Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Pueblos originarios recordaron el último día de libertad
Por Fuente: El Argentino - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:31 PM

En el monumento de Parque Saavedra hubo música, comidas típicas y un llamado a respetar la diversidad

12.10.2011 | La ceremonia, ayer por la tarde, en el Parque Saavedra, donde se recordó a los pueblos originarios

Con comidas típicas, música y baile andino y africano, integrantes de distintas comunidades indígenas recordaron ayer, en el Monumento al Aborigen ubicado en Parque Saavedra, el último día de libertad de América. “Es como una contrafiesta”, definió Héctor Clérice o, según su nombre aborigen, Yana Sonqo, que significa Corazón Profundo. Lo dijo en referencia a la celebración clásica del “Día de la Raza”, convertida este año en “Día del respeto a la diversidad cultural”. Según los pueblos andinos, el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Colón, se inicia la oscuridad. “Con la conquista española comienza en América el mayor genocidio y el mayor saqueo de la historia. Fueron 65 millones de hermanos que cayeron en los primeros 150 años. Durante ese tiempo, se llevaron 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata”, señalaron las Naciones Originarias.

Mario Aucea Reyme, presidente de la Academia Mayor de La Lengua Quechua, señaló: “Como todos los 11 de octubre, desde hace más de 519 años, esta es la forma de expresar nuestra disconformidad, porque aquí existe, aún hoy, el genocidio, la xenofobia y el racismo, especialmente en la Provincia de Buenos Aires”.

Clérice pertenece a una organización llamada “Hijos del Cóndor”, que trabaja por el reconocimiento de la identidad aborigen, como prefiere llamar el hombre, antes que referirse en términos de pueblos originarios. “Dictamos talleres de enseñanza quechua y la cosmovisión de la cultura andina en la Universidad Nacional de Quilmes y en la de La Plata, especialmente en las facultades de Trabajo Social, Humanidades, y Ciencias Naturales y Museo, además de en escuelas primarias y secundarias”.

“Todos los hombres que vivimos en América nos debemos involucrar, ser uno solo, con una identidad, para ser parte y reportamos a la Pacha Mama y al padre Sol. Porque de lo contrario –dijo Aucea Reyme–, vivimos en una identidad cultural indefinida”. Y adelantó que la jornada de ayer la iba a despedir “esperando que el Padre Sol se esconda y la Madre Tierra nos proteja y nos ayude a todos”.

“A los gobiernos les recordaría que nos merecemos nuestros lugar y su respeto”, sentenció Clérice, quien no obstante dijo reconocer que “hay una nueva camada que está reviendo la historia, releyéndola y reescribiéndola. Nuestra intención es enaltecer y hacer prevalecer nuestra historia, la de nuestros abuelos, la que hemos heredado”, concluyó.


El acoso que no cesa (El análisis de *Claudio Román)

Con la promulgación del decreto sancionado el 4 de octubre de 1917, durante el primer gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, se instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró esa fecha como “Fiesta Nacional”. La celebración contó con la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo a los Estados Unidos. Si la idea originaria era instituir una fecha para lograr la unión emblemática de los pueblos que poseían una lengua, origen o religión en común y establecer que las naciones americanas debían ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial, claramente llamarlo “Día de la raza” no fue atinado.

Lo cierto es que se escondió una realidad que no es propia de celebraciones. La colonización no significó para los pueblos originarios una ampliación cultural. Lejos de ello, los pueblos nativos americanos fueron diezmados a lo largo de todo el territorio. La cultura originaria no se respetó.
Por las razones mencionadas, es que en nuestro país, desde 2007, se insistió en darle institucionalidad a un proyecto de decreto presentado en siete oportunidades para solicitar la pronta modificación del nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, el pedido fue aceptado y, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1564/2010 pronunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se terminó por denominar al 12 de octubre como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este día, como muchos otros, es momento para reflexionar más que para celebrar. Porque las comunidades aborígenes que pudieron subsistir hasta la actualidad en nuestro país y en el resto de continente americano, y aún siguen siendo acosadas por la “viejas culturas”.
Télam

agrega un comentario