Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reprimieron a los acampantes jujeños y otras
Por Reenvio Agencia Walsh - Wednesday, Oct. 12, 2011 at 12:39 PM

banner

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

Escucha el programa de radio de la Walsh

los sábados de 14 a 16:30 en http://www.lacolectiva.com.ar/

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

Martes 11 de octubre de 2011

 

Palos en Jujuy, palos en Buenos Aires...
Reprimieron a los acampantes jujeños

(AW) La Policía Federal intentó desalojar a las personas que viajaron a Buenos Aires con el objetivo de hablar con representantes del gobierno nacional. Intentaban llevar a cabo una marcha que quedó suspendida para mañana a las 10.00AM desde 9 de Julio y Av. de Mayo. Recibieron golpes del gobierno jujeño, no tuvieron mejor suerte con el Estado nacional.

Leer Más

A dos años de la muerte de Javier Chocobar
517 Años después, la historia se repitió

(AW) Habrá sido un capricho de la historia. Lo cierto es que el 12 de octubre de 2009, al cumplirse 517 años de la llegada de los españoles a América, un integrante de la comunidad diaguita de Chuschagasta, Tucumán, murió desangrado luego del ataque de un terrateniente. 

Leer Más

Juicio al circuito Camps

Aunque quisieron callarlo para siempre, su voz volvió a denunciar   

 (AW) A pesar de que no estuvo físicamente, porque el sistema represivo sigue intacto en nuestro país, Jorge Julio López volvió a denunciar a los apropiadores de su primera desaparición. Mañana, declarará Chicha Mariani en el juicio por el circuito Camps.

Leer Más

Aumenta el apoyo
Indignación creciente en EEUU

(AW) El Diario La Jornada, de México, nos alcanza un análisis sobre el movimiento "Ocupa Wall Street", la versión norteamericana de "los indignados". La constancia, y quizás la sorpresa, han hecho que cada vez sean más visibles, incluso para los medios de comunicación estadounidenses.

Leer Más



                                                AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Palos en Jujuy, palos en Buenos Aires...
Reprimieron a los acampantes jujeños

(AW) La Policía Federal intentó desalojar a las personas que viajaron a Buenos Aires con el objetivo de hablar con representantes del gobierno nacional. Intentaban llevar a cabo una marcha que quedó suspendida para mañana a las 10.00AM desde 9 de Julio y Av. de Mayo. Recibieron golpes del gobierno jujeño, no tuvieron mejor suerte con el Estado nacional.


Buenos Aires, martes 11 de octubre de 2011 (Rita Venturino)

Policía Federal Reprime acampe Jujeño, en Av de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires
Hay heridos y amenaza de más represión


URGENTE Represión en Acampe Jujeño por Tierras y Libertad
en Av de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires:

La policía Federal intentó desalojar con cascos, escudos, gases, camión hidrante, arrojando agua con toda la fuerza y pegando con la manguera a las mujeres.

Hay varios heridos, varias mujeres, una muy anciana, que fueron atacadas con el hidrante y heridas, dos internados en el Htal. Argerich, hubo detenidos que ya liberaron, la policía continúa en el lugar amenazando con seguir reprimiendo.

Se han acercado de algunos organismos de derechos, y de organizaciones, y personas solidarias.
Hace falta que nos acerquemos todos o ayudemos a difundir. Esta gente solo son voceros de 50 mil familias jujeñas, que reclaman que les den las tierras que ocupan algunos desde hace generaciones, y otros más recientes, y la libre determinación sobre ellas, que se termine la censura en la provincia y el silenciamiento de las persecuciones que padecen, el viernes pasado le quemaron la vivienda a una mujer de los asentamientos, se presume que fuerzas de choque ligadas a organizaciones que responden al gobierno nacional y provincial como la Tupa Amaru.

Llegaron a Buenos Aires para denunciar la represión y terror de Estado que padecen en Jujuy, la exclusión y la negación de derechos, y reclamar que el gobiernador Barrionuevo cumpla lo que prometió luego de la represión y muertes en Ledesma que es generalizada en toda la provincia. Que cesen los hostigamientos y amenazas.

En Jujuy hay cortes de ruta de organizaciones indígenas, en este momento, también por tierras que se mantendrán hasta que sean devueltas.

