Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reflexiones sobre el 12 de octubre
Por Alcira Figueroa - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:15 PM
prohsalta@correo.inta.gov.ar

Reflexiones sobre el...
clip_image002.jpg, image/jpeg, 470x626

12 DE OCTUBRE

En este doloroso día en el que recordamos el inicio del genocidio Americano, donde los que bajaron de los barcos no vinieron a compartir sinó a dominar, maravillados de las bondades de nuestro continente y desbordados de ambición, dejaron solo despojo, hambre y desolación (con el perdón de los que son descendientes directos y vinieron en otras épocas y se sienten parte de este territorio… no me refiero a ellos).

A mas de 500 años, la realidad de nuestros pueblos originarios no ha cambiado mucho, ahora los nuevos intereses, venidos unos de afuera y otros de adentro, pero todos y de igual manera sedientos de acumulación, se van enriqueciendo con el trabajo, las tierras y el hambre de muchos de nuestros pueblos originarios, perpetuando así el genocidio de los pocos que quedan.

A pesar del reconocimiento , de las leyes, de las políticas públicas orientadas a reparar la exclusión, se ha hecho muy poco en estos lugares, lo vemos en el acorralamiento cada vez más certero, donde dia a dia se desmontan y alambran las pocas tierras donde habitan, en los ríos contaminados, privando a todos de los pescados, alimento vital de las comunidades, de la miel, donde las abejas no resisten la contaminación fruto de la fumigación aérea, y el uso indiscriminado de los agrotóxicos. En los agronegocios, que aparecen de la noche a la mañana y se autoproclaman únicos dueños de las tierras.

El algarrobo, el palo santo y otros árboles que llevarán años reponerlos, son cada vez más escaso, hay de sacarlos a todos, pero no plantar ni uno solo! Así , como todas las plantas alimenticias y medicinales que se usaban para las dolencias y la comunicación con sus dioses, sólo queda desnudez y desolación. La falta de agua segura, de trabajo, de colegios secundarios, de escuelas, de caminos, de servicios, como luz, vivienda digna, baños, los ojos hundidos del hambre, el llanto en la noche de estómagos vacíos, convierten a los pueblos originarios en ciudadanos de segunda y tercera categoría.

Salta es la provincia donde contiene en su interior el mayor número de comunidades originarias, y es la que lidera en el número de desmontes, desalojos y conflictos hacia las poblaciones campesinas, sin embargo tanto las organizaciones gubernamentales y algunas no gubernamentales, poco hicieron para revertir la situación de marginalidad, solo sirven para sostener la situación como está y perpetuarse en los planes de asistencialismo, manera de reforzar la sujeción, la sumisión y la dependencia, he oído a muchos paisanos decir no queremos bolsones, queremos que nos devuelvan las tierras, queremos dignidad!, tanto cuesta este pedido?

Cual es la razón que no se los escucha? Cual es el estigma que llevamos que no se brindan soluciones? O no queremos encontrar soluciones? Es tan difícil devolver lo que piden?, oír sus reclamos? a quien ofendemos con ver felices a nuestros hermanos?

Tanto recibe Caín para vender a su hermano? Será el rechazo a lo diferente, será el racismo, será que a pesar de cientos de años transcurrido las culturas originarias de nuestro continente se resisten a morir, a desaparecer y esa resistencia nos molesta, nos interpela, nos cuestiona y no logramos entender que siendo diversos somos uno, que en la diversidad está la riqueza, que ellas guardan varios mensajes para la humanidad, para el buen vivir, para la continuidad de las especies y nosotros nos empeñamos en desoír y nos hemos subido a la locomotora del progreso, el desarrollo para unos cuantos, y ya no podemos dar marcha atrás, ni tomarnos un tiempo para respetarnos, cuidarnos y vivir en unión con la naturaleza y sus hijos, será eso, o será que aquella ambición de los primeros colones se recicla con más fuerza y quiere acabar de una vez por todas con lo poco que queda?, será que la maldición de malinche ha calado hondo? Y que la tierra sin males era solo un sueño de unos miles de caminantes y que quedó en la memoria de unos pocos soñadores?

agrega un comentario


.
Por Alcira Figueroa - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:15 PM
prohsalta@correo.inta.gov.ar

....
clip_image003.jpg, image/jpeg, 470x626

Murales realizados por niños de Orán sobre la comunidad de Zolazuti.

agrega un comentario