Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