Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nace la marca Lacar bajo gestión obrera - libre de esclavitud
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Oct. 13, 2011 at 9:52 AM

(AW) Ayer martes durante tres horas los trabajadores de la marca de camperas Lacar, acompañados por 200 trabajadores organizados en la Alameda, los cartoneros del MTE, las fábricas recuperadas y el Movimiento Evita, protestaron en la puerta de los tribunales comerciales (Marcelo T. de Alvear 1840) para evitar que el juez Federico Guerri (ausente de su trabajo) llevará adelante el plan empresarial de subastar por dos pesos los bienes de Lacar.Ese objetivo fue cumplido.

EVITAN LA SUBASTA DE 250 PUESTOS DE TRABAJO

Miércoles 12 de Octubre de 2011
Fuente: http://laalameda.wordpress.com

El juez titular del juzgado Comercial N° 17 Guerri estaba negado a cumplir con la nueva Ley de Quiebras que permite a los trabajadores organizados en cooperativa preservar la fuente laboral.
Tras la presentación del abogado y referente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro, para revocar al juez que no cumple con la ley, los trabajadores de Lacar acompañados por sus pares nuecleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se quedaron reclamando con bombos, cánticos y pirotecnia por la continuidad laboral. Pero recién cuando los trabajadores ingresaron al hall central de los juzgados es que la justicia comercial decidió tomar cartas en el asunto y pasar por encima del acuerdo para subastar la marca que vació y luego quebró, Raúl José Tarica, quien ya había sido denunciado en el 2005 por tercerizar su producción en talleres esclavos.
A los minutos de la ruidosa protesta, la policía envió a un grupo de infantería. En eso es que la camarista María Lilia Gómez Alonso de Pérez Cordero aceptó hablar con los trabajadores de Lacar, el abogado Caro, Gustavo Vera de la Alameda y Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Los argumentos presentados a la camarista fueron que la Cooperativa de Trabajo Lacar ya se encuentra constituida y pese a ello el juez Guerri pretendía subastar las fuentes laborales desoyendo a la ley de Quiebras que fue votada por unanimidad en el Congreso Nacional y promulgada por decreto presidencial en julio de este año.


Finalmente el juez Guerri fue apartado de la causa, y para hoy miércoles estaba prevista una nueva audiencia para sí aplicar lo determinado por la Ley de Quiebras.
Los trabajadores y las organizaciones que los respaldan no están improvisando en la recuperación de Lacar. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dará su asesoramiento además del espacio en el Centro Demostrativo de Indumentaria, más conocido como Polo Textil en el barrio de Barracas. Esto permitirá que Lacar sea gestionada por sus trabajadores legalizando toda la cadena de producción, por lo que no será confeccionada Lacar en talleres esclavos como venía sucediendo desde el 2005 hasta el 19 de septiembre cuando el vaciador Tarica le puso candado a la fábrica en la calle Yerbal en Villa Luro y cerró los 20 locales distribuidos en todo el país.
El lema es "Lacar bajo gestión obrera - libre de trabajo esclavo".







AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario