Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: 3° Encuentro sobre Educación y Memoria
Por Fuente: Mas Santa Rosa / La Pampa - Thursday, Oct. 13, 2011 at 5:51 PM

Escrito por Gobierno de la Provincia de La Pampa
Martes, 11 de Octubre de 2011 06:12
LA PAMPA - Actualidad

En el marco del Programa nacional sobre la Memoria y Pueblos Originarios, se llevó a cabo el tercer encuentro de capacitación, destinado a docentes y directivos del nivel secundario de la Provincia.

Javier Trímboli, historiador y capacitador del Programa, manifestó que cuestiones como la memoria, "no podían sólo pensar el pasado reciente sino ir más allá, en una Provincia relativamente nueva y con mucha presencia indígena, fundamental en su identidad cultural", indicó

La idea que se planteó fue que una educación posible para un futuro mejor, igualitario y justo, tiene que hacer hincapié en las cuestiones de la memoria del pasado argentino.

En la oportunidad se volcaron las cuestiones de la memoria hacia el siglo XIX, pensando en la presencia de las poblaciones Ranqueles. Participó en la jornada el investigador e historiador, Marcelo Valco. "Viene realizando investigaciones y divulgaciones en temas del pasado argentino en relación con el tema indígena. Tiene dos últimos libros muy interesantes: Los indios invisibles del malón de la paz y Pedagogía de la desmemoria", señaló Trímboli.

Sobre el capacitador

Marcelo Valco, es titular de la cátedra Imaginario Étnico, en la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Es investigador sobre genocidio indígena.

La charla que desarrolló trató sobre el denominado "prontuario de los próceres", en relación a los pueblos originarios.

Por otra parte, se proyectó un nuevo encuentro para el próximo 8 de noviembre en la localidad de Victorica, donde se encuentran los restos del cacique ranquel Mariano Rosas. Allí, in situ, entre otras cosas, se reconstruirá y conectará con esa historia.

agrega un comentario