra manufacturas o vende algo de manufactura e importa, la crisis circula por todos los países. Por lo cual no hay nadie que pueda decir que por acá no va a pasar y menos en la demanda alimentaria que hay en el mundo y unos de los temas que va a tratar el G20, los commodities son un día felicidad con precios espectaculares y en otro tramo bajan 100 dólares la tonelada, que es lo que están haciendo con la soja. Y creo que hay tres países en Latinoamérica por su capacidad de industria, de calificación laboral, por su capacidad de inserción en el mundo, México, Brasil y Argentina, que no creo estén anotados en el diseño de fase de desarrollo del capitalismo de este tiempo. Y sí anotamos a EEUU y Canadá. Después tenés el pulso que marca China, que juega como actor global, sumado una parte de Europa donde se talla para dónde va el piso del mundo. En este cuadro el movimiento sindical tiene que jugar un rol de decir todo lo que quisiéramos que no pase, saber qué hay que hacer para que esas cosas no pasen y de qué manera interactuamos con organizaciones sindicales de otros lugares del mundo. Porque querer enfrentar a una multinacional solamente desde Argentina... Tenemos que entender como clase que si pierden los trabajadores europeos, lo que retrocede son los trabajadores del mundo. Y si Argentina sostiene lo que hemos perdido es un aliento para los trabajadores del mundo también. El dato en Argentina es que de cada 10 empleos que se crean, 6 son precarios.

Dos actividades centrales hacia fin de año

Rosario es uno de los lugares donde se concentraron mayoritariamente Vascos en el país. Parece que la hermandad de clase en el mundo es una necesidad. Pronto Rosario vivirá un homenaje de características clasistas en donde dos centrales, la CTA de Argentina, y Euskal Sindikatua, ELA del país vasco rememoran estas luchas y estos desafíos que vos marcas para el mundo del trabajo, la democracia de base, la democracia en las negociaciones colectivas, contra el trabajo precario, por empleo digno. ¿Qué significa este homenaje cultural de clase entre ambas centrales y sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de centrales sindicales que participaron en el primer confederal en marzo en la ciudad de Mar del Plata? ¿Y cuáles los motivos de hacerlo en Rosario?

Nosotros lo que estamos haciendo exactamente el 2 y 3 de noviembre en Rosario es fortalecer este relacionamiento internacional, esta política internacional que tiene la CTA que es detectar en el mundo las centrales sindicales que tenemos similitud en el pensamiento político y con la forma de concepción de organización de clase y mirada a compartir del mundo donde nos toque intervenir. Y justamente ELA, que es la Central originaria del país Vasco, ha sido de las centrales que cuando en 1991 anunciamos al mundo que se constituía el congreso de trabajadores argentinos, de aquel momento nos ha estado acompañando y cooperando en distintos ámbitos internacionales y hemos construido una relación solidaria, a tal punto que no ha faltado a ningún congreso de nuestra central. Como este año ELA cumplió cien años de existencia, de una trayectoria, a nosotros desde la Secretaría de Internacionales se nos ocurrió este ensayo que vamos a hacer en Rosario, en la Rosario de larga lucha obrera en nuestro país, de homenajear a una central en el lugar territorial de la Argentina donde los migrantes vascos se concentraron mayoritariamente. Y eso a nosotros nos llena de orgullo porque transformamos este hecho político en un dato de solidaridad, de hermandad política y de que tenemos que interactuar para construir un pensamiento que pueda estar tanto a la defensiva y como con cuestiones propositivas para el mundo.

Hace pocos días, el martes pasado más precisamente, se reunió la mesa nacional de la CTA y se tomaron decisiones sobre hechos históricos que tienen que ver directamente con los trabajadores.

Sí, es verdad, hemos tomado -creo que con acierto- en esto que llamamos de qué manera cerramos el año de actividades, de movilizaciones de la CTA, se ha decidido que esta tríada del 19 y 20 de Diciembre, cuando se cumplen los 10 años de 2001, cuando en la provincia de Santa Fe se produjeran más asesinatos que en cualquier otra provincia argentina. Los 10 años del Frente Nacional contra la Pobreza, FRENAPO, que construyó la consulta popular con más de tres millones de protagonistas y que fue también la antesala y el lineamiento teórico que es lo que conocemos como la asignación universal, el seguro de empleo y formación y en la distribución del ingreso. Y también los 20 años cuando Víctor De Gennaro lanzaba el grito de Burzaco, el 17 de Diciembre de 1991, en donde en Argentina se iniciaba un plan siniestro, vendiendo las empresas públicas del Estado y donde Cuba dejaba la pauta como clase de pensar una alternativa para los trabajadores. Y lo que decidió la mesa fue que el lugar para materializar todas esas iniciativas de conmemoración sea de la ciudad de Rosario donde conjuntamente con la CTA Rosario podamos estar construyendo un dato político de estas características en el mes de Diciembre con participación de dirigentes, militantes y activistas de todo el país en esta ciudad. Con la necesidad de una CTA en movimiento, en eso este primer año después del 23 de septiembre de 2010 fue muy positivo porque reafirmó el hito fundante de autonomía de los partidos, de los gobiernos y de los empresarios.

agrega un comentario