Rita Venturino
contacto de prensa: 0388155086044 (Personal) 0388155745315 (Claro) 0388154414798 (Claro)
(voceras de Jujuy)

http://jujuydepie.blogspot.com/



                                                  AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

A dos años de la muerte de Javier Chocobar
517 Años después, la historia se repitió

(AW) Habrá sido un capricho de la historia. Lo cierto es que el 12 de octubre de 2009, al cumplirse 517 años de la llegada de los españoles a América, un integrante de la comunidad diaguita de Chuschagasta, Tucumán, murió desangrado luego del ataque de un terrateniente. 


Tucumán, martes 11 de octubre de 2011 (Contrapunto)

A DOS AÑOS DEL CASO CHOCOBAR

No mirar para otro lado 

Este 12 de octubre se cumplen dos años del asesinato de Javier Chocobar, producto de un ataque armado de un terrateniente y dos parapolicías, quienes dispararon mientras los comuneros defendían su territorio. Era integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas - Tucumán). Se aprobó la elevación al juicio que se efectivizaría en 2012. El "mensaje" del caso y la defensa corporativa entre justicia, terratenientes y poder político en Tucumán. Los imputados esperan libres el juicio.

Fuera de querer imitar el amarillismo o la patética nota de color policial de los medios masivos, la crónica sintética para quienes no conocen el caso es bastante simple. Un terrateniente dice ser el dueño de unas tierras, en donde está una cantera de lajas que quiere explotar. En una causa judicial consigue un fallo a su favor y va a reclamarla como suyas, acompañado por 2 ex policías que fueron miembros de un comando parapolicial y delictivo. Se presentan como policías activos y atacan con armas de fuego a la gente que -en defensa de su territorio-, les impiden el paso por una tranquera. Los asesinos filman la escena y pierden la cámara, que queda en manos de la justicia provincial tras el ataque.

Como saldo del ataque, el comunero Javier Chocobar (68 años) muere desangrado por una herida de bala en su pierna. Andrés Mamaní es herido de gravedad (estuvo 4 meses en terapita intensiva) junto a otras 3 personas. Los atacantes son Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso.

Los medios y los imputados
No fue un mero hecho policial, no hubo "enfrentamiento" como insólitamente sostuvieron La Gaceta, Canal 10 y varios medios que los repiten literalmente tomando las fuentes "oficiales" de la policía y la defensa de los imputados. Los asesinos fueron preparados para atacar ese día en Trancas. Llevaron armas de fuego contra gente desarmada. Gómez es perito en balística, conocido por trabajar en "seguridad privada" encargada de aprietes similares al de ese 12 de octubre. Es cuñado del entonces (en 2009) jefe de policia provincial Hugo Sanchez. Valdivieso fue servicio de inteligencia en 1983 según constan en el listado de personas pertenecientes al batallón 601 que vieron la luz en 2010. Ambos integraron las filas del Malevo Ferreyra en su comando parapolicial "Atila". Nada de esto tuvo en cuenta la justicia, porque los imputados esperan el inicio del juicio libres, beneficio que habitualmente no caso otorga la justicia por crímenes incluso menores. ¿Dos ex policías vinculados a la represión no son un peligro para la Comunidad? La actuación con una impunidad manifiesta de Gómez (quién además continúa siendo perito para la justicia de Salta) y Valdivieso es una muestra de que la trama de los servicios y agentes vinculados a la dictadura siguen activos en la provincia.

A Chocobar no lo mató la policía como a López del pueblo Qom, pero el caso es el primero con una víctima fatal de la historia reciente en la provincia y sus ramificaciones no se terminan en un ataque individual o que "se fue de las manos". La ley 26.160 (y su prórroga) que inician el relevamiento territorial y suspende los desalojos, evidentemente levanta temores en los dueños de la tierra y del poder en Tucumán. Además Darío Amín era empleado de Fernando Juri en la legislatura y la familia se jactaba de que el gobernador José Alperovich iba a ser el padrino de la cantera de lajas.

Todos de acuerdo
La defensa corporativa de las familias tradicionales que tienen vínculos directos en la justicia y el gobierno de la provincia son evidentes en éste y otros casos vinculados a la problemática indígena... ¿o habrá que creer en el "error" del fallo del juez Alfonso Zottoli que dio lugar a que se acepte la apelación ante la cámara de casación y los imputados queden libres?
El asesinato de Chocobar fue un mensaje político fuerte hacia las comunidades en incipiente organización en la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y el Pueblo Lule. Fue un episodio más de una escalada de violencia y judicialización contra sus referentes. Se calculan en más de 50 las causas abiertas en la provincia según un informe de Andhes y de los abogados vinculados a la temática en Tucumán.
En este panorama y con la reciente elevación a juicio por parte de la jueza Emma de Nucci en agosto pasado, se espera que tras las apelaciones de la defensa se llegue al juicio oral en el primer semestre de 2012. La expectativa de la defensa es que se avance en un fallo que corte con la impunidad de los imputados libres y tengan la máxima pena dentro del delito que cometieron. Que no se cambie la carátula en la consideración de que los 3 acusados son partícipes necesarios del delito -pedido realizado por fiscal de instrucción Adolfo Suasnábar (quien realizó una prolija investigación)-, sería una muestra de que se avanza en ese sentido.

