Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wiñoy Tayiñ Xekan: Escuchá las emisiones de Septiembre 2011
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 5:37 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

PRIMER "Wiñoy Tayiñ Xekan..." del mes de Septiembre de 2011. Iniciamos el mes con estos temas: 1- PUELMAPU - AWKA LIWEN: LOS MARTINEZ DE HOZ DENUNCIARON A OSVALDO BAYER ANTE EL PODER JUDICIAL 2- PUELMAPU - OSVALDO BAYER: Los Martínez de Hoz al ataque. Contratapa publicada en el Diario Pagina/12 3- NGULUMAPU - AUDIO INFORME: Infancia Mapuche "Una cruel realidad" 4- RIO NEGRO: COMUNIDADES SE REORGANIZAN PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE LA CENIZA EN LA LINEA SUR 5- COLUMNA HISTORIA - Walter Delrio se refiere a la denuncia contra Osvaldo Bayer y el equipo del documental de Awka Liwen. Aporta elementos de analisis historicos y evidencia la politica de genocidio del estado en la "Campaña del desierto".

agrega un comentario


Wiñoy Tayiñ Xekan 14-09-11
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 5:39 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Wiñoy Tayiñ Xekan 21-09-11
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 5:42 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Contenidos del programa de radio Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 5:44 PM

Los temas en este SEGUNDO Wiñoy Tayiñ Xekan del mes de septiembre de 2011:

1.- CHUBUT: TRAWUN DE COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE DE LA MESETA
Comunidades de la meseta chubutense anunciaron acciones antes de que asuma el nuevo gobierno de la provincia, para resguardar su territorio y solicitar avances en la titularización comunitaria de los espacios que ocupan. Ángel Cayupil, participante del trawün que deliberó el fin de semana, también ratificó la firme oposición al proyecto minero Navidad, en momentos en que el gobernador electo planea derogar la ley 5.001. AUDIO: Angel Cayupil.

2.- NEUQUEN: RESPALDO A OSVALDO BAYER
El Observatorio por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas respaldó a Osvaldo Bayer, ante la demanda que le iniciaron integrantes de la familia Martínez de Hoz. Juan Manuel Salgado, presidente del organismo, señaló que la ofensiva judicial se inscribe en la periódica reivindicación de la Campaña al Desierto que emprenden los sectores que se beneficiaron con esa usurpación. Exhortó a expresarse en respaldo del escritor y periodista. AUDIO: Abogado Juan Manuel Salgado. Apoyo a Osvaldo Bayer desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Originarios (Nqn).

3.- NGULUMAPU: AUDIO - Voces de Resistencia Mapuche-Huilliche desde el Pilmaiquen contra los proyectos hidroelectricos.

4.- COLUMNA DERECHO INDIGENA
En este regreso, Fernando Kosovsky abogado del GAJAT actualiza la situacion juridica y procesal de las comunidades Mapuche: Loncon (de Comallo - Rio Negro), Comunidad Santa Rosa Leleque (Chubut) y sobreseimiento de los integrantes de la comunidad las Huaytekas (El Foyel - Rio Negro). En estos fallos algunos antecedentes a tener en cuenta.

5.- FILOSOFIA ANCESTRAL MAPUCHE: "Orientacion de la Ruka" (el hogar Mapuche). Seguimos compartiendo el material sobre nuestro mundo Mapuche. Agradecemos a su autor el NGENPIN ARMANDO MARILEO LEFIU, por autorizarnos y permitirnos difundir su trabajo en WTX.

agrega un comentario


Contenidos del TERCER "Wiñoy Tayiñ Xekan"
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 5:46 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

TERCER "Wiñoy Tayiñ Xekan" de Septiembre de 2011.

Los contenidos de esta emisión:

1.- RIO NEGRO: PARLAMENTO DE COMUNIDADES MAPUCHE
Durante los dias 16 y 17, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas (CODECI) se reunió en la ciudad de Ing. Jacobaci. Los temas tratados fueron: el funcionamiento del relevamiento territorial (ley nacional 26.160). Se entregaron las primeras 23 carpetas Técnicas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La caída de ceniza del Volcán Puyehue agrava la situacion de la gente Mapuche en el campo. Nadia y Newen del Equipo de comunicacion Mapuche "Werken Huillimapu" de Rio Negro, explican las razones y objetivos de este Parlamento. Además, compartimos algunas de las voces Mapuche que estuvieron presentes en esta instancia.

2.- COLUMNA DE HISTORIA - ADRIAN MOYANO. Identidades territoriales, como se conformaba y estaba distribuido el PuelMapu (Territorio Ancestral Mapuche hacia el ESTE, hoy Argentina). El rol de los Longko y Toky PuelChe hacia el interior de la organización Mapuche. Los vinculos y tratados firmados con los wingka hacia el Siglo XIX, antes de la mal llamada "Campaña al desierto". Los acuerdos y relaciones entre las identidades territoriales de Sayhueque, Calfucura, Reuquecura, Puran y Mariano Rosas (Panghitruz Güor).

3.- NEUQUEN: FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDIGENA
Entre el 11 y el 16 de octubre tendrá lugar el Primer Festival de Cine Indígena en la Patagonia, en cuya organización confluyen varios espacios. Ayliñ Ñancucheo, integrante del Equipo Kona Producciones indicó que habrá un premio de ocho mil dólares para la postproducción de trabajos, es decir, pueden tomar parte películas en construcción. Habrá plazo hasta el 3 de octubre para enviar las películas y también pueden participar realizadores no indígenas.

4.- CHUBUT: FALLO A FAVOR DE SANTA ROSA LELEQUE
A principio de septiembre, el juez Omar Magallanes fallo a favor de la comunidad Santa Rosa Leleque, desestimando el pedido de desalojo solicitado por la Multinacional Benetton. Aludiendo que los Mapuche habian desobedecido una medida cautelar de no innovar por haber realizado mejoras en una vivienda (con aportes del Estado), los abogados de Benetton pidieron el desalojo compulsivo de Santa Rosa Leleque. Rosa Rua Nahuelquir, werken de la comunidad explicó en WTX que la justicia de chubut consideró que no hubo desobediencia, ni alteraciones como para expulsar a los Mapuche del espacio recuperado en 2007.

"Wiñoy Tayiñ Xekan..." transmite desde el histórico Territorio Antiguo del Longko Valentin Sayhueque recorriendo nuestro WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en Lucha de mar a mar) una vez a la semana. Es una propuesta Autonoma y Autogestionada de Komunikación MapuChe para radio de 2hs.

agrega un comentario