Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden retirar de la Legislatura el cuadro sobre la Colonización de América
Por El Sol Online / Mendoza - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:03 PM

ÓLEO POLÉMICO

El pedido fue hecho por el Frente Amplio Progresista, tras considerar a la obra como una reivindicación al sometimiento.

Piden retirar de la ...
legislatura_1137095-361.jpg, image/jpeg, 602x361

12 de Octubre de 2011

Oscar Santarelli y Karina Ferraris, candidatos a gobernador y vice respectivamente por el Frente Amplio Progresista, presentaron ante la Casa de Las Leyes, un proyecto para trasladar el óleo de Fernando Cubillos sobre la colonización de América.

Según expresó Ferraris, la idea de trasladar la pintura se basa en que esta obra representa el "sometimiento" que debieron sufrir los pueblo indígenas y por ende no puede presidir la Casa de las Leyes de nuestra provincia.

"Ya no se habla de raza sino de diversidad cultural, y esta imagen representa el sometimiento y asesinato que los indígenas sufrieron tras la llegada de los colonizadores. Luego de una larga lucha reconocimos la diversidad cultural, y en ese reconocimiento entendemos que el cuadro debe trasladarse a un museo y no presidir la Casa de las Leyes, un lugar donde se debe garantizar el derecho, la libertad, la inclusión e igualdad de las personas", expresó Ferraris.

Entre los argumentos que esta propuesta marca se encuentran imágenes de perros que encargados de "cazar" a los indígenas, aborígenes arrodillados ante los colonizadores, entre otras. "Acá no hubo descubrimiento, sino conquista, el cuadro expresa sometimiento, y genocidio. Las ideas de superioridad racial, fueron las que provocaron los peores procesos de genocidio, hoy hemos logrado instalar un nuevo paradigma de diversidad cultural americana, y es por esta razón que ese cuadro no puede estar allí", continuó la mujer.

La candidata además explicó, que no se intenta censurar la obra de Cubillos al intentar retirarla, sino que lo que se pretende es trasladarla a un museo, ya que no es un buen ejemplo el que se mantenga en ese lugar. Ante esta situación, los integrantes del Frente Amplio Progresista, proponen que se haga un llamado a artistas locales para pintar un nuevo óleo que representa los nuevos tiempos de "diversidad cultural".

Ferraris, además expuso que próximamente harán un pedido similar para retirar de la Legislaturas los retratos de funcionarios vinculados con la dictadura militar.

agrega un comentario


Polémica por un cuadro ubicado en la Legislatura
Por Fuente: Los Andes / Mendoza - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:08 PM

Polémica por un cuad...
gal-416841.jpg, image/jpeg, 700x390

Jueves, 13 de octubre de 2011

La Fundación, de Rafael Cubillos, fue pintado en 1934 y desde entonces (salvo durante la dictadura) estuvo en la Casa de las Leyes.

Felipe Acevedo

Una verdadera polémica se planteó ayer con el pedido de la candidata a la vicegobernación por el Frente Amplio Progresista, Karina Ferraris, para que sea reemplazado de la Legislatura el óleo de Rafael Cubillos, sobre la fundación de Mendoza y sea trasladado a un museo. Pero además sugirió la convocatoria de artistas mendocinos para generar una nueva obra de arte que refleje el Día de la Diversidad Cultural Americana y que reemplace el cuadro.

De inmediato surgieron voces en contra de la iniciativa, especialmente de la hija del artista mendocino, Alicia Julia Cubillos de Bonino, que indignada calificó de ignorante a la candidata.

Según los fundamentos de Ferraris, el óleo es símbolo de dominación y sometimiento. Sin embargo planteó que el cuadro "es valioso artísticamente y debe estar en un museo, ya que no debe presidir la casa de las leyes donde se deben promover políticas públicas y de igualdad".

Patrimonio histórico

Destacó que la propuesta es que se convoque a artistas locales sobre la base del reconocimiento de la cultura de los pueblos originarios, en un marco de hermandad con las migraciones que llegaron a nuestro país.

Por su parte, la hija del artista mendocino Alicia Julia Cubillos de Bonino dijo que a su padre le encargaron la obra para ser colocada en la Legislatura lo que está documentado. "Además, el cuadro es patrimonio histórico de la provincia porque es una obra de arte y está recreando un momento histórico de nuestro país. No se qué piensa esta mujer. El óleo no es una muestra del genocidio indio", terminó.

agrega un comentario