Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De Plaza Tahrir a Times Square: las protestas entran en erupción en más de 1.500 ciudades
Por Occupy WallStreet - Monday, Oct. 17, 2011 at 4:42 AM

Publicado oct. 16, 2011, 1:08 a.m. EST por

Decenas de Miles en las Calles de Times Square, New York.

Decenas de Miles de Personas Inundan las Calles de los Centros Financieros Mundiales, de las Grandes Metrópolis y de las Pequeñas Ciudades para “Ocupar Juntos” Contra Wall Street. Mid-Town Manhattan se Agita mientras las Manifestaciones Convergen en Times Square.

Nueva York, NY ..

Tras salir triunfante del punto muerto en que se encontraba ante la ciudad a raíz de las continuas protestas de Wall Street en Liberty Square, en el distrito financiero de Manhattan, el movimiento Occupy Wall Street se ha extendido hoy por todo el mundo con manifestaciones en más de 1.500 ciudades del planeta y más de 100 ciudades estadounidenses de costa a costa. En Nueva York, miles de personas marcharon en varias agrupaciones de sindicatos, estudiantes, ecologistas y grupos de comunidades. Mientras los ocupantes acudían en masa a Washington Square Park, dos docenas de participantes fueron arrestados en un Citibank cercano al intentar retirar sus cuentas del mundial gigante banquero.

«Estoy ocupando Wall Street porque lo que está en juego es mi futuro, el futuro de mis generaciones,» dijo Linnea Palmer Paton, de 23 años, estudiante de la Universidad de Nueva York. «Inspirados en la ocupación pacífica de la Plaza Tahrir en El Cairo, esta noche nos estamos uniendo en Times Square para mostrarle al mundo que el poder de la gente es una imparable fuerza de cambio mundial. Hoy estamos combatiendo de vuelta contra los dictadores de nuestro país (los bancos de Wall Street) y estamos ganando.»

Los neoyorquinos se congregaron en asambleas organizadas por barrios, y entonces inundaron el metro en masas para unirse al movimiento en Manhattan. Un grupo llamado Todo Boricua Para Wall Street marchó como un contingente de varios centenares de puertorriqueños, tocando música tradicional y ondeando la bandera Lares, un símbolo de resistencia a la España colonial. «Los puertorriqueños somos el 99% y continuaremos uniéndonos a nuestros hermanos y hermanas en la ocupación de Wall Street», dijo David Galarza Santa, un sindicalista de Sunset Park, en Brooklyn. «Estamos aquí para acompañar a todos los latinos, a quienes el 1% está utilizando como chivo expiatorio, mientras que son los banqueros los que han causado esta crisis y los bancos los que están saltándose las leyes».

Mientras el centro de atención es Nueva York, acciones “de ocupación” están ocurriendo también a lo largo y ancho del medio oeste y sur de Estados Unidos, desde Ashland (Kentucky) hasta Dallas (Texas) y Ketchum (Idaho). Cuatrocientos iowenses marcharon el sábado por Des Moines (Iowa) como parte del día de acción:

«La gente está sufriendo, aquí en Iowa. Familias granjeras están resistiendo, los estudiantes se enfrentan a una deuda en aumento y menos trabajos dignos, y los ingresos familiares están cayendo en picado», dijo Judy Lonning, profesora jubilada de la escuela pública, de 69 años. «No queremos seguir sufriendo por los pecados de Wall Street. La gente de aquí está despertando y dándose cuenta de que no podemos solamente acudir a las urnas. Estamos construyendo un movimiento para hacer que nuestros líderes nos escuchen.»

Las protestas llenaron las calles de los distritos financieros desde Berlin hasta Atenas, de Auckland a Bombay, de Tokio a Seúl. En Reino Unido, más de 3.000 personas intentaron ocupar la Bolsa de Valores de Londres. «El sistema financiero beneficia a un puñado de bancos a expensas de la gente corriente», dijo Spyro Van Leemen, un agente de relaciones públicas en Londres, y miembro del núcleo de manifestantes. «Las mismas personas que son responsables de la recesión son las que se están yendo con bonificaciones masivas. Esto es enormemente injusto y antidemocrático».

En Sudáfrica, unas 80 personas se concentraron ante el Mercado Bursátil de Johanesburgo, según informó Talk Radio 702. Las protestas continuaron a pesar de los esfuerzos de la policía de declarar la concentración ilegal. En Taiwan, los organizadores lograron reunir varios cientos de manifestantes, que mayoritariamente se sentaron en silencio afuer del Taipei World Financial Center, conocido como Taipei 101.

600 personas han comenzado hoy una ocupación del Confederation Park en Ottawa, Canadá, para unirse al día de acción global. «Estoy aquí hoy para estar con los Pueblos Indígenas del mundo que están resistiendo este sistema bancario mundial corrupto que antepone los beneficios a los derechos humanos», dijo Ben Powless, ciudadano de Mohawk y jóven lider indígena. «Los pueblos indígenas son el 99% y llevamos resistiendo al 1% desde 1492. Hoy nos manifestamos por la autodeterminación y la dignidad, contra un sistema que nos ha robado nuestras tierras, envenenado nuestras aguas, y oprimido a nuestras gentes durante generaciones. Hoy nos unimos con los que están en Nueva York y en el resto del mundo para decir “¡Nunca más!”»

En Australia, alrededor de 800 personas se reunieron en el distrito de negocios de Sidney, llevando pancartas de cartón y cantando «Necesidades humanas, no codicia corporativa». Los manifestantes acamparán indefinidamente «para organizar, discutir y construir un movimiento por un mundo distinto, en manos del súper rico 1%», según una declaración en el sitio web de Occupy Sydney.

El éxito del movimiento se debe en parte al uso de tecnologías online y la creación de redes sociales internacionales. La rápida expansión de las protestas es una respuesta popular de base a las abrumadoras desigualdades perpetuadas por el sistema financiero mundial y los bancos multinacionales. Más acciones están previstas para las siguientes semanas, y la Ocupación de Liberty Square en Manhattan continuará indefinidamente.

Occupy Wall Street es un movimiento impulsado por el pueblo que comenzó el 17 de septiembre de 2011 en Liberty Square en el Distrito Financiero de Manhattan, y que se ha extendido a más de 100 ciudades en los EE.UU con acciones en más de 1.500 ciudades a nivel mundial. #OWS está luchando contra el poder corrosivo de los principales bancos y empresas multinacionales sobre el procedimiento democrático, y el rol que ha tenido Wall Street en la creación de un colapso económico que ha causado la recesión más grande ocurrida en generaciones. El movimiento está inspirado en los levantamientos de Egipto, Túnez, España, Grecia, Italia y el Reino Unido, y tiene como objetivo exponer cómo el 1% de personas más ricas que están escribiendo las reglas de la economía global, están imponiendo una agenda de neoliberalismo y desigualdad económica que está usurpando nuestro futuro.

agrega un comentario