Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acampe de Jujuy. 'Nos quieren imponer toda clase de aprietes para que volvamos a Jujuy'
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Oct. 13, 2011 at 8:34 AM

(AW) Tras la represión que sufrieron los manifestantes jujeños y demás gente solidarizada con la causa por la enttrega efectiva de tierras en el día de ayer, uno de los voceros explica la importancia de que el reclamo llegue a la Capital Federal dadas las condiciones de censura y violencia que les propinan las autoridades en su provincia. Simultaneamente los manifestantes en Jujuy cercaron en la tarde la Casa de Gobierno para impedir la salida del Gobernador sin que dé soluciones. Hubo represión y tres detenidos.

Miércoles 12 de Octubre de 2011

"Toda clase de aprietes nos quieren imponer para que nosotros vvolvamos a la provincia, quieren que esto se desarme, porque están en epocas de elecciones", da cuenta Marcelo uno de los voceros de Jujuy desde el acampe en Buenos Aires. prueba energica de estas afirmaciones fue la represión de ayer.

Llegaron a acampar 23 voceros/as de jujuy, que son parte de unos 80 voceros. De los 23 que vinieron hubo 13 que se tuvieron que volver porque estaban hostigando y reprimiendo en sus asentamientos desde que llegaron a Capital. Asi que ahora solo quedan 10 voceros/as en el acampe, según indica Gabriela, vocera también.

La policia que llegó ayer para reprimir se quedó toda la noche y aun sigue ahi. Son aproximadamente 4 patrulleros, 6 camionetas, y un carro hidrante todos rodeando el acampe.

Marcelo dice que no están acostumbrados a tomar este tipo de medidas como la de acampar, pero las medidas nulas de ambos Gobiernos, Nacional y Provincial, los empuja a hacerlo, ya que si se estuvieran haciendo las cosas bien, nada de esto estaría pasando.

Primeramente lograron que una de las compañeras le entregará en mano a la Presidente una carta y varios petitorios que decian las necesidades que están pasando, pero la respuesta nunca llegó. "No sé qué medio más directo hay que ese", se pregunta Marcelo.

Cuando querían hacer el acampe en Plaza de Mayo hubo un intercambio de palabras con gente que no especifica quienes son. que los manifestantes tomaron como una burla, les dijeron que si levantaban sus cosas los iban a hacer pasar a la Casa Rosada, cosa que no pasó, aun habiendo cumplido con la condición.

"Esto sigue con la continuidad del acampe y frustrando todo acto politico por las elecciones en Jujuy", explica indignado Marcelo.

Ambos Gobiernos cerraron filas para no escuchar los reclamos, asi como les niegan el dialogo y la solución en Buenos Aires, lo hacen en consonancia las autoridades en Jujuy.

Tras lo sucedido en Julio en la localidad de General San Martin, Jujuy, donde la policia reprimió la toma de un predio del Ingenio Ledesma por parte de 500 familias, que terminó con las muertes de tres personas Marcelo expone la negligencia de organizaciones que se dicen sociales, que los insta a llevar adelante el reclamo fuera de su provincia: "Lamentablemente las organizaciones en Jujuy no son para la gente sino para los matones de cada una de ellas. Por ejemplo hay chicos de 15 años que tienen una vivienda que la usan de aguantadero para vender drogas, y muchas veces los medios de la provincia no lo muestran, no sabemos por qué"

Por otra parte dice que saben que fue una orden de la Nación de que el conflicto se encapsulara en el territorio provincial y que no trascendiera sus fronteras.

La indignación es muy grande alla porque están mandando civiles a que nos golpee porque hoy en día toda la provincia está tomada por este reclamo, entonces el Gobierno nos censura constantemente y nos deja sin prensa que podamos tener a mano

Además dice sobre la presencia intimidatoria de los policias post represión, que el unico dialogo que mantuvieron fue para que liberen a un compañero que quiso defender a una anciana, (lo cual ya se produjo) a lo que se le tiraron encima 8 efectivos y se lo llevaron.


agrega un comentario