Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Gustavo Torres muestra sus fotos “Tierra adentro”
Por Chaco Día por Día - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:36 PM

En el “Último Día de la Libertad de los Pueblos Indígenas”, que se conmemora cada 11 de octubre, el Instituto de Cultura inauguró la muestra “Tierra Adentro” de Gustavo Torres. La obra del fotógrafo recorre El Impenetrable.

Chaco: Gustavo Torre...
18449.jpg, image/jpeg, 313x208

En el Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz”, que funciona en el edificio del ex Ferrocarril Francés, desde el pasado martes pueden apreciarse las imágenes que el reportero gráfico de El Diario de la Región, Gustavo Torres, recogió como parte de un trabajo periodístico que lo llevó a recorrer las comunidades indígenas de El Impenetrable.

Las imágenes integran el libro “Tierra Adentro”, un registro fotográfico de la comunidad wichi que también estampa el acampe realizado por los pueblos originarios en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial. “Siempre me gustó hacer fotografía con las cosas nuestras”, dijo el protagonista de la muestra, que ya cuenta con 20 años en el ejercicio de su profesión.

Gustavo Torres tiene más de cien fotografías recogidas a través del contacto con las comunidades aborígenes del interior del Chaco y de la vecina República del Paraguay. A partir de esa experiencia compartió con las delegaciones de participantes las actividades del IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que se realizó recientemente en la provincia del Chaco.

La película “La Nación Oculta”, que se constituyó en la primera producción íntegramente realizada por los pueblos originarios, y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DECEA) presentó en ese Festival, fue proyectada en el Museo de Ciencias Naturales a continuación de la inauguración de la muestra fotográfica.

En esta producción los jóvenes indígenas nos hacen partícipes de la historia de su comunidad, tal como la relatan sus abuelos, que la conocieron de sus antepasados. Las disyuntivas que viven las nuevas generaciones, el camino que abre la educación, y la comprensión de la historia de los pueblos originarios y su relación con el meteorito Chaco son los principales ejes de este filme.

La inauguración contó con la presencia de las directoras del Museo de Ciencias Naturales, Elba Romero, y del Archivo Histórico de la Provincia, Bárbara Locket, el director de la DECEA, Marcelo Perez, y el coordinador de su Departamento de Cine Indígena, Juan Chico. Formaron parte del público periodistas, docentes, estudiantes, trabajadores de la cultura y organizaciones sociales.

agrega un comentario