Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

13/10: La dimensión antropológica en el pensamiento de América Latina
Por AULE - Thursday, Oct. 13, 2011 at 1:35 PM

Cátedra Libre "Filosofía desde Nuestramérica"

2do. Encuentro
Jueves 13/10 - 16 hs.
La dimensión antropológica en el pensamiento de América Latina.
Alteridad e identidad. ¿Cómo pensar al hombre y la dimensión del otro en la construcción del cambio social. ¿Qué implica pensar desde la periferia negada otra forma de humanidad?
A cargo de Dina Picotti, Doctora en filosofía (Univ. de Munich)

Próximos encuentros:

3er. Encuentro
Viernes 21/10 - 16 hs.
Diálogos entre filosofía y teología de la liberación.
Pensar el cristianismo desde América Latina. La opción por los pobres como compromiso político. La importancia del cristianismo para pensar procesos de transformación social y los vínculos teóricos con la filosofía de la liberación.
A cargo de Rubén Dri, Filósofo, Teólogo y Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

4to. Encuentro
Miércoles 26/10 - 16 hs.
Taller de debate: Balance y perspectivas.
Qué aporta la filosofía de la liberación a los procesos de transformación social. Para qué nos sirve pensarla hoy. Cuales son sus desafíos pendientes y como se puede encarar desde la práctica académica.
Modalidad taller: discusión coordinada por los organizadores.


¿Por qué esta cátedra?

La cátedra se propone abordar una de las principales corrientes filosóficas surgidas en América Latina, a la luz de sus relaciones con los movimientos sociales, la tradición filosófica y con otras corrientes cercanas (teoría de la dependencia, educación popular, teología de la liberación). Pretendemos analizarla a través de su propia historia, permitiéndonos hacer un balance de la experiencia acumulada hasta aquí.

La cátedra busca ser sobre todo una excusa para encontrarnos, para buscar un espacio colectivo, en una carrera donde acostumbramos a trabajar individualmente.
Es, ante todo, un espacio abierto para romper con el atomismo que atraviesa muchas veces los pasillos del cuarto piso, y descubrir una instancia para pensarnos desde nuestramérica; aquel continente que definimos por nuestra pertenencia y nuestra historia de lucha y resistencia, más que por etnias o idiomas; en un compromiso con la liberación.
Esta cátedra la estamos construyendo hace ya varios meses entre compañerxs del AULE y no agrupados, que estamos en esta búsqueda.

Es a todo esto a lo que te invitamos a sumarte.

agrega un comentario