Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Presentación Documental "Un Día, todos los días".
Por vibra cultura - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 12:36 AM
vibracultura@gmail.com

Lunes 17 de Octubre   Presentación de la Película Documental "Un día, todos los días". Migrantes peruanos en Córdoba

Yrma se emociona al recordar cómo llegó a Córdoba. Pasaron 14 años ya, y no puede esconder las lágrimas. Perdió todo en Perú, en manos del fuego que quemó todo el material de la planta de reciclaje que trabajaban con su marido. Una hermana que ya estaba en Córdoba le dijo que le pagaba el pasaje, que se viniera acá, a probar suerte. Yrma dejó su familia y se vino. Hoy está por terminar de construir una casa propia, sus tres hijas están instaladas aquí y su hijo en Estados Unidos. Cree que la semana que viene le llega el DNI, dice que lo primero que va a hacer es preguntar en la embajada estadounidense cómo hacer para ir visitarlo. Yrma Delia Ortiz Alba es una de las protagonistas del documental “Un día, todos los días”, la película documental que relata cinco historias de migrantes peruanos radicados en Córdoba. No sólo los une su país de origen, sino el encuentro dominical en la Isla de los Patos de barrio Alberdi. Yrma dice que ella fue una de las primeras en llevar su puesto ahí, que hace tres años sólo eran dos.
Create a Free Slideshow
Hoy, un verdadero mercado peruano se enclava en la costanera cordobesa, olvidada por los lugareños y recuperada como lugar de encuentro por gran parte de la comunidad peruana que habita barrio Alberdi, Alto Alberdi y Providencia. “Arroz con leche, Chicha morada, Marcianitos, Salchipapas” gritan los carteles. Es un encuentro familiar, los más pequeños y pequeñas se tiran en tobogán o empujan la calesita; los/as más grandes juegan al voley, comen algo, y charlan. Dicen que ahí se enteran de las novedades de Perú, cuando alguien viaja se actualizan sobre la situación política y económica, es como revivir algo de la cultura de su país natal. Se encuentran y reencuentran, en el documental Julio César dice que ahí se encontró con un compañero de secundario al que hacía 20 años que no veía.
Este lugar más bien olvidado por cordobeses y cordobesas hace tres años que es el espacio de reunión semanal, cada domingo, por migrantes de Perú radicados en Córdoba. Tomado como lugar de encuentro, de esparcimiento al aire libre, de deporte, o de posibilidad económica para la superviviencia la Isla de los Patos es un lugar que consideran importante y reivindican como propio. En este punto geográfico de la ciudad, ceniza de por medio, se realizó ayer domingo 16 de octubre el segundo estreno del documental “Un día, todos los días” impulsado por el Programa Derecho a la Cultura. Esperando el anochecer, Marco Esqueche ocupó el escenario donde algunos/as artistas y músicos se acercaron a tocar y compartir la alegría de esta producción audiovisual. Realizó un espectáculo para niños y niñas, haciendo que también las mamás cantaran y gesticularan con su propuesta artística. Luego, fue el turno de Los Dedos Mochos que amenizaron con algunos temas de folklore, con cuerdas y cajón peruano hicieron bailar a algunas de las presentes. Cayendo la noche, se hicieron presentes Paola Bernal y Jenny Nager, participantes de la producción musical del documental, compartiendo algo de melodía cordobesa luego de la proyección. Finalmente, el Grupo Internacional Delicias despidió un domingo más en la Isla de los Patos, un día, entre todos los días.

agrega un comentario


agregado...
Por vibra cultura - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 12:36 AM

más info:
http://www.vibracultura.blospot.com

agrega un comentario