Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades de la Puna jujeña siguen con el corte de ruta por sus títulos de propiedad
Por Fuente: FARCO - Wednesday, Oct. 12, 2011 at 1:50 AM

Martes, 11 de Octubre - En Jujuy las comunidades originarias de varios departamentos de la provincia continúan el corte que iniciaron ayer en la ruta nacional número 9 a la altura de Purmamarca. Exigen la entrega de los títulos de propiedad que vienen reclamando hace años al gobierno de la provincia. En declaraciones a Informativo FARCO a través del corresponsal de FM Luna Azul de Humahuaca, Laura Cruz de la comunidad kolla de Cangrejillos expresó que reclaman “la entrega de los títulos comunitarios” y explicó que el corte es total ya que aguardan la llegada de funcionarios provinciales que se comprometieron a ir al lugar a las 10 de la mañana y "hasta ahora no llegaron”.

Laura Cruz, delegada de su comunidad y de su zona, relató que “el motivo de la lucha es exigir una respuesta a un petitorio que hemos presentado reclamando la entrega de los títulos comunitarios de las distintas comunidades, cuyas carpetas ya están terminadas y que el trabajo de estos programas que aplica el gobierno para poder regularizar los territorios sea cumplido a la brevedad, sea cumplido en el menor tiempo posible, ya que desde 2003 están implementándose estos programas. Fueron demorando y demorando y demorando hasta convertirse en un verdadero conflicto en toda la zona”.
Anoche fueron al lugar el ministro de Gobierno de Jujuy Hugo Echevarri y el secretario de Derechos Humanos Pablo Lozano. Según relató Laura Cruz desde esta mañana a las 7 se mantiene el corte total “porque se espera que lleguen funcionarios del gobierno que prometieron estar acá a las 10 y media de la mañana con las respuestas que podían tener hasta ese momento. Los estamos esperando desde esa hora y lamentablemente hasta ahora no llegaron, nos dijeron que sí habían salido pero no nos consta, no lo sabemos”. La mujer recalcó que “la gente que se presentó ayer se comprometió a venir hoy y no lo está haciendo, así que pido disculpas a todos los que están en la ruta porque es algo que nosotros no podemos modificar”.
Por último la delegada aprovechó los micrófonos de Informativo FARCO para desmentir que la protesta estuviera dirigida por organizaciones sociales como se publicó en algunos medios. “Quiero aclararle a todos los oyentes que esto no es así, esta es una medida surgida del seno de las asambleas comunitarias en cada lugar del departamento de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca”.

Reporte de Ernesto Vázquez, FM Luna Azul de Humahuaca
http://www.archive.org/download/AudiosFarco111011_2/ReporteLunaAzul111011-CorteDeRutaPurmamarca.mp3

Comunidades con funcionarios el lunes 10 a la noche – FM La Voz del Cerro
http://www.archive.org/download/AudiosFarco111011/NegociacinEnElCorteDeRutaDePurmamarca.mp3

agrega un comentario