Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo por la investigación del asesinato de Silvia Suppo
Por [reenvio] Multisectorial - Thursday, Oct. 13, 2011 at 11:52 PM

El espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo denunció que en el caso que investiga el asesinato de la sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, asesinada tras dar testimonio en el juicio que condenó al ex juez Víctor Brusa por delitos de lesa humanidad, existe una "inacción de la justicia". Y detallaron que tras la orden de la Corte Suprema de pasar la causa a la Justicia federal, el juez a cargo ordenó pasar al juicio oral y, desde entonces, no se realizaron nuevas medidas de investigación. Además, apuntaron que se aceptó como defensor de oficio de los acusados, a quien fue abogado de Brusa.

Suppo fue apuñalada el 29 de marzo de 2010 en su comercio de la ciudad de Rosario, tras sufrir amenazas por su rol en los juicios de lesa humanidad, especialmente por haber sido importante testigo del juicio que condenó al ex juez Brusa a 21 años de prisión por apremios ilegales durante la dictadura militar.

También impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela, en una investigación cuyos imputados viven en la misma ciudad.

La agrupación recordó que a un año del asesinato, "resultó alentadora la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de elevar (el caso) a fuero federal", pero criticaron que "la primera decisión del juez federal Reynaldo Rodríguez -a días de haber sido designado como juez actuante por la Corte Suprema de Justicia- fue elevar la causa a juicio oral, sin haber realizado una mínima investigación y desoyendo la orden del órgano supremo de justicia".

Además, consideraron "llamativa" la vinculación del defensor de oficio de los imputados en la causa, Fabio Procajlo, quien "fue defensor de Brusa en la causa en donde el testimonio de Silvia Suppo fue determinante para condenarlo a prisión por delitos de lesa humanidad en 2009".

También puntualizaron "evidentes irregularidades en el accionar policial" dado que "ningún funcionario policial fue citado a declarar ni apercibido" y que "hasta el momento los jueces y fiscales sólo se ocuparon de acumular fojas y testimoniales sin relacionar los hechos, ni pedir ampliaciones, ni intervenir en los testimoniales y declaratorias".

"Es evidente que existe una intención de que se terminen el plazo legal de dos años para la instrucción, con el claro objetivo de elevar a juicio sin investigar", denunciaron. "Seguimos exigiendo que se realice una investigación profunda y exhaustiva para conocer a los autores intelectuales y materiales de su asesinato",finalizaron.

agrega un comentario


La justicia no mira ni quiere ver
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 14, 2011 at 9:30 AM


Nuevo reclamo para que se acelere y profundice la investigación por el asesinato de la ex detenida desaparecida Silvia Suppo, cometido en marzo de 2010 en Santa Fe.

(Red Eco) Santa Fe - Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo denunciaron que la Justicia Federal NO investiga el crimen de la militante por los derechos humanos y ex detenida desaparecida durante la última dictadura militar, ocurrido en marzo de 2010. Consideran que es evidente que existe una intención de que se terminen los plazos legales de la instrucción (2 años), con el claro objetivo de elevar a juicio sin investigar lo que realmente sucedió y por qué.
Silvia fue asesinada a puñaladas en su negocio de la localidad santafesina de Rafaela y más allá del intento policial de hacer pasar el hecho como un simple asalto (con dos jóvenes detenidos que habrían confesado y avalado la hipótesis del robo), existe evidencia suficiente que confirma que se trataría de un crimen por encargo cometido con el objetivo de obstaculizar el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad que se venían realizando en la provincia y en los que la víctima era una de los testigos fundamentales.
Por lo pronto no se encontraron huellas de los autoimplicados en la escena del crimen ni en las armas utilizadas; y existen contradicciones entre las declaraciones de los imputados, los peritajes y la autopsia, entre otras evidencias.
Cabe recordar que en diciembre de 2010, la Cámara de Apelaciones de Rafaela dictaminó que no era posible descartar la sospecha de que el asesinato de Silvia haya obedecido al propósito de otorgar impunidad a personas imputadas por graves violaciones a los derechos humanos. En tanto, en marzo de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación elevó la causa a fuero federal al considerar que no puede descartarse que la muerte de Silvia esté vinculada a su condición de víctima y testigo de delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, la primera decisión del juez federal que quedó a cargo, Reynaldo Rodríguez, fue elevar la causa a juicio oral, sin haber llevado adelante una mínima pericia, adoptando como propia la actuación del Juez Alejandro Mognaschi del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de Rafaela, cuya competencia fue revocada tanto por la Cámara de Apelación de Rafaela como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante esta situación, la querella presentó el pedido de nulidad ante el Tribunal Oral Federal, que remitió la causa al juez exigiéndole nuevamente una investigación, previa a todo juicio.
Pero las irregularidades no quedaron allí. Resulta por demás llamativo que el defensor de oficio de los imputados sea Fabio Procajlo, quien fuera defensor del ex Juez Federal Víctor Brusa en la causa en donde el testimonio de Silvia Suppo fue determinante para condenarlo a prisión por delitos de lesa humanidad en 2009.
Además, y a pesar de las evidentes anomalías en el accionar policial que la querella viene denunciando tanto públicamente como ante el departamento de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe, ningún funcionario policial fue citado a declarar, ni siquiera apercibido.
“Hasta el momento los Jueces y fiscales sólo se ocuparon de ´acumular´ fojas y testimoniales sin relacionar los hechos, sin pedir ampliaciones, sin intervenir en los testimoniales y declaratorias y se apresuraron en ´sacarse la causa de encima´”, afirmaron desde el EVyJ por Silvia Suppo.
Silvia Suppo fue secuestrada a los 17 años en 1977, en Rafaela, junto a su hermano y un amigo (Jorge Destéfani, que luego sería su esposo y padre de sus dos hijos). Estuvo detenida en un centro clandestino de Santa Fe donde fue torturada y violada (hecho por el que quedó embarazada y luego obligada a abortar).
Al momento de ser asesinada, Silvia estaba impulsando, como querellante y testigo clave, la causa por la desaparición de Reinaldo Hattemer, su pareja en 1977. Justamente esta causa, denominada “Hattemer-Destefani-Suppo”, está también en manos del Juez Reynaldo Rodríguez y lleva ya más de 10 años de instrucción, período durante el cual ningún acusado fue indagado. Con su declaración, Silvia podía incriminar a represores rafaelinos implicados.
“Luego de tanto tiempo, y aún contando con fallos favorables de la cámara de apelaciones de Rafaela, de la CSJN y del TOF seguimos exigiendo que se realice una investigación profunda y exhaustiva de su asesinato”, manifestaron desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo. El permanente reclamo para que la Justicia actúe es la gran herramienta para lograr una condena penal y social de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Silvia.

agrega un comentario