Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Diputados aprobó la ley que modifica el escudo provincial
Por Sin Mordaza - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 6:38 PM

13-10-2011 | CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Reunión con pueblos originarios con legisladores. Diputados de la Comisión de Cultura aprobaron ayer, por unanimidad, el proyecto que modifica el escudo provincial. Optimismo de los pueblos originarios y apoyo de la comunidad académica.

La comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto de ley del diputado provincial Alfredo Menna (UCR), que modifica el escudo provincial a través de un llamado a concurso público para definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del máximo símbolo santafesino.
La última reunión de la comisión de cultura precedida por la diputada provincial Claudia Saldaña resolvió el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que modifica el escudo provincial. Los diputados que componen la comisión son: Claudia Saldaña, Pablo Javkin, Marcelo Gastaldi, Martín Labbe, Analía Schpeir, Raúl Antille y Joaquín Blanco. Asimismo participaron de la reunión representantes de los pueblos originarios, docentes universitarios y referentes de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).
Conocida la aprobación de la iniciativa el autor del proyecto señaló, "Estamos muy contentos con el paso importante que dieron los miembros de la comisión de cultura de la cámara de diputados. Tuvieron un gestó valioso en un 12 de octubre que sin dudas ha sido distinto para los pueblos originarios de la provincia de Santa Fe".
"Sabemos que aún queda un camino por recorrer, pero somos muy optimistas por la contundencia del apoyo. El proyecto hace tiempo que no tiene autor, es de los pueblos originarios que se pusieron al frente de una lucha que les pertenece. Además, se está dando una extraordinaria coordinación y acción militante entre los pueblos originarios, docentes de las universidades públicas y los estudiantes. No tengo dudas que en las próximas semanas se van a sumar muchos más, porque este envión genera una esperanza que va a motivar a todos aquellos que quieren un escudo que represente la paz y no la muerte".
Según la docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes Claudia Gotta, "Estamos felices con el dictamen favorable de la comisión de cultura. Legisladores de los diferentes bloques apoyaron una iniciativa que plantea que los santafesinos dejemos de "celebrar" el exterminio de los pueblos originarios a través de su insignia oficial".
"Vamos a trabajar para que la comisión de asuntos constitucionales le dé despacho cuanto antes. Llevamos tres años discutiendo el proyecto en los diferentes ámbitos, reuniendo un consenso enorme, sin precedentes" Luego concluyó, "Es tiempo que Santa Fe se ponga de cara al futuro a través de un escudo que exprese la pluri-culturalidad y no la muerte de una cultura".
Asimismo los estudiantes y los miembros de los pueblos originarios reiteraron que, "Santa Fe es reconocida a nivel nacional por conservar un escudo que celebra el exterminio de los pueblos originarios. Es nuestra intención revertir esta triste realidad que nos debe doler y avergonzar a todos".
Algunos referentes de los pueblos originarios que estuvieron presentes como Pedro Vega (Pueblo Diaguita); Cristina Choque (Pueblo Kolla); Ofelia Morales (Pueblo Qom); Amanda Solis (Pueblo Mapuche) y representantes del pueblo Mocoví coincidieron en señalar que, "Esta es una lucha de nuestros ancestros, de nuestros padres y esperamos que ese sueño de cambiar un símbolo que nos discrimina pueda hacerse realidad, que cambie por otro que integre y reconozca a los pueblos originarios".
Proyecto contra la discriminación con mucho apoyo
El proyecto cuenta con el apoyo del Rector de la UNR Dario Maiorana, en el año 2008 también recibió una nota de apoyo del Rector de la UNL, Albor Cantard, Decanos de la UNR, Docentes investigadores de todas las universidades del país, estudiantes, la APDH, la CTA y mas de 30 organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos de la provincia.
El un proyecto de ley que le pone fin a la discriminación.
El Escudo: El óvalo, en su centro tiene dos flechas hacia abajo en forma de cruz, simboliza la dominación del "blanco" contra el "indio" y el exterminio de esa cultura. Esta afirmación es reconocida por el propio gobierno de la provincia de Santa Fe a través de su portal oficial.
