Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias obreras
Por comunicacion FETRALPI - Monday, Oct. 17, 2011 at 3:02 PM

El papel del Estado como un aparato represivo que incluye a la policía, las cárceles, los tribunales, los medios de comunicación capitalistas y más debe ser estudiado y comprendido por cada activista y revolucionario/a no sólo en teoría sino en la práctica

Noticias obreras...
poder-obrero-tecnica-mixta-26-x-22-7-x-4-5-2001-lucha-obrera.jpg, image/jpeg, 275x320

“el Estado no es de ningún modo un poder impuesto desde fuera de la sociedad; es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del “orden”. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado.

El papel del Estado como un aparato represivo que incluye a la policía, las cárceles, los tribunales, los medios de comunicación capitalistas y más debe ser estudiado y comprendido por cada activista y revolucionario/a no sólo en teoría sino en la práctica”.

Una nueva semana que llegamos a ustedes con la actualización de nuestro blog,

http://www.fetralpi.blogspot.com/

La Lucha y el Estado
El papel del Estado como un aparato represivo que incluye a la policía, las cárceles, los tribunales, los medios de comunicación capitalistas y más debe ser estudiado y comprendido por cada activista y revolucionario/a no sólo en teoría sino en la práctica. A pesar de que Engels escribió este libro hace más de un siglo, en 1884, es hoy más pertinente que nunca.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/la-lucha-y-el-estado.html

Calle 13 en los ojos diversos de América Latina (+ Video)
Debe ser porque las europeas no tienen nada particular en los ojos. Tampoco las estadounidenses (excepto las benditas dioptrías de Anastacia) En cambio, los ojos del niño indígena en Latinoamérica, hundidos a medias en un río selvático, son desemejantes. Tienen al continente en las órbitas y bajo las cuencas serenas, quejumbrosas casi, cobijan su destino. A su vez los de las ancianas latinas, de expresión sufrida. Inequívoca. Y a su vez los de los hombres latinos. Y a su vez los ojos que alumbran los rostros de las mujeres latinas (que no vacilan) Que miran a la cámara y dicen “Aquí estamos de pie” y “Aquí se respira lucha”.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/calle-13-en-los-ojos-diversos-de_16.html

Jubilación a los 25 años de aportes a la seguridad social abre el debate
una parte de las utilidades de las actividades financieras hoy en manos del BIESS, deben destinarse a garantizar este paso adelante en los derechos de las mujeres, en la evolución del derecho social y de la seguridad social. El cálculo de la pensión para esta clase de jubilación se efectuará según el promedio de los cinco mejores sueldos.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/jubilacion-los-25-anos-de-aportes-la.html

Des-Aznar la Universidad ecuatoriana
sin ningún análisis de la figura de este personaje, pretenden ocultar la realidad y hacernos tragar que Aznar es un buen hombre, casi un santo. Lo que la industria mediática y los directivos de la UDLA ocultan es que Aznar es un fascista, corrupto y guerrerista.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/des-aznar-la-universidad-ecuatoriana.html

Convemar, otro golpe a la soberanía, la historia se repite
La Convemar, dice el jurista, a pretexto que otros países no tienen el mismo derecho que el Ecuador (soberanía en 200 millas), establece que debe darse “la apertura de las fronteras marítimas o el libre tránsito en cualquiera de los mares”, algo que podrá darse con la aplicación de las 12 millas
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/convemar-otro-golpe-la-soberania-la.html

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DEL NUEVO BACHILLERATO

Resulta extraño que el Ministerio de Educación de un gobierno que se propone rescatar la idea de Patria, revalorizar lo nacional, defender la ecuatorianidad, promover la integración; haya formulado su documento de propuesta de bachillerato desde una perspectiva abiertamente desnacionalizada. El documento no incluye ni una sola vez la palabra “patria”, ni al patriotismo. Ni se refiere a los valores nacionales, la Nación Ecuatoriana, los elementos del Proyecto Nacional, la unidad del país, la ecuatorianidad, sus símbolos y expresiones. En el documento hay varias divagaciones sobre Educación para la ciudadanía, pero deforma groseramente la Cívica y suprime la Realidad Ecuatoriana y la Educación Ambiental como asignaturas.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/analisis-de-la-propuesta-del-nuevo.html

Se efectuó Festival de Homenaje al CHE "Con tu querida Presencia"
...quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/se-efectuo-festival-de-homenaje-al-che.html

