Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un suicidio más en la cárcel "Modelo" de Coronda
Por CADH - Thursday, Oct. 13, 2011 at 3:53 PM

FABIAN MENDIETA DE 33 AÑOS NUEVA VICTIMA DEL ESTADO PROVINCIAL EN SUS CÁRCELES DE MALA MUERTE.

Un suicidio más en l...
carcel_320x200.jpg, image/jpeg, 267x200

La Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario, denuncia una vez más la exclusiva responsabilidad del estado santafesino y la justicia por la aplicación de las políticas de represión y muerte dentro de los campos de concentración a los que llaman cárceles.

La cárcel de Coronda es sólo un ejemplo, pero tal vez el más emblemático por su historia ya que por sus celdas pasaron 1.000 compañeros presos políticos durante la dictadura militar, algunos de ellos hoy desaparecidos. Esta cárcel es un verdadero “MODELO” de represión, corrupción y muerte donde hoy se extinguen las vidas de casi 1300 hombres en la mayoría de los casos jóvenes y pobres, condenados a la privación de su libertad, revictimizados por el sistema de desigualdad social.

Mientras, el gobierno santafesino mediante su vocero Corti, secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad ve intenciones políticas partidarias en las denuncias que nuestra organización lleva adelante de todas las violaciones a los DDHH que se cometen diariamente en la cárcel que él regentea y pretende recomendar qué organización le viene bien a él como vocera.http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/10/edicion_1072/contenidos/noticia_5351.html

Le informamos a Corti que nuestra organización mantiene la más absoluta independencia del estado y de todas sus instituciones u organismos y nunca confundiremos nuestro rumbo: la herramienta represiva, en el marco de este sistema, es siempre la respuesta del estado, gobierne quien gobierne.

Denunciamos que el verdugueo, los abusos, los golpes, las torturas y los vejámenes de todo tipo a los que son sometidas personas en total estado de indefensión dentro de las cárceles de la provincia, no son sólo producto de la mente retorcida de los miembros del servicio penitenciario, sino parte de un plan sistemático de represión que continúa en el encierro.

Mientras las autoridades penitenciarias presentan escritos, responden versiones, hacen pedidos y aclaraciones, se dicen respetuosos de la fiscalización de las cárceles a su cargo, piden objetividad en las investigaciones, se sienten obligados a señalar, requieren seriedad, etc., etc., etc. Fabián Mendieta un joven de 33 años, oriundo de la ciudad de Santa fe, se suicidó el día domingo, ahorcándose en el buzón de castigo donde había sido recluido por los empleados de Corti, Bufarini y Cococcioni. Había sido trasladado del pabellón 1 al 3, luego al 7 y finalmente a buzones donde se “suicidó”.

agrega un comentario


la fiscalia se ensaño contra mi hijo y como no tengo para pagar abogado lo condenaran inju
Por mama desesperada - Monday, Oct. 24, 2011 at 11:36 PM
garotaforever@yahoo.com.ar

mi hijo tenia dos causas abiertas por robo agravado por menor, le habian dado un beneficio para trabajar a los 7 meses de estar preso.
una noche se encontro con un conocido que iva con un joven que el nunca habia visto....el conocido le dijo de robarle a un muchacho que pasaba y mi hijo dijo "NO , YO HACE 15 DIAS QUE ESTOY EN LIBERTAD....NO VOY A ROBAR....." estos dos robaron igual y como mi hijo estaba ahi y a pesar de que la policia lo encontro a tres cuadras de los otros...y no le hallaron las pertenencias robadas ni el cuchillo (pue lo tenian los que robaron), a pesar de que el grito y suplico que no lo lleven , lo metieron preso (el me cuenta que estaba drogado), hoy van a hacer 2 años que esta preso y la fiscalia esta ensañada contra el , el juez esta atestado de casos en los tribunales y se guia por la fiscalia, la abogada que lo representa lo vio una sola vez .....y ella representa tambien al otro detenido.... yo creo que la abogada esta a favor del otro y por eso y a pesar de que he ido muchas veces...nunca me dijo cuanto tiempo le puden dar y tampoco me leyo ni a mi hijo la defensa..... que hago si el fallo es injusto ...legalmente que se hace.....los abogados particulares piden minimo $10.000 , yo no tengo ese dinero.....por favor si alguien pude contesteme .....

agrega un comentario