El proyecto dice, "Deróguese el inciso c) del artículo 1 de la ley 2537. También plantea Llamar a concurso público a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la Provincia de Santa Fe. (Ver Proyecto de ley completo)
El legislador Menna expresa en el proyecto que necesidad de modificar toda aquella simbología discriminatoria y que resulte ofensiva para los pueblos originarios".
"Como es históricamente reconocido el escudo de la provincia de Santa Fe contiene símbolos que agravian a los pueblos originarios, en especial en el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de San Andrés, cortada de abajo arriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal .Ello simboliza y lo admite el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de su portal oficial (http://www.portal.santafe.gov.ar) "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena".
"En otro párrafo el mismo portal oficial reafirma el significado de las armas en nuestro escudo, en concordancia con el historiador santafesino Dr. Ramón J. Lassaga quien afirma " Se puede consignar que en el lenguaje simbólico de ese escudo, las flechas cruzadas y la lanza vertical, significan la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano".
En ese sentido Menna indicó, "Soy de lo que se oponen a cualquier tipo de discriminación, y no estoy dispuesto a mirar para otro lado cuando es el propio estado el que discrimina a través de un símbolo que nos debe representar a todos los santafesinos. Para los pueblos originarios se trata de una lucha de años y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en subsanar esta deuda, y tenemos que hacerlo con la misma convicción que ponemos a favor de otros reclamos de los pueblos originarios, tales como es el derecho a la tierra, a la vivienda o el reconocimiento de su cultura. Santa Fe viene progresando, hace poco tiempo se otorgaron tierras fiscales en la ciudad de Recreo para el pueblo Mocoví, pero ello no implica que no nos ocupemos de esta reivindicación histórica. No podemos minimizar una iniciativa de los pueblos originarios que tiene toda una historia en nuestra provincia y que les importa mucho cambiar ya que se sienten agraviados".
E proyecto dice, "Deróguese el inciso c) del artículo 1 de la ley 2537. También plantea Llamar a concurso público a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la Provincia de Santa Fe, y corregir la simbología discriminatoria de los pueblos originarios".
En el segundo artículo el proyecto llama a concurso público a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la Provincia de Santa Fe, y corregir la simbología discriminatoria de los pueblos aborígenes.
Asimismo indica que se deberá constituir "una comisión evaluadora que estará facultada para seleccionar el diseño que mejor represente a nuestra provincia. La misma funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado".
En otro de sus artículos Menna advierte, "Los escudos ya existentes a la fecha de promulgación de la presente ley, mantendrán su vigencia".
"Estamos convencidos, que esta simbología y su correspondiente interpretación, lejos están de representar las actuales convicciones de quienes integramos el gobierno de la provincia de Santa Fe y mucho menos aún con las del conjunto de los santafesinos, por ello entendemos fundamental modificar la composición de las armas del escudo provincial a través de un método transparente y democrático; que permita al conjunto de la ciudadanía expresar en un nuevo diseño, la representación de una identidad provincial que realmente sea inclusiva para con los pueblos originarios".
Proyecto de Ley
Art. 1: Deróguese el inciso c) del artículo 1 de la ley 2537.
At. 2: Llámese a concurso público a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la Provincia de Santa Fe, y corregir la simbología discriminatoria de los pueblos aborígenes.
Art. 3: Constitúyase una comisión evaluadora que estará facultada para seleccionar el diseño que mejor represente a nuestra provincia.
La misma funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y estará constituida por:
Un miembro de la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas.
Un miembro del Ministerio del Ministerio de Cultura e Innovación.
Cinco miembros en representación de los Pueblos Originarios establecidos en la provincia de Santa Fe.
Un miembro de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Un miembro de la Universidad Nacional del Litoral.
Un miembro de la Junta Provincial de Asuntos Históricos.
Art.4: La comisión evaluadora propondrá una terna de escudos posibles y la asamblea legislativa elegirá la propuesta ganadora del concurso público.
Art.5: El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado afectará las partidas presupuestarias para la puesta en marcha del concurso público y para el normal funcionamiento de la comisión evaluadora.
Art. 6: La fecha de proclamación del nuevo Escudo Provincial se denominará "Día del Escudo Provincial".
