Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña por el Reconocimiento de ATE en el municipio de Rosario
Por ATE Rosario - Sunday, Oct. 16, 2011 at 10:49 PM

ATE pide audiencia al Intendente Lifschitz

Campaña por el Recon...
municipalidad-1e0d5.jpg, image/jpeg, 440x330

Rosario, 28 de septiembre de 2011. El 31 de Agosto el Consejo Directivo Nacional de ATE por intermedio de su Secretario General Adjunto Julio Fuentes presentó ante el actual Intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz un pedido de audiencia ante la falta de reconocimiento de la organización gremial en el ámbito de la municipalidad de Rosario. Dicho pedido viene siendo negado desde al año 2007-.

Hace pocos días la Asociación Trabajadores del Estado realizó una conferencia de prensa en el Salón Federal del Consejo Directivo Nacional de ATE en que se brindó un informe realizado por el Departamento Jurídico del Gremio donde se denuncia las violaciones a la libertad sindical que sufre la organización.

El informe detallado por el Secretario General electo y Adjunto del Consejo Directivo Nacional, Julio Fuente y Hugo Godoy detalla situaciones muy graves como en la provincia de Córdoba, en las que no se reconoce a ATE el derecho a la representación de los trabajadores. Lo mismo sucede en centenares de municipios, como en la ciudad de Rosario o en la provincia de Buenos Aires en municipios como el de Escobar o Marcos Paz.

Estos son algunos ejemplos de cómo no se permite a los trabajadores organizados en ATE representar a sus compañeros en la plenitud de sus derechos. Tampoco el estado reconoce el derecho pleno a las convenciones colectivas de trabajo, como sucede en los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, el SENASA, el CONICET o Fabricaciones Militares, entre otros. O situaciones más graves como en NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) o el Correo Argentino, donde directamente, en un acuerdo entre las empresas que están bajo el mando del ministro Julio De Vido, directamente no permiten que ATE represente a los trabajadores dentro del convenio colectivo. Incluso negocian convenios jubilatorios absolutamente discriminatorios para los que no estén afiliados a los gremios amigos del gobierno” denunció el Secretario Adjunto Nacional electo.

La ATE a través de su larga historia gremial fue incorporando trabajadores nacionales, luego provinciales y en estos últimos años trabajadores municipales en más de 600 municipios a lo largo y ancho del país. En la provincia de Santa Fe en localidades como Teodelina, Rufino, Hughes, Villa Constitución, Venado Tuerto y en particular en la ciudad de Rosario centenares de trabajadores eligieron ATE para organizar la defensa de los derechos laborales.

Nuestros fundamentos se expresan en argumentos sólidos expuestos en el artículo 14 bis y artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional Argentina; y del Convenio nº 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados oportunamente mediante ley número 14.932 y Decreto-ley número 11.594/56, respectivamente, garantizando el principio y derecho fundamental de libertad sindical.

La doctrina sentada en los últimos años con fallos favorables a los trabajadores impulsadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación dan cuenta de una lectura de la realidad generada en el mundo del trabajo que hace imprescindible proteger a aquellos que desempeñan las funciones de promoción y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores que deje sin efecto las conductas que perjudican el accionar de la libertad sindical.

Creemos y volvemos a decir tal cual lo expresara el Consejo Directivo Nacional de ATE el 31 de agosto pasado y en reiteradas notas que sigue estando en sus manos la decisión de garantizar en todo el territorio municipal el ejercicio de la libertad y democracia sindical que garanticen la posibilidad que los trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos

agrega un comentario