Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de un millón y medio de chilenos participaron en plebiscito por educación sin lucro
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 10:06 PM

Más de un millón y medio de chilenos participaron en plebiscito por educación sin lucro y de calidad

Más de un millón y m...
red_grande_home1_400x267_67079254.jpg, image/jpeg, 400x267

La participación en el Plebiscito Nacional realizado este fin de semana en Chile se ubicó en un millón 246 mil 528 votantes (voto directo) y 422 mil (vía web), de los cuales 95 por ciento se mostró de acuerdo con la necesidad de que la educación en ese país sea gratuita y de calidad.

Durante la presentación de los resultados preliminares, el presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró "feliz y agradecido" por la participación de todos los sectores que ayudaron y formaron parte de esta iniciativa.

Gajardo, quien ha estado junto a los dirigentes estudiantiles en la lucha por una educación pública, señaló en rueda de prensa que tras el cómputo parcial de los votos directos "se superaron todas las expectativas".

En la consulta, los ciudadanos debían contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma.

Del mismo modo, sí comparten que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena y sí están de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

En tanto, Jaime Gajardo explicó que de un total de dos mil 940 mesas a nivel nacional, se han escrutado mil 669, lo que representan 56,77 por ciento.

Votación por internet

Casi medio millón de personas votó a través de Internet en el plebiscito nacional convocado para este fin de semana en Chile. Esta cifra se suma al millón 246 mil 528 ciudadanos que participaron en las mesas desplegadas en todo el país.

Según la Mesa Social por la Educación, organizadora de la consulta, más de 422 mil chilenos residentes en el país y en otras 25 naciones lograron sufragar vía on line hasta la medianoche del domingo, a pesar de la saturación de llos sitios web y de denuncias formuladas sobre bloqueos intencionales en la red.

Los estudiantes de secundaria y universitarios de Chile informaron durante esta semana la suspensión de la mesa de trabajo que habían instalado con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras denunciar la falta de propuestas y de interés por resolver el conflicto que se extiende ya por cinco meses.


teleSUR-PL-EFE/ao-MM

agrega un comentario