Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quilmes | Jornada en Plaza San Martín: 'El recuerdo de los Pueblos Originarios'
Por El Sol de Quilmes - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:30 PM

Publicado el Jueves, 13 de Octubre de 2011 - Los Pueblos Originarios de Quilmes organizaron una jornada para recordar el "último día de la libertad de los pueblos originarios" en la Plaza San Martín.

En este sentido, Ir a Más dialogó con Eliana Rodríguez, directora de Pueblos Originarios de la comuna quien señaló que "esto es el recuerdo a lo que pasó, el día de resistencia que tenemos una actividad muy fuerte".
Asimismo, destacó que "estamos contentos porque cada día podemos seguir profundizando el 11 de Octubre, y el año que viene estamos cumpliendo los 20 años de que se organiza esta actividad en la ciudad".
"No es un día de festejo en sí, pero luego del genocidio que tuvieron los pueblos originarios decidimos celebrar y compartir, pero llamamos a la reflexión porque se han perdido millones de vida" explicó.
Sobre la jornada destacó que "es muy linda, porque se ha involucrado diferentes actores, ballets, danzas y la comunidad educativa".
"Más allá de que hay un decreto nacional que convirtió el 12 de Octubre como día de la diversidad cultural, nosotros seguimos sosteniendo esta parte de la historia. En los últimos años se ha avanzado mucho aunque falta mucho más. Los jóvenes -como nos enseñaron nuestros padres- tenemos que profundizar más. Quilmes es el único distrito con una dirección de Pueblos Originarios pero tenemos que avanzar más todavía" señaló y destacó como ejemplo "el tema de la ley de tierras".
"Vamos por un buen camino y creemos que lo vamos a poder profundizar con el respeto por sobre todo y el reconocimiento en cuanto a derechos", cerró.

agrega un comentario