Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestra Proyectualidad Anárquica / Impulso Práctico -reflexiones de la acción-
Por Círculo Anárquico Villa Española - Sunday, Oct. 16, 2011 at 6:31 PM

Les contamos que ya salió “Impulso Práctico – Reflexiones de la Acción”, documento que estuvimos escribiendo en base a debates y discusiones que hemos tenido con algunos/as compañeros/as en estos últimos tiempos. Este documento es la continuación de “Nuestra Proyectualidad Anárquica” y entra en una serie de textos que estamos escribiendo con la idea de generar reflexión y debate entre compañeros/as y así afilar nuestras ideas sobre qué tenemos que hacer para desarrollar y potenciar nuestro accionar.

download PDF (1.2 mebibytes)

Pasó un poco de agua ya bajo el puente desde que hicimos el documento anterior pero no tanta. Nos hemos acostumbrado, tal vez no tanto como tendríamos, a debatir, escucharnos y sobre todo y fundamental, a extraer de nuestras prácticas los recursos del pensar. En el documento anterior queríamos empujarnos a nosotros mismos a pensar en nuestras debilidades, a saber, la capacidad de proyectarnos, de proyectar nuestras luchas. Además estaba el hecho, que veíamos necesario, de reafirmar conceptos machacándolos en el papel. No hay nada azaroso en nuestro escrito anterior, la necesidad de la práctica en ciertas luchas nos llegó y tuvimos que debatir con nosotros mismos, con nuestros propios escritos. Hoy nos vemos fortalecidos por dicha posibilidad.
Son tiempos intranquilos para los anarquistas, represariados en varias partes (cuando eso pasa no es porque si) y tiempos en donde tenemos que hacer y hacer. Probar se hace necesario, continuar y reforzarse sabiendo que en el mundo se están abriendo ciertas posibilidades (depende de nosotros hacerlas efectivas) para las prácticas antiautoritarias. En la región, a cierto decaimiento en algunas zonas le acompaña un recrudecimiento en otras. Chile nos alienta a la vez que nos llena de angustia por la represión a los compañeros.

Volviendo al texto, queríamos continuar el camino de reflexión que habíamos empezado en el anterior documento, pensar sobre el hacer, hacer para pensar. La discusión sobre lo organizativo (lo organizativo en tanto a lo específico ahora) parte de experiencias nuestras y trabas que queríamos poner en cuestión para dejarlas atrás. Queremos un accionar tan fuerte como antiautoritario, para eso intentamos reflexionar sobre lo que hacemos o queremos hacer. No llegamos ayer así que nuestras prácticas y reflexiones están hechas también con la experiencia que nos ha ido formando, así que no nos hacemos ninguna falsa ilusión con un nuevo “ismo” u “Organización que salve al pueblo”. La parte del “impulso práctico” sigue el mismo camino que el anterior punto, están emparentados en la misma necesidad. Luego, la cuestión de tratar el concepto de “Poder popular” trasciende un poco la necesidad más inmediata, aunque a mediano plazo se hace absolutamente necesaria. En tiempos de grandes transformaciones e incertezas en lo político en la región y con un movimiento anarquista que puede (si se afana en eso) ser un gran protagonista, creemos es muy importante detener el influjo autoritario posibilista y sus conceptos. Quisimos ser claros tanto como respetuosos para hacernos entender por aquellos que sin malicia no cuestionan y aceptan ciertas cosas como el Poder popular. Idea que une conceptualmente o en una misma consigna si se quiere a chavistas, guevaristas, kirchneristas con ciertas organizaciones autoproclamadas libertarias. Quisimos hacer además hincapié en que no era una batallita por el uso de palabras sino por las consecuencias lógicas y prácticas de dichas posiciones. América arrastra el lastre de cierta ideología autoritaria que sólo nos puede llevar a la ruina con la pérdida de nuestra -tan necesarias para el enfrentamiento- autonomía y libertad.
En la segunda parte del texto incluimos respuestas a objeciones hechas por distintos compas al anterior texto. Creemos que éstas dan además respuesta a otras observaciones que también nos fueron hechas.
Finalizando, pusimos algunos anexos que ilustran y profundizan las cosas dichas.

Círculo anárquico Villa Española – Malvín Norte y afines.
Montevideo, Septiembre del 2011.

agrega un comentario


Documento 2
Por Círculo Anárquico Villa Española - Sunday, Oct. 16, 2011 at 6:31 PM

download PDF (1.3 mebibytes)

agrega un comentario