Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 11/10
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 10:31 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La audiencia

En el día de hoy -Martes 11- continuó su alegato el fiscal Gonzalo Stara en la Causa Díaz Bessone.

Stara se refirió a los casos de las hermanas Rut y Estrella González y Héctor Vitantonio, pertenecientes a una familia diezmada por la represión: había sido secuestrada la hermana mayor Maria de las Mercedes, la tia materna Judit había sido dos veces allanada, el compañero de Rut, Dardo Tosetto permanece desaparecido. Sus hijas Mariana y Josefina también fueron secuestradas y remitidas al SI incluso después de trasladar a su mamá a Alcaidía. Clarisa la hija de Estrella y Héctor fue entregada a un vecino para que sea llevada a sus abuelos. Tanto Rut como Estrella y Héctor Vitantonio fueron asesinados. Stara valoró la declaración que una de las hijas de Rut, Josefina González, prestó en el juicio quien contó cómo fue reconstruir su historia a través de los pocos familiares que permanecieron con vida. También ponderó el fiscal cómo la tía materna pudo recuperar a sus sobrinas nietas de manos de dos celadoras de Alcaidía, Norma Ramos y Cristina Nocera.


Analizó también el representate del Ministerio Publico el caso de Marta Bertolino y su esposo Oscar Manzur. Ambos fueron secuestrados, conducidos al Servicio de Informaciones, torturados simultáneamente. Oscar murió a raíz de las tremendas torturas que le propinaron, Marta fue torturada estando embarazada de 9 meses y amenazada con que le harían un aborto eléctrico, luego dio a luz a su hija Alejandra en la Asistencia Pública en condiciones inhumanas: “Vuelvo a insistir en no naturalizar ninguna secuencia, ningún minuto de la permanencia en el CCD…”, dijo el fiscal.

En todos los casos Stara hizo hincapié en la forma en que el Tribunal debe ponderar los documentos que obran en la causa: “Cada ilegalidad trataba de tener un respaldo legal, por eso dijimos qué valor debe darse a cada documental. La prueba más importante en este tipo de juicios es la testimonial, la única manera de llegar a la verdad es contrastar los dichos de los testigos que han hecho un esfuerzo invalorable al declarar una vez más con los documentos emanados del estado genocida para desvirtuarlos.”, dijo el fiscal ante el TOF 2

En este sentido, Stara citó las palabras de Marta Bertolino: “todo empieza a ser un como sí” y concluyó “cada paso del secuestro, torturas y cautiverio de Oscar y Marta fue acompañado de un “como si”, el acompañamiento de una pseudo legalidad a cada ilegalidad que comenzaba con el secuestro”. Recordó que en todos los hábeas corpus intentados los resultados eran negativos ya que en todos los documentos figuraba Oscar Manzur como “prófugo”, cuando en realidad quedó absolutamente probado su muerte en la tortura dentro del SI.

Resaltó además la Fiscalia cómo a través de este caso se puede visualizar el modo en que actuaban conjuntamente las fuerzas represivas dependientes del Comando del II Cuerpo de Ejército encabezado por el imputado Ramón Genaro Díaz Bessone: “el imputado Lofiego dijo que había tenido un problema con Fariña y Amelong que le disputaban a la detenida… vemos así claramente la relación entre el destacamento 121 y el Servicio de Informaciones”, si bien aclaró que estos dichos no podrán valorarse por haber sido manifestados en las indagatorias brindadas en instrucción por este imputado.

Además, Stara se refirió a los casos de Adrián Sánchez y Carmen Lucero quienes contaban con 16 años de edad y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios al momento de ser secuestrados; Gustavo Mechetti; a Alejandro Stancanelli quien fue interceptado, asesinado en la intersección de las calles San Luis y Balcarce de esta ciudad y posteriormente le plantaron un arma para simular un enfrentamiento; a Sonia Beatriz Gonzalez quien era obrera del SWIFT y permanece desaparecida; a Carlos Ignacio Kruppa quien fue visto en el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán donde fue torturado y también permanece desaparecido. Uno de los testigos clave en su caso es Luis Lapisonde, único sobreviviente del centro clandestino que allí se montó. También expuso el caso de Osvaldo Matoski, militante del PRT ERP y de la juventud guevarista que permanece desaparecido.

El alegato de la fiscalía continúa mañana a las 9:30 hs.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario