Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escuelas rurales del Chaco favorecidas con el sistema de otabilización de agua contaminada
Por (reenvio) Agencia CyTA Instituto Leloir - Wednesday, Oct. 12, 2011 at 7:05 AM

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrollaron un dispositivo que potabiliza agua contaminada con arsénico sin necesidad de usar energía eléctrica.

Escuelas rurales del Chaco favorecidas con el sistema de potabilización de agua contaminada con arsénico.

Hasta la fecha 25 escuelas rurales de la provincia del Chaco cuentan con este avance tecnológico. Planean hacer lo mismo en otras escuelas del país.

El dispositivo para abatimiento de arsénico de aguas de consumo humano fue diseñado por INTI – Química con el propósito de brindar asistencia en calidad de agua a zonas rurales aisladas a las que no llegará ningún sistema de saneamiento en años venideros. En algunas regiones argentinas, así como en otros países, el arsénico está presente en el agua subterránea como un componente natural.

En esas zonas, quienes no tienen acceso al agua de red convenientemente tratada, consumen agua de pozo con arsénico, y cuando las concentraciones de ese metaloide son importantes, este compuesto se acumula de manera progresiva en el organismo causando hidroarsenicismo crónico regional endémico, enfermedad que en algunos casos puede ocasionar lesiones en órganos internos y derivar en cáncer.

Con esa problemática como eje, el grupo de Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un dispositivo eficiente y de fácil empleo para remover el arsénico del agua. Según ese organismo da a conocer en la revista Saber Cómo, ya fueron instalados dispositivos con esas características en 25 escuelas rurales.

"Hasta ahora trabajamos con localidades de la provincia del Chaco. Y existen escuelas rurales con la misma problemática en otras localidades de la provincia de Buenos Aires y de Santiago del Estero a las que pensamos llegar en los próximos meses", señaló a la Agencia CyTA la ingeniera Sofía Frangie, una de las integrantes del grupo INTI- Química.

Eliminación de arsénico

El proyecto de llevar dispositivos para potabilizar agua en escuelas rurales surgió por iniciativa del ingeniero Enrique Martínez, presidente del INTI. Según indica la citada revista se dieron casos en quepadrinos de escuelas rurales solicitaron asistencia al INTI, acercando muestras de agua de pozo extraídas de dichos establecimientos educativos. En dos casos, "los resultados arrojados por los análisis indicaron la presencia de arsénico de 500 partes por billón (ppb), cuando el límite fijado por el Código Alimentario Argentino es de 10 ppb".

El dispositivo para abatimiento de arsénico de aguas de consumo humano fue diseñado por INTI – Química con el propósito de brindar asistencia en calidad de agua a zonas rurales aisladas a las que no llegara sistema de saneamiento alguno.

Para lograr su remoción, los equipos instalados funcionan a través de un proceso de coagulación que captura los contaminantes, los que sedimentan, y pasan a ser filtrados a través de un manto de arena.

"El coagulante que empleamos depende de las características del agua a tratar. No es un dispositivo de uso domiciliario, ya que es necesario realizar un seguimiento respecto de su buen uso. Está pensado para escuelas rurales, en las que el mismo personal de la escuela recibe capacitación previa del INTI en lo que hace a su operación y mantenimiento. Una de las ventajas del dispositivo es que no requiere de energía eléctrica para operar", indicó Frangie.

Si bien el tratamiento del agua a través de este dispositivo permite alcanzar niveles de arsénico menores a 10 ppb, la realidad indica que no es posible utilizarlo en cualquier tipo de agua. Sobre este punto Frangie explica que "la tecnología de coagulación y filtración puede utilizarse cuando el agua a tratar cumple con determinadas características físico-químicas. Por este motivo, los dispositivos son entregados en las zonas en las que previamente verificamos que el empleo de esta tecnología permitirá llevar el nivel de arsénico por debajo de los 10 ppb".

Por otra parte, la especialista afirmó que la intervención del INTI en temas como la provisión de agua para consumo con niveles de contaminantes que no superen los niveles establecidos por la legislación vigente, es siempre mucho más ágil y sostenible cuando se cuenta con la colaboración de las autoridades locales.

"Para que este tipo de proyectos sean exitosos es fundamental el compromiso que pudieran asumir dichas autoridades", concluyó.
Quienes estén interesados en estos dispositivos pueden contactarse con INTI-Química, a la dirección de correo: quimica_as@inti.gob.ar

fuente http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2011/2011prim/tecnologia10/mundo-09102011.asp

agrega un comentario