Art. 7: Los escudos ya existentes a la fecha de promulgación de la presente ley, mantendrán su vigencia, conforme lo reglamente el poder ejecutivo.
Art. 8: De forma.
Fundamentos
Sr. Presidente:
El presente proyecto de ley esta inspirado en el espíritu reivindicador de nuestros pueblos aborígenes.
El presente proyecto se enmarca en el contexto de reivindicaciones de los pueblos originarios de nuestra nación, y en particular de aquellos que desde tiempos ancestrales habitaron y habitan nuestra provincia. El mismo constituye una interpelación a la memoria histórica plasmada en el plano simbólico en este icono cuyas imágenes centrales rememora a modo de gesta épica la derrota y el exterminio de los pueblos indios de este territorio.
Ya que como todos sabemos: La ley provincial 2537 que establece el escudo de nuestra provincia en su inciso c) dice: "En el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de San Andrés, cortada de abajo arriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal"
Asimismo, según exhibe el portal oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe (http://www.portal.santafe.gov.ar) las armas del escudo provincial simbolizan "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena"
En otro párrafo el portal oficial reafirma el significado de las armas en nuestro escudo, en concordancia con el historiador santafesino Dr. Ramón J. Lassaga quien afirma en "Tradiciones y Recuerdos", "Destáquese en el centro [refiriéndose al óvalo del escudo] cruzadas en forma de cruz de San Andrés dos flechas, volcadas en señal de vencimiento, atravesadas de arriba abajo por una lanza; quién fue su inventor? [se pregunta] No lo hemos podido averiguar, a pesar de muchos esfuerzos, solamente y como tradición recibida, se puede consignar que en el lenguaje simbólico de ese escudo, las flechas cruzadas y la lanza vertical, significan la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano"
El sitio oficial del gobierno también alude al historiador fallecido Dr. José Maria Funes, ex Director del Archivo General de la Provincia , quien dice, "La disposición de las armas tiene el significado del triunfo del blanco sobre el indio".
Como vemos, los historiadores citados, en las páginas oficiales, coinciden respecto a la composición de las armas del escudo santafesino y en su significado.
Asimismo el sitio oficial de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para informar a la ciudadanía acerca de la composición, historia y significado de nuestro Escudo Provincial, reproduce textualmente lo expuesto en el portal del Gobierno santafesino (http://www.senadosantafe.gov.ar)
Cómo si estas referencias no fuesen suficientes para repensar en torno a la simbología de nuestra máxima insignia, si visitamos una de las páginas Web mas consultadas por los ciudadanos del mundo que buscan saber de nuestra provincia a través del portal oficial de la Secretaria de Turismo de la Nación (http://www.visitingargentina.com), que en su links Santa Fe, publica (además de los servicios, recorridos y costumbres) nuestro escudo y bandera, y dice que en ellos "... las lanzas hacia arriba y las flechas hacia abajo [simbolizan] el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena". Seguidamente en su descripción de nuestro escudo señala, "Ocupando los dos campos (del óvalo) dos flechas cruzadas y una lanza con la punta en alto representan la Derrota del Indígena ante la Civilización Cristiana.
Estamos convencidos, que esta simbología y su correspondiente interpretación, lejos están de representar las actuales convicciones de quienes integramos el gobierno de la provincia de Santa Fe y mucho menos aún con las del conjunto de los santafesinos, por ello entendemos fundamental modificar la composición de las armas del escudo provincial a través de un método transparente y democrático; que permita al conjunto de la ciudadanía expresar en un nuevo diseño, la representación de una identidad provincial que realmente sea inclusiva para con los pueblos originarios.
En este sentido, la reforma constitucional del ano 1994 constituye un antecedente ineludible. Nuestra Carta Magna en el Artículo 75 (inciso 17) establece entre las atribuciones del congreso, "Reconocer la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".
En sintonía con este espíritu reivindicativo del derecho de los pueblos que emana de la Constitución reformada, la provincia de Santa Fe sancionó, en ese mismo año, la ley 11.078. Esta ley, llamada Ley de Comunidades Aborígenes, señala en su articulo 1, lo siguiente: "Esta ley regula las relaciones colectivas e individuales de las comunidades aborígenes de la provincia, reconoce su propia organización y su cultura propiciando su efectiva inserción social".