Se realizó Convención Unitaria

1. Por el derecho a la movilización, la resistencia. Por la derogatoria de la normativa legal usada por el actual gobierno como instrumentos para proscribir y criminalizar la lucha social.
2. Exigimos la renuncia y enjuiciamiento de las autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales por obstruir el libre ejercicio de los derechos sindicales. Demandamos la aprobación de un Código del Trabajo que ampare a los obreros y empleados del sector público y privado. Por un régimen laboral único que ponga fin a la discriminación que divide a los trabajadores. Exigimos el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/se-realizo-convencion-unitaria.html

Jubilados protestan
Los jubilados del sector de la salud se reunieron ayer, desde las 07:00, en los exteriores del Ministerio de Salud Pública (MSP) para exigir que se pague una jubilación digna. Según Carmen García, presidenta de la Asociación de Jubilados del MSP del Guayas, el Gobierno viola el artículo 8 del mandato 2, el cual estable el monto de indemnización, de siete salarios básicos unificados (SBU) por cada año de servicio, hasta un monto máximo de 210 SBU en total.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/jubilados-protestan.html

Se realizó Taller sobre propuesta de los Trabajadores para la reforma del Código del Trabajo
En días pasados en la Universidad Andina de la ciudad de Quito se llevo adelante el II Taller para debatir y socializar los avances en la propuesta de Reforma al Código del Trabajo que se viene implementando por la centrales sindicales quienes fueron las convocantes. El Taller que fue inaugurado por el compañero Mesias Tatamuez, que conto con la presenica de Eduardo Rodíguez, especialista de la OIT quien realizó importantes exposiciones, asi como el equipo de abogados que vienen contribuyendo al desarrollo de la propuesta. Un debate importante y fructifero se genero entre los participantes de las distintas organizaciones sindicales entre los qe se contaban los delegados de la FETRALPI.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/se-realizo-taller-sobre-propuesta-de.html

Población Kichwa de frontera se declara en resistencia
En medio de militares ecuatorianos, ejército colombiano y grupos irregulares armados, se encuentran cientos de pobladores indígenas Kichwas y colonos, en la zona del Triángulo de Cuembí, zona de frontera con Colombia en la provincia de Sucumbíos.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/poblacion-kichwa-de-frontera-se-declara.html

Pedido de Amnistía para los 7 defensores criminalizados de Nabón
En la Comunidad de Cochapata, del cantón Nabón, provincia del Azuay, la empresa Minera Explosur S.A, de propiedad de la familia Eljuri, una de las más ricas del Ecuador, realizó una fase de exploración sin contar con los permisos necesarios, causando serios daños al agua y a la tierra, por lo que la población se levanto y quemo el campamento como reclamo.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/pedido-de-amnistia-para-los-7.html

Manifestarse es un derecho que debe ser protegido
De acuerdo a los testimonios de los estudiantes la Policía habría ingresado a los Colegios Montúfar y Mejía, lanzando bombas dentro de los establecimientos, una de las cuales hirió a Edison. El mismo día representantes de las diferentes autoridades gubernamentales se ofrecieron a realizar una investigación imparcial tendiente a identificar y sancionar al culpable.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/manifestarse-es-un-derecho-que-debe-ser_4002.html

Que vivan los estudiantes (+ video)
Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando les dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
el Código del Derecho.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/que-vivan-los-estudiantes-video.html

EXITOSA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN (+ videos)
Durante las movilizaciones que se desarrollaban en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con la participación de más de 15.000 estudiantes, siendo las 11:07am, a la altura de la calle 5 con carrera 36, a las afueras del Hospital Departamental del Valle, se presenta una fuerte explosión producto de un artefacto que desconocidos arrojan desde el puente, el cual explota a la medida de la cintura de nuestro compañero, hermano y amigo, Yan Farid Cheng Lugo, estudiante de cuarto (4) semestre de medicina de la Universidad Santiago de Cali, destrozándole la pierna derecha y la parte baja del abdomen, causándole la muerte inmediata e hiriendo a 10 compañeros/as mas en brazos y rostros producto de las esquirlas arrojadas por el artefacto.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/exitosa-jornada-nacional-de.html

Cientos de miles de manifestantes en todo el mundo
En Roma, ante la masiva represión policial, las marchas desembocaron en incidentes violentos, con decenas de heridos y daños materiales. Los enfrentamientos entre los represores y miles de manifestantes, convirtieron a Roma durante más de cuatro horas en el escenario de una batalla campal.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/en-roma-ante-la-masiva-represion.html

