Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la soberanía alimentaria y popular
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 14, 2011 at 9:35 AM

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina realizará marchas, actos y radios abiertas en distintos puntos del país para reclamar que la tierra esté en manos del pueblo y se use en función del bienestar social, y no del lucro del agro-negocio.

(Red Eco) Argentina - Ante la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y las propuestas de Leyes de Tierra impulsadas por el gobierno nacional, desde la COMPA elaboraron un proyecto en el que dan cuenta de la lucha por una agricultura que priorice la alimentación del pueblo, y exporte los excedentes, sin dependencia de agroquímicos ni corporaciones que fijen las reglas.

Consideran que para ello es necesario avanzar sobre la cadena de comercialización y la estatización de las exportaciones, con un campo con gente trabajando y viviendo de la tierra, sin la urgencia de trasladarse a las grandes ciudades para engrosar las villas miseria, sin vivienda y sin trabajo. Afirman que es necesaria una integración de la comunidad rural y urbana en la producción de materia prima, valor agregado y un comercio justo, una infraestructura energética y de acceso al agua para que todas las comunidades rurales y urbanas puedan vivir dignamente.

Pero la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina considera que actualmente no se puede hablar de Soberanía Alimentaria, ante un país donde las políticas de estado fortalecen el agro-negocio, con un modelo dominante de producción “agro minero exportador”, definido como agricultura industrial o “agro-negocios”, que se caracteriza por una fuerte intervención del capital financiero en la actividad, uso indiscriminado de insumos derivados del petróleo, contaminación, exclusión de pequeños productores, pérdida de biodiversidad, etc.

El actual modelo las ganancias formidables son para las grandes empresas, generalmente multinacionales, que producen semillas y otros insumos (agroquímicos y fertilizantes), que participan en toda la cadena de comercialización, inclusive en los puertos privados por donde se exporta la producción. Además, los capitales funcionan como fondos de inversión que arriendan gran cantidad de hectáreas, para el desarrollo de unos pocos cultivos apareciendo así la modalidad de “agricultura por contrato” donde los agricultores pierden autonomía y son las empresas las que definen todas las prácticas. Este es un modelo de agricultura sin agricultores.

A su vez, este modelo tiene un fuerte impacto negativo sobre el ambiente, por perdida de nutrientes en el suelo, pérdida de biodiversidad, uso indiscriminado de agroquímicos y la introducción del riego en zonas donde el agua es un recurso escaso. Se ha llevado a la producción prácticamente de un solo cultivo, soja.

Ante el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional sobre ley de tierras, como forma de evitar la extranjerización de un recurso estratégico y no renovable, desde la COMPA señalan: “En primer lugar creemos necesario hacer algunas consideraciones: es muy valioso que el Estado y el pueblo debatan este tema, porque entendemos que el territorio nacional es fundamental para el debate de la soberanía nacional y por lo tanto se comparte la necesidad de limitar la extranjerización de la tierra, al igual que cualquier otro recurso. Sin embargo el proyecto no afecta los derechos adquiridos a los grandes terratenientes extranjeros y establece un máximo de 20% de tierras rurales del territorio nacional en manos extranjeras. Considerando que hoy esta superficie se estima en un 10%, esta ley permitiría casi duplicar este porcentaje”.

En todo el país

El viernes 14 de octubre, en vísperas del Día Internacional de la Soberanía Alimentaria (16 de octubre), se llevará adelante una jornada nacional de lucha. Habrá un acto central, a las 14, frente al Congreso de la Nación.

Más temprano, a las 7.30, se realizará una concentración, difusión y radio abierta en la Plaza San Martín de la Ciudad de Formosa. Mientras que a las 17 habrá actividades similares en la Plaza Pringles de la Ciudad de San Luis. En la capital cordobesa, en la esquina de Avenida Vélez Sarsfield y 27 de abril, se realizarán intervenciones y semaforeada (agite con pasacalles, afiches, volantes y cartillas) de 16 a 20.

En tanto el sábado 15, a las 18, se llevará adelante una radio abierta con difusión de materiales, en la Plaza Independencia de Rosario. Un día después, el domingo 16, a las 15, se realizará en la misma ciudad santafesina pero en la Feria del Boulevard (Oroño y Rivadavia) una jornada por la Soberanía Alimentaria, con intervención cultural, radio abierta y música.

Por la anulación del acuerdo con China

Organizaciones ecologistas, productores, gremios, profesionales, estudiantes y vecinos en el Valle Medio se reunirán el sábado 15 de octubre para pedir la anulación definitiva del Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión Agroalimenticio entre Río Negro y China, y proponer, en cambio, una política de soberanía alimentaria socialmente distribuida, es decir sin agronegocios ni monocultivos y libre de transgénicos para lograr la diversificación de alimentos, en defensa de la economía regional. Durante el encuentro, se presentarán casos de concentración territorial, acaparamiento de tierras, especulación inmobiliaria sea para el control privado de cuencas enteras, zonas aledañas a reservas naturales, áreas turísticas o productivas.

El emprendimiento encarado por el gobierno de Río Negro y China ha sido rechazado por organizaciones ecologistas, quienes aseguran que en realidad se pretende que todos aquellos pequeños productores y campesinos arrienden la tierra a China, yéndose a vivir a los cordones de las grandes ciudades o a las ciudades, incrementando la población de las ciudades. Perdiéndose así toda la pequeña vida campesina y de pequeños agricultores que tiene Río Negro en pos de un proyecto productivo a nivel agroindustrial y bajo las necesidades de un país asiático.

Contactos COMPA: Surai (FPDS): 011-15-4085-4432 / Aurora (OTRAL) 0261-15-340-3063 / Juan Manuel (Juventud Rebelde) 011-15-3253-1994.
Más información: http://www.10propuestasdelacompa.wordpress.com
Adhesiones: jornadasoberania@gmail.com

agrega un comentario