La misma ley crea el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) como su órgano de aplicación, ya que en los artículos 15 al 25 regula la adjudicación gratuita de tierras fiscales para las comunidades aborígenes. "El traspaso de la propiedad de la tierra, dice la ley, deberá hacerse en todos los casos, respetando las costumbres de las comunidades y la legislación vigente". Asimismo su artículo 26 afirma que: "Se reconocen las culturas y lenguas toba y mocoví como valores constitutivos del acervo cultural de la provincia."; y en el artículo 29 que: "Se reconoce la medicina natural como un aporte a la cultura nacional"
En concordancia con esta política de reconocimiento de los derechos ancestralmente reclamados, se llega a la promulgación de la ley 12.086, que es publicada el 3 de enero del 2003 en el Boletín Oficial. Ésta en su artículo 1 dice: "Autorizase al Poder Ejecutivo a restituir, bajo la forma jurídica de adjudicación que corresponda, a las comunidades aborígenes de Santa Fe y otras comunidades de la provincia, lotes fiscales y parcelas de islas fiscales, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia , enumeradas en el Anexo I y II que forman parte de la presente ley". "Dichas adjudicaciones (dice el Art. 2) que refiere el Art.1 se realizarán en el marco de la Ley Provincial Nº 11.078 (o Ley de Comunidades Aborígenes), con carácter de reparación histórica como Pueblos originarios y preexistentes a la Nación "
El pasado 28 de Agosto, el gobernador Hermes Binner presidió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la adjudicación "con carácter de reparación histórica", de 327 hectáreas de tierras fiscales provinciales a la comunidad mocoví de la localidad de Recreo, en el departamento La Capital. La entrega fue efectuada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que coordina la Comisión de Adjudicación Ley 12.086.
En esa oportunidad, el gobernador Binner expresó: "Estamos ante un acto de justicia y de reivindicación histórica, ni más ni menos" Seguidamente el gobernador dijo, "Nos sentimos cada vez más hermanos, más santafesinos, integrando esta hermosa provincia que tiene extraordinarias posibilidades para crecer, para avanzar donde, indudablemente, la tierra juega un papel fundamental en el desarrollo de todos los seres humanos".
"Por ello [prosiguió] estamos absolutamente convencidos de que este es un hecho histórico que comienza hoy y que no termina aquí", Pensamos y sostenemos que, en el marco del debate de la conmemoración del Bicentenario, nuestra provincia tiene la oportunidad histórica de tomar esta decisión de modificar los símbolos que la representan, y en esa acción ejemplar demostrar ante todo el país que es capaz de repensar aquellos conceptos fundantes, tales como identidad, diversidad e integración, que deberán ser resemantizados si deseamos refundar una Nación que pueda construirse desde las diferencias y no desde las desigualdades.
Las estrofas de nuestro Himno Nacional nos lo recuerdan con frecuencia: "Ved el trono a la noble Igualdad". Hagamos de la aprobación de este proyecto el primer paso hacia una verdadera política de inclusión, respetuosa de la identidad de los pueblos indígenas.
Consideramos que es responsabilidad del gobierno provincial modificar esta simbología ofensiva y claramente discriminatoria hacia las comunidades originarias expresadas en las insignias que identifican a nuestra provincia como lo son el escudo y la bandera. Y a la vez lograr una mayor coherencia entre la voluntad de los santafesinos expuesta en las leyes antes mencionadas.
Cabe aclarar que nuestra propuesta tiene entre sus principales antecedentes: el proyecto del ex senador Mario Papaleo, del año 1994, que proponía una modificación de la simbología de nuestro escudo. Así como la propuesta elevada por el ex diputado Aldo Strada de crear una Comisión para modificar el mismo. El proyecto que impulsamos retoma iniciativas de ambas propuestas y avanza en la derogación del inciso c) de la ley 2537, y llama a concurso público para evaluar las alternativas que mejor identifiquen a nuestra provincia lo que nos resulta el mecanismo más transparente y democrático.
Por estos motivos es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Fuente: SM

agrega un comentario