Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNIDADES DE LA PUNA ACORDARON LA RESTITUCION TERRITORIAL CON EL GOBIERNO
Por Equipo de Comunicación Andina y Keñuitas - Sunday, Oct. 16, 2011 at 1:52 PM

el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial, y los delegados de las 92 comunidades del pueblo Kolla y Quechua, fue firmado a la 01 hs de hoy, a la vera de la rutas nacionales nº 9 y 52. el mismo contempla la entrega de los títulos comunitarios en plazos escalonados, una ley de exención de pago de impuestos inmobiliarios, la entrega de los remantes de tierras a las comunidades y la conformación de una comisión indígena para el seguimiento.

COMUNIDADES DE LA PU...
117_2135.jpg, image/jpeg, 3296x2472

Después de un día de mucha incertidumbre, con las comunidades dispuestas a seguir con el corte en caso de alcanzar un acuerdo favorable a los reclamos planteados
A las 16:30, después de cinco minutos del arribo del Ministro de Gobierno, levantaron el corte de ruta y ya no hubo interrupciones hasta la noche.
Estuvieron deliberando cerca de dos horas cuando, ya muy oscuro, fueron los delegados a dialogar con los representantes del gobierno provincial.
Cerca de las 21 horas comenzó un dialogo que parecía interminable, hubo puntos de acuerdo como el de elegir un representante por departamento, elegido por las comunidades, para realizar un seguimiento de control de ejecución de los programas, ya que la experiencia les dejaba que hubo irregularidades en el desarrollo de programas anteriores. No hubo acuerdo en el punto que mencionaba que se dejaba establecido que la adjudicación determinada por el articulo 1 y concordante, que las comunidades se reserven el dominio y uso de la superficie que resulten necesarias para la construcción de obras destinadas a educación, salud, seguridad, defensa y futuras obras de interés públicos que impliquen el interés de la comunidad y no afecte a las mismas, cuya sesión y ubicación será consensuada con la comunidad en oportunidad de discusión de la misma, respetando la consulta libre, previa y informal. Fue un punto de diferencia ya que había interpretaciones distintas.
Un representante del gobierno manifestó a este medio que la postura del gobierno siempre fue la de solucionar los problemas, ellos han llevado el estado de situación de los expedientes de cada una de las comunidades con los problemas y con las posibles soluciones que puedan tener en cada caso. Han planteado un modelo de artículos para los decretos que se aprueben las tierras comunitarias a los efectos que les permita destrabar muchos expedientes que están paralizados por el tema del ejido urbano o reserva urbana.
Despues de tres días El acuerdo firmado a altas horas de la noche, por el Ministro de Gobierno Hugo Echavarri, el Secretario de Derechos Humanos Pablo Lozano, y el Vice-Director de Inmuebles, incluye el compromiso del Gobierno provincial de entregar los títulos comunitarios a nuestras Comunidades Aborígenes en los siguiente plazos:
- En 30 días a todas las comunidades que tienen sus planos realizados.
- En 60 días a las comunidades que les faltan detalles u observaciones en planos.
- En 90 días al resto de las comunidades aborígenes, que les faltan planos o mensuras.

Otros puntos del acuerdo son:
 La entrega de los títulos sobre los remanentes de tierras a las comunidades que recibieron títulos incompletos, y reducir los radios urbanos según lo establezca cada comunidad.
 Sacar una ley de exención del pago del impuesto inmobiliario sobre las tierras comunitarias.
 Realizar un relevamiento territorial, conjuntamente con las comunidades aborígenes, asentadas en tierras con títulos privados, para la expropiación.
 Realizar el relevamiento de 20 carpetas de RETECI, antes del mes de diciembre.
 Obligarse a realizar la “consulta previa, libre e informada a las comunidades” ante cualquier acción de gobierno que involucre territorios de nuestras Comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT y las ley 26.071.
 Conformar un equipo de seguimiento para los acuerdos y los programas, con dos delegados por departamento.
Se acordó un cronograma de trabajo, eso les va a permitir destrabar muchos expedientes que están en distinto nivel de trámites. Hay distintos tipos de expedientes, aquellos que tienen que tener un perito están solicitando a los profesionales que ya estaban trabajando en el programa anterior para que presenten toda la documentación que tienen para poder proseguir y en el caso de que haya de realizar mensuras nuevas van a convocar agrimensores o ingenieros civiles habilitados para que se inscriban y puedan realizar los trabajos.
El último punto del acuerdo, fue realizar un próximo encuentro con los mismos funcionarios, el día 26 de octubre a las 10 horas en Abra Pampa, para continuar con el plan acordado.
“Una vez más, quedó demostrado que durante todos estos años no hubo voluntad política de entregar los títulos comunitarios, ahora veremos si los compromisos se traducen en políticas concretas hacia nuestras comunidades o quieren seguir entregando nuestras tierras a las empresas mineras. Sino cumplen volveremos a salir a las rutas todas las veces que sea necesario” afirmó una de las delegadas de la asamblea al momento que se levantaba el corte, pasada la medianoche.
Finalmente, antes de retirarse, como es la costumbre ancestral, realizaron una ceremonia de despedida y cerraron haciendo una apacheta, “le agradecemos a la pachamama por haber alcanzado este acuerdo y le pedimos que todo se cumpla como se acordó”, manifestó la delegada de Cochinoca.

agrega un comentario


Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla
Por Equipo de Comunicación Andina y Keñuitas - Sunday, Oct. 16, 2011 at 1:52 PM

Equipo de Comunicaci...
117_2148.jpg, image/jpeg, 3296x2472

agrega un comentario