Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asociación Española festejó el 12 de octubre: 'Ahí es que nació la noble raza criolla'
Por Fuente: El Patagonico.net - Thursday, Oct. 13, 2011 at 4:58 PM

SOCIOS HONORARIOS RECIBIERON OBSEQUIOS Y EL COMEDOR DE MIRELLA, UN APORTE ECONOMICO

La Asociación Española recordó el Día de la Hispanidad

Asociación Española ...
57771.jpg, image/jpeg, 400x250

Con la presencia de los integrantes de la Federación de Comunidades Extranjeras y de las autoridades de la Asociación Española se recordó ayer el Día de la Hispanidad en el Mesón Español. El acto fue presidido por el viceintendente Sergio Bohe; el vicecónsul honorario Santos Conde Dadin y el presidente de la institución anfitriona del acto, José Morales Expósito.

También concurrieron el obispo Joaquín Lahoz e integrantes de diferentes colectividades extranjeras radicadas en la ciudad. En ocasión de este acto se escuchó el discurso del vicecónsul, Santos Conde Dadin, quien agradeció a todos por estar presentes en este especial acto.

“Recordamos esta fecha tan especial por lo que ocurrió hace 519 años, aquí en este continente. ¿Qué ocurrió? España envió tres naves carabelas que se llamaban La Niña, La Pinta y la Santa María, en dirección oeste, pensando encontrar tierra desconocida. El mando estaba a cargo del comandante Cristóbal Colon y un viaje como ese nadie lo había hecho antes. El viaje duró 45 días y llegaron a tierra firme; creyeron que era la India pero luego se dieron cuenta de que esa no era la tierra que ellos buscaban; a esta nueva tierra la bautizaron América”.

Este hecho “tuvo una repercusión de tal magnitud entre la gente como jamás hubo en ningún otro continente, en todo el mundo. La llegada de los españoles y de otros países tuvo una relación excepcional entre las razas originarias y las provenientes de Europa, Asia y Africa, y de ahí es que nació la noble raza criolla. Que si bien la mayoría eran españoles, el deseo primordial estaba orientado a la independencia argentina y también de los otros países hermanos y así fue y se logró. Recordamos que el primer presidente argentino se llamaba Bernardino Rivadavia. Su padre era español”, dijo el diplomático español.

Más tarde el titular de la Asociación Española, José Morales Expósito, también se sumó a la recordación por esta fecha y agregó: “si al día que hoy festejamos, debo referirme que considero que es un homenaje a España como Nación, pero sobre todo al pueblo español”.

En cuanto a la historia, “solo me puedo referir a la que he vivido y compartido con muchos españoles que encontramos en este gran país los brazos abiertos, dispuestos a darnos las mismas posibilidades y derechos que ellos tenían como ciudadanos de esta tierra”, señaló el representante de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

“A los que me refiero pusieron mucho esfuerzo y trabajo para lograr el bienestar anhelado que en su tierra no tenían. La mayoría dejó sus restos en esta tierra, pero también colaboraron con generaciones de descendientes que enseñaron el respeto y las buenas costumbres para el engrandecimiento de este gran país. Por ello gracias a los Alonsos, Alfonsos, Bonillos, Caamaño, Díaz, Esteban, Fernández, González, García, López, Martínez, Otaño, Pérez, Pola, Rodríguez, Sáez, Saiz, Torres, Urbieta, Vázquez y Zapico”, enumeró en su discurso Morales Expósito.

Por su parte también el viceintendente Sergio Bohe destacó la tarea de las entidades mutuales radicadas en la zona porque los descendientes de españoles consolidaron muchas de las instituciones que fortalecieron la ciudad y así destacó como una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad, el Cine Teatro Español.

Bohe valoró todas aquellas obras que hicieron aquellos primeros pioneros mutualista que tuvo la ciudad y que honraron la historia y transmitieron sus tradiciones a las generaciones venideras, colaborando también para cambiar la idiosincrasia de la ciudad.

LOS HOMENAJEADOS

Durante la ceremonia también se hizo entrega de diversos obsequios recordatorios a socios honorarios. En este caso recibieron el reconocimiento Manuela de Acuña, Carmen Delgado de Roybet, Bernabé Hernández y Julio Olivan.

Este año, al igual que se hizo en años anteriores, no se colocaron ofrendas florales en los bustos con motivo de este acto y ese dinero fue destinado al comedor de Mirella Angulo, del barrio Las Flores, siendo la responsable del centro, Norma Angulo, quien recibió el aporte monetario y agradeció a la institución por el permanente apoyo de la Asociación Española que le permite brindar asistencia alimentaria a todos aquellos que así lo requieren, destacando que hay mucha demanda en nuestra sociedad, tanto como a todas aquellas madres solteras que necesitan de esta asistencia.

agrega un comentario


2
Por Fuente: El Patagonico.net - Thursday, Oct. 13, 2011 at 4:58 PM

2...
57770.jpg, image/jpeg, 400x250

agrega un comentario