Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un nuevo aniversario de SAF
Por Salvemos Al Fútbol - Sunday, Oct. 16, 2011 at 9:49 PM

Viernes 14 de Octubre de 2011

Por Mónica Nizzardo

Cumplir años es importante en la vida de las personas y también en la de las organizaciones. No tiene que ver con un número sino con un momento. Es un instante en que miramos hacia atrás, para ver todo lo que hicimos, y hacia adelante, para saber lo que aún nos queda por marchar. Es nuestro deseo que este nuevo aniversario nos ayude a recobrar el poder de la inspiración y convicción que nos guió para decidirnos a accionar.

La falta de compromiso real de los responsables de las investigaciones: causas no resueltas, o impunes, la falta de compromiso cívico por parte de la ciudadanía futbolera, y la falta de decisión política para terminar con el flagelo de la violencia en el fútbol, fueron las razones que impulsaron a llevar adelante este emprendimiento.

Llevar a la Justicia todo hecho de violencia y corrupción fue nuestro primer objetivo. Hoy, después de 5 años y las tantas denuncias realizadas, demás está decir que nos topamos contra la cruda realidad de una Justicia sin acción eficaz.

Por otra parte, nuestros reclamos a los diferentes organismos competentes (IGJ- Ministerio de Seguridad-AFA) en las diferentes gestiones, nunca tuvieron respuesta efectiva. Los hemos realizado de manera formal-legal y también con otras varias y diferentes acciones.

No dudamos junto a familiares de Víctimas, quienes conforman la mitad de nuestro cuerpo directivo en escribirle a la Sra. Presidenta de la Nación para que atienda la cuestión, pero nunca tuvimos la respuesta esperada. El derecho a la igualdad del que habla la Constitución Nacional se deja de lado automáticamente para nuestros gobernantes cuando de cuestiones políticas o negocios del fútbol se trata.

En estos 5 años tenemos muchas acciones en nuestro haber para entender y acreditar que lo única respuesta concreta fue y sigue siendo, la falta de decisión política para terminar con el oscuro negocio del futbol, maniobrado por las mafias organizadas enquistadas en los clubes y en AFA.

Las tareas de concientización (charlas - debates - Films, etc.) nos han servido para demostrar que la falsedad en la sociedad, también es demasiado grande. Todos dicen querer terminar con la violencia en el futbol pero nadie mueve ni una sola pieza de ese mismo sistema en el que están insertos, que no es otro que aquel que alimenta esa violencia en el fútbol que todos dicen querer combatir. Sin duda, el mayor problema es la gran hipocresía generalizada!!!

En definitiva, siento que todo como siempre, al menos por ahora, es más de lo mismo. "YA ESTA! ESTO ES ASÍ Y TENEMOS QUE CONVIVIR CON LO QUE HAY", parece ser la reflexión de la gran mayoría. Saben que aceptar la naturalización de la violencia y la corrupción no la transforma en legal, pero les sirve para justificar la inacción.

La gran masa de actores involucrados, se justifican con el típico "SE HACE LO QUE SE PUEDE", incluso muchos justifican a funcionarios diciendo lo mismo: "HACEN LO QUE PUEDEN" y con eso se conforman… pero YO NO!!! Yo no fundé SAF para que se transforme en más de lo mismo. No tendría sentido. ME SIENTO ESTAFADA COMO CIUDADANA y bastante agotada… pero sigo en la búsqueda de ese otro camino que aún no encontré pero que sin duda debe existir para acertar una salida "para que terminen detrás de las rejas todos aquellos que le hicieron mal a nuestros clubes, y a nuestra gente", dice una de las tantas poesías de mi papá, quien me dejo como legado, además de sus palabras, su apellido y su sangre con fuerza incorruptible: "Un Nizzardo puede, un Nizzardo no se vende" fue su frase que se encargó de transmitirme acompañada de muchos ejemplos y eso me marcó el camino a seguir desde siempre.

Aunque parezca lo contrario, en SAF cada vez somos menos. El camino se empina duramente exigiendo más fuerza, y necesitando menguar nuestros pasos. Me concentro en estos 5 años y en el recuerdo de mi padre para volver a medir el enfoque, y retomar envión.

Defender nuestras pasiones es parte fundamental de nuestras vidas, y en eso estoy. Lejos de banderías políticas e intereses económicos, junto a familiares de victimas, por un futbol sin violencia ni corrupción.

Lo único cierto es lo que sentimos. Por eso, por esas personas que están a nuestro alrededor compartiendo este nuevo aniversario, por las que ya no podemos abrazar pero que sí están en algún lugar del viento junto a nosotros, es que hoy estamos y seguimos acá.

Muchas Gracias a los que apoyaron y apoyan este emprendimiento. Es tanto lo que pasa que solamente con unos pocos no basta para terminar con la violencia y la corrupción en el fútbol. Es necesaria una participación activa y responsable de toda la ciudadanía futbolera.

Brindo por estos 5 años con la esperanza de un cambio de mentalidad en quienes tienen el poder para modificar lo necesario y así poder terminar con esta sociedad de 'contactos y relaciones' enviciada de impunidad.

agrega un comentario