Vigorosa protesta de los estatales
Tal como lo registraron algunos medios de comunicación, cerca del 80% de los empleados públicos ejercieron su derecho a la protesta social, el pasado 7 de octubre de 2011, en ejercicio de los derechos constitucionales. “La gente atendió el llamado”, al Paro, afirmó otro medio escrito.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/vigorosa-protesta-de-los-estatales.html

gobierno incumple el acuerdo suscrito con la CUT y la USO
USO En Rubiales, el gobierno incumple el acuerdo suscrito con la CUT y la USO, con el vicepresidente Garzón de garante
Las astucias y avivatadas no contribuyen a que existan relaciones respetuosas entre la patronal y los sindicatos.A pesar de tener empeñada su palabra el vicepresidente Angelino Garzón y los ministros de Minas y de la Protección Social, el gobierno incumplió el acuerdo suscrito con la CUT y la USO en Pacific Rubiales, denunció hoy en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/l-gobierno-incumple-el-acuerdo-suscrito.html

¡“Ni un minuto de silencio, toda una vida de combate”!
Entre mujeres y hombres, los miles de colombianos que se afiliaron a este movimiento de izquierda y dieron sus vidas en la patriótica tarea, me regresan imágenes dolorosas de esa Colombia inolvidable, la combativa y heroica que sigue poniendo el pecho contra la dictadura más antigua y sangrienta de las Américas.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/ni-un-minuto-de-silencio-toda-una-vida.html

El 60 por ciento de la población haitiana está en paro
El 60 por ciento de la población haitiana se encuentra desempleada y depende de algún miembro de su familia para sobrevivir, según ha señalado el director de Cáritas diocesana de Jacmel, el padre Simon François.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/el-60-por-ciento-de-la-poblacion.html

Electricistas: entre el oportunismo y la conciencia de clase a dos años de lucha
¿Qué hace falta en el país para que cambien las cosas, qué piensa usted que hace falta para cambiar en este país?
-Primero tendríamos que saber hacia donde quisiéramos cambiar. Porque si es un cambio nada más de poder de un partido a otro, no vería gran avance. Yo lo que les digo a los compas es que hoy estamos depositando la confianza en los partidos y que lo único seguro es que te traicionen a la larga o a la corta. No se trata de cambiar al PAN por el PRI, ni el PRD, ni Convergencia ni mucho menos el Verde.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/mexico-electricistas-entre-el.html

Pobreza y Estado del bienestar
Pero si escalofriantes son las cifras americanas, no hemos de irnos muy lejos para encontrarnos con una situación más desmesurada que la anterior. En España, la tasa de pobreza en 2010 alcanzaba al 20,8% de la población, es decir, más de 9 millones de españoles viven por debajo del umbral mínimo establecido. Siendo en concreto Extremadura el territorio peor parado, con un porcentaje del 36,2%.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/pobreza-y-estado-del-bienestar.html

El jefe nunca tiene la culpa: sólo el 7% de los altos directivos fue despedido por malos resultados
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La frase, pese a pertenecer a un superhérore de cómic, también suele expresarse en los consejos de administración de las grandes compañías para justificar en parte los sueldos de la cúpula.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/el-jefe-nunca-tiene-la-culpa-solo-el-7.html

Encierro de trabajadores de astilleros de Sevilla en la Delegación de Empleo
Un grupo de trabajadores de astilleros de Sevilla se ha encerrado este jueves "por sorpresa" en la Delegación de Empleo de la Junta en Sevilla para pedir que algún representante del Gobierno andaluz les reciba y les dé explicaciones sobre el futuro de la factoría.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/encierro-de-trabajadores-de-astilleros.html

EEUU: Los bancos empiezan a demoler casas embargadas para evitar gastos
La escena de excavadoras derribando viviendas vacías se ha convertido en algo común en Cleveland, una ciudad devastada por los impagos de hipotecas. Pero lo mismo ocurre en muchas otras ciudades.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/eeuu-los-bancos-empiezan-demoler-casas.html

Día Internacional de Acciones contra Ford-Visteon
Una delegación del sindicato acudió a la factoría que Visteon tiene en Medina de Rioseco para protestar por el cierre de la planta en El Puerto de Santa María (Cádiz), dejando en la calle a 450 familias, mientras la empresa año tras año obtiene beneficios multimillonarios.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/dia-internacional-de-acciones-contra.html

El grave problema del desempleo en EE.UU.
La incertidumbre económica será el tema predominante en los próximos meses en la política estadunidense, particularmente en el aspecto del desempleo. Los temas sociales como el aborto, los derechos de las minorías, el medio ambiente, las relaciones externas y la política migratoria pasarán a segundo término ante la acuciante situación en la que vive cerca de 10 por ciento de la población en edad de trabajar.
http://fetralpi.blogspot.com/2011/10/el-grave-problema-del-desempleo-en-eeuu.html

agrega un comentario