Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma en Barrio Aeropuerto: por la compra colectiva y a precio social de las tierras
Por Elisa ((i)) - Thursday, Oct. 13, 2011 at 12:48 AM

.

Las casi 150 familias que el domingo ocuparon las tierras ubicadas entre las calles 118 a 120 y 613 a 614 buscan un acuerdo macro entre los organismos estatales abocados a la problemática de tierras, con la Inmobiliaria y con los titulares del predio para poder comprar los terrenos en forma colectiva. Para ello, reclaman la presencia estatal para un financiamiento accesible. En tanto, el Movimiento 7 de abril con el apoyo de COB La Brecha realizaran un censo social y económico, y la corrección del loteo interno de los terrenos.

Pablo, integrante del Movimiento 7 de abril –una organización que trabaja también en otros barrios de la periferia platense, como Altos de San Lorenzo - contó que hoy se mantuvieron reuniones con la Inmobiliaria a cargo de la venta de los terrenos. “La idea es que nosotros nos encarguemos al interior del terreno que tomamos, que son 5 hectáreas, de llevar adelante todo el parcelamiento y de armar los lotes”. Respecto al acuerdo para una compra social explicó que se apunta “a lograr que la Provincia de Buenos Aires subsidie la compra y que sirva como garante de aquellos que por su situación no pueden comprar”.

El financiamiento que se propone es que los vecinos paguen sus lotes con cuotas que signifiquen un 10% de sus ingresos. También, “tratar de pasar los lotes a un precio social. Los terrenos tomados son de área rural y tiene un precio fiscal, que les pone el Estado y la idea es que se respete ese número”.

En tanto, en la toma los vecinos están organizados en Asamblea y mantienen una guardia. Aún no lotearon “porque estamos bajo amenaza de los titulares”. En ese sentido, el militante del Movimiento 7 de abril explicó que desde que se empezaron a reunir con la inmobiliaria está todo más tranquilo, porque se negocia con los titulares y no hay orden de desalojo. Pero, luego de la toma , “la policía se habían presentado con una orden de desalojo falsa -que en realidad era una presentación judicial preventiva para evitar el ingreso- y amenazando a los vecinos de que si no se iban los iban a llevar de a 5 en el patrullero y les iban a armar una causa penal”.

agrega un comentario