No conocíamos a Don Javier Chocobar. Lo fuimos descubriendo después, a partir de esos mensajes desesperados que empezaron a llegar ese 12 de octubre de 2009 que relataban el ataque en El Chorro. Lo tenemos presente a partir de allí con ese dolor de quien es parte y símbolo de una resistencia que es histórica como la de los pueblos originarios y otros sectores que luchan contra la explotación capitalista. Como nos duelen Mariano Ferreyra, Roberto López, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Como nos da impotencia no saber donde están que Julio López o Luciano Arruga. Justicia que no es sólo la cárcel para los asesinos, sino el efectivo cumplimiento por parte del estado de los derechos de los Pueblos Originariosque hoy ya tienen, además de avanzar en políticas de largo plazo. Porque el caso de Don Javier no puede repetirse. Mientras tanto, la visibilización y el reclamo de justicia seguirá escuchándose aunque les moleste a los dueños de Tucumán que siguen creyéndose impunes.

ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com
www.prensacontrapunto.com.ar


                                                AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


 

Juicio al circuito Camps

Aunque quisieron callarlo para siempre, su voz volvió a denunciar   

 (AW) A pesar de que no estuvo físicamente, porque el sistema represivo sigue intacto en nuestro país, Jorge Julio López volvió a denunciar a los apropiadores de su primera desaparición. Mañana, declarará Chicha Mariani en el juicio por el circuito Camps.

Buenos Aires, Martes 10 de octubre de 2011 (Justicia Ya!)

DECLARA CHICHA MARIANI EN JUICIO CONTRA 26 GENOCIDAS DEL CIRCUITO CAMPS

Mañana miércoles 12 de octubre, al día siguiente de la exhibición de las declaraciones de nuestros compañeros Jorge Julio López y Adriana Calvo, brindará testimonio nuevamente ante un tribunal María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani. Esta vez lo hará en el marco de la causa que se le sigue a 26 represores que formaron parte del Circuito Camps.

Chicha se presentará en esta oportunidad para abrir el caso del operativo represivo que realizaron las fuerzas conjuntas el 24 de noviembre de 1976 en la casa de calle 30 entre 55 y 56, donde fue asesinada su nuera, Diana Esmeralda Teruggi junto a otros compañeros de militancia (Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris, y Alberto Bossio), y secuestrada su nieta, Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad.

También ofrecerá su testimonio sobre las pruebas que logró reunir en torno al asesinato de su hijo, Daniel Enrique Mariani, en la calle 132 y 35 el 1º de agosto de 1977 y desaparición del cuerpo y reconstruirá una vez más ante el Tribunal Oral Federal Nº1 presidido por el juez Carlos Rozanski estos 35 años de lucha incansable y recabación persistente de pistas e indicios sobre el paradero de su nieta apropiada tras haber sido sacada con vida de la casa de sus padres.

En el brutal operativo del 24 de noviembre de 1976 en calle 30 entre 55 y 56, fuerzas policiales y militares atacaron la casa de Diana, que vivía con su esposo Daniel Mariani y su hija de tres meses, Clara Anahí. En el ataque, fueron asesinados Diana y al menos otras tres personas, y fue secuestrada la bebé, quien aún permanece desaparecida. En el procedimiento, participaron varios jerarcas de la represión ilegal: entre otros, el jefe de la Policía provincial Ramón Camps; el Director de Investigaciones de la fuerza, Miguel Etchecolatz, y su chofer, Hugo Guallama; el titular de la comisaría 5º, Osvaldo Sertorio; el jefe del Regimiento 7 de La Plata, Roque Presti; el jefe del Primer Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason.

Chicha Mariani, de 87 años, se presentará una vez más para exigir que su búsqueda siga sembrando de verdad y justicia nuestro país pero también, y particularmente, que el tribunal indague y recave toda la información necesaria para dar con el paradero de Clara Anahí. La búsqueda que Chicha ha llevado adelante desde noviembre de 1976 la condujo a despachos de comisarios, militares, jueces y obispos, donde era recibida solo con el silencio y la mentira que la impunidad garantizan; pero también la llevó a fundar Abuelas de Plaza de Mayo y posteriormente la Asociación Anahí, a ser una referente internacional de la lucha por los derechos humanos y pieza indispensable por su tenacidad en la recuperación de la identidad de más de 60 chicos apropiados.

Recién ahora puede ser juzgado integralmente el caso de la Calle 30, tras la fragmentación que había implicado el juicio oral a Miguel Osvaldo Etchecolatz durante 2006, donde al elevarse solo algunos hechos aislados, sin abarcar el funcionamiento integrado de la represión ilegal durante la dictadura, se lo juzgó por el homicidio de Diana Teruggi, pero no por la sustracción de identidad de Clara Anahí ni por el homicidio de los compañeros de Daniel y Diana que fueron asesinados en esa casa.

Por todo esto, y más teniendo en cuenta el cinismo con el que Miguel Osvaldo Etchecolatz tras 35 años de silencio planteó durante su indagatoria el pasado lunes 3 de octubre contar con pruebas sobre el paradero de Clara Anahí pero sin haber ofrecido ningún tipo de información concreta, consideramos necesario denunciar la maniobra que una vez más se busca someter por medio del dolor a Chicha, y reafirmamos nuestra admiración, nuestro respeto y compromiso con la lucha que ella sostiene minuto a minuto.
Convocamos por todos los medios a acompañarla en su declaración y solicitamos una vez más a toda la sociedad que en este como en todos los casos de apropiaciones, es fundamental que se acerque cualquier dato que conozcan para dar con el paradero de los niños, hoy jóvenes, a quienes se les robó su identidad, y sigamos exigiendo al estado que de manera urgente ponga a disposición de la justicia todos los archivos de inteligencia e investigaciones de las fuerzas armadas y de seguridad.

APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ.
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
Justicia Ya! La Plata.
11 de Octubre de 2011
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.


Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035
María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 16377100
Guadalupe Godoy (abogada de la querella): (0221) 1551131589
Carlos Zaidman (sobreviviente, querellante en esta causa): (0221) 155731407

 

 



                                              AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


Aumenta el apoyo
Indignación creciente en EEUU

(AW) El Diario La Jornada, de México, nos alcanza un análisis sobre el movimiento "Ocupa Wall Street", la versión norteamericana de "los indignados". La constancia, y quizás la sorpresa, han hecho que cada vez sean más visibles, incluso para los medios de comunicación estadounidenses.

México, 10 de octubre de 2011 (Rebelión)

Líneas ocupadas


David Brooks para La Jornada

Ocupa Wall Street ha logrado ubicarse en la parte central del debate nacional, apenas tres semanas después de aparecer en escena y con ello empezar a transformar el panorama político del país.

En los últimos días, la cúpula se ha visto obligada a comentar acerca del fenómeno que empieza a cercarla. Pienso que expresan la frustración que siente el pueblo estadunidense, respondió el presidente Barack Obama al ser interrogado sobre Ocupa Wall Street. Culpan, con cierta justificación, al sector financiero por llevarnos a este desorden y están insatisfechos con la respuesta política aquí en Washington. En cierta medida, no los puedo culpar, comentó Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Represenantes, Nancy Pelosi, dijo que Ocupa Wall Street es un movimiento joven, espontáneo, enfocado y será efectivo, y otros legisladores demócratas también han expresado desde su simpatía o comprensión hasta su apoyo explícito a las protestas.

Jeffrey Sachs, el famoso economista, antes promotor de políticas de austeridad y ahora reformista, apareció en el plantón de Wall Street para felicitar y expresar su acuerdo con algunos de los planteamientos de los manifestantes. Los economistas Premio Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz ya han respaldado las protestas.

Para conservadores y defensores de los ricos, las protestas son alarmantes. Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, advirtió: "yo... estoy cada vez más preocupado por la creciente chusma que ocupa Wall Street y otras ciudades del país". El precandidato presidencial republicano Mitt Romney advirtió de que esto es peligroso, es guerra de clases, mientras Herman Cain, otro precandidato republicano, afirmó: no culpen a Wall Street, no culpen a los grandes bancos; si no tienes empleo y no eres rico, cúlpate a ti mismo. El influyente representante federal Peter King acusó a los manifestantes de anarquistas y no tener otro propósito que ser antiestadunidenses y anticapitalistas, pero advirtió: "debemos tener cuidado en no permitir que esto adquiera legitimidad... no podemos permitir que eso ocurra".

