Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caparrós vs Pigna
Por Perfil.com - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 6:46 PM

Diversidad, corporaciones y el estilo K para discutir sobre Historia.

14.10.2011 | “Siempre es mucho más difícil esconder la mano que tirar la piedra, ¿o es al revés?”, ironizó el periodista y escritor Martín Caparrós. No se refería a ningún pasaje bíblico, sino que ensayó una dura respuesta a las críticas del historiador Felipe Pigna en torno a un artículo suyo publicado en uno de los blogs del diario español El País, en el que desarrollaba una controvertida revisión histórica sobre el concepto de “pueblos originarios” ante las conquistas de una comunidad aborigen sobre otra antes de la conquista española.

“En vez de hacer una discusión, se descalifica a quien lo plantea”, se quejó Caparrós, sobre la polémica suscitada, de la que se enteró por Twitter.

Cómo empezó todo. Con motivo de la conmemoración del 12 de octubre, Caparrós publicó en El País un breve texto en el cual se preguntaba sobre la pertinencia de hablar de “pueblos originarios”, cuando en muchos casos una comunidad se habría impuesto sobre otra anterior, a fuerza de conquistas y opresión, planteo que provocó la indignación del historiador oficialista Felipe Pigna, quien lo criticó abiertamente durante una entrevista en radio Continental.

Para Pigna, “lo que hay que festejar es que se diga que (el 12 de Octubre) ya no es más parte del calendario escolar, sobre todo por la calificación como Día de la Raza”. “Sería muy bueno festejar un día de la cultura española, para reivindicar lo que hemos heredado, pero no a los Pizarro, a los Colón, a los Pedro de Mendoza, que fueron genocidas, que vinieron a imponer una cultura, una religión, una forma de vida”, argumentó.

Si bien Pigna admitió no haber visto el artículo de Caparrós, accedió a comentarlo a partir del resumen realizado por los conductores del programa radial. “Habría que discutir mucho si una conquista previa justifica una conquista posterior”, opinó. “Es un argumento bastante débil, que no comparto”, explicó, al tiempo que comparó a Caparrós con el periodista Mariano Grondona. “Es el mismo que usó Grondona el domingo pasado para decir que los mapuches no son originarios”, justificó.



“Si tenemos ganas de hablar de una posición de tolerancia y multiculturalidad, hay muchos ejemplos”, estimó Pigna. “Pero si queremos justificar la conquista porque escribimos en un diario español, vamos a encontrar siempre argumentos, ¿no?”, acusó. “Hay una especie de querer quedar bien con el medio con el que se escribe, es tremendo. En el fondo de esto hay millones de muertos”, cuestionó el historiador.

La contrapartida. Sin muchos detalles sobre los dichos de Pigna, más que lo conocido a través de Twitter, Caparrós admitió estar molesto por las opiniones del historiador. “Me cabreó. Yo nunca escribí para congraciarme con ningún patrón”, expresó el escritor.

“Mi artículo decía que la conquista española había sido una avalancha de saqueos y de dioses. Si quería congraciarme, demuestra que no sé”, argumentó, al tiempo que criticó la postura de Pigna.



“Pone en escena una forma muy kirchnerista de la discusión: es nunca discutir las cuestiones sino quién las dice. Se descalifican los temas a partir de quién los comunica”, fustigó Caparrós.

“Ningún pueblo es originario. Todos hemos llegado a América. ¿A partir de cuánto tiempo es originario?”, se preguntó, mientras dejó claro que repudiaba cualquier matanza. “Me parece mal en todos los casos. Entendible y reprobable en todos los casos”, sostuvo. “Pero también me preocupa que en vez de hacer una discusión se descalifica a quién lo plantea”, concluyó.

agrega un comentario


muak
Por Julian Katari - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 7:30 PM

este pelotudo de caparros dijo que los mapuches eran chilenos.. y se llaman intelectuales los muy idiotas!

agrega un comentario