Pero, como dirían aquí: too late; ya ocurrió.

El New York Times, en su editorial principal de este domingo, dio la razón a los manifestantes: están exactamente en lo cierto cuando dicen que el sector financiero, con reguladores y funcionarios electos coludidos, infló una burbuja de crédito, con la que también se lucró, y que al estallar costó a millones de estadunidenses sus empleos, ingresos, ahorros y equidad. Ante críticas de que Ocupa Wall Street no ha formulado un mensaje claro, el Times opinó: en este momento, la protesta es el mensaje: la desigualdad de ingreso está triturando a la clase media, incrementando las filas de los pobres y amenazando con crear una subclase permanente de gente con voluntad, pero desempleada. En un nivel, los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, están dando voz a una generación de oportunidad perdida. El Times concluye que, porque los políticos no han abordado ni resuelto los problemas de desigualdad, estas expresiones públicas de protesta son un fin legitimo e importante en sí mismas. También es la primera línea de defensa contra un retorno a las formas de Wall Street que hundieron al país en una crisis económica de la cual aún no logra salir.

Esta ola de protestas, en 21 días, ha obligado a los medios a cubrir cada vez más este fenómeno. Un análisis del New York Times revela que el 17 de septiembre, al iniciarse la acción, sólo hubo 10 reportes en los medios tradicionales (televisión y medios impresos). Cuando la policía realizó una primera represión, una semana después, este número se elevó a 96 reportes, y siete días más tarde se incrementó a 115 notas/reportes en la segunda represión en el puente de Brooklyn, con el arresto de 700 manifestantes. El 2 de octubre llegó a 258; al día siguiente a 391, y a 482 el 6 de octubre, al registrar la marcha masiva de apoyo en Nueva York. El promedio ahora a lo largo de las tres semanas de la existencia de Ocupa Wall Street a nivel nacional es de 144 reportes diarios en los medios tradicionales de noticias.

Pero si bien Ocupa Wall Street ha provocado un debate entre las cúpulas, lo más notable es el diálogo que ha generado en las calles. En la Plaza Libertad de Nueva York hay foros casi a diario en los cuales se presentan figuras como Michael Moore, Naomi Klein, Slavoj Zizek y el extraordinario ambientalista Bill McKibben, quien recientemente impulsó una de las acciones de desobediencia civil más grandes de los tiempos modernos contra un proyecto de oleoducto transcontinental (de Canadá a Texas). También se llevan a cabo foros con la Alianza de Taxistas de Nueva York, representantes del Movimiento de Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, y con la Red de Justicia para Prisioneros.

A la vez, llegan representantes de movimientos de otros países: un par de griegos, unos españoles del 15-M; Mohammed, un egipcio que afirmó que este movimiento ahora abarca desde la primavera árabe a la caída de Wall Street. Agregó: muchas cosas nos mantienen separados: fronteras, inseguridades internas, ejércitos, policías y empresas. Ellos tienen sus leyes, pero nosotros tenemos nuestra revolución. Somos el 99 por ciento.

Estos diálogos se realizan y repiten en las decenas, tal vez cientos de espacios públicos que se van ocupando casi a diario a lo largo del país. Pero también se lleva a cabo en el universo cibernético. Según algunos informes, más de 200 cuentas de Facebook y Twitter se han creado en ciudades de todo el país para abordar tanto los temas nacionales como los locales relacionados con las protestas, así como para coordinar acciones y mítines.

Aún está por verse si esta expresión disidente se limita a ser una ola de protestas o logra volverse un movimiento. Pero por ahora desde Wall Street, el sitio más antidemocrático del planeta, ha logrado hacer soplar una brisa democrática por este país. Empieza a brotar lo que siempre hay abajo: cooperación, colectividad, compartir alimentos e ideas, reconocer que nadie por sí solo puede existir. Renace aquí tal vez el elemento más precioso en el mundo: la solidaridad.

Si eso logra florecer, será un triunfo mucho mayor que sólo ser reconocido por la cúpula. Por ahora, están muy ocupadas las líneas de un nuevo diálogo en las calles, casas y plazas en este país.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/10/opinion/027o1mun  

 www.rebelion.org

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Nuestro colectivo está conformado por una gran diversidad de pensamientos políticos e ideológicos. Por esa razón las notas expresarán distintas visiones y no siempre representarán a la totalidad de los militantes. La libertad de expresión es nuestra prioridad porque queremos que se escuchen múltiples voces. Las diferencias no nos separan sino que nos enriquecen.

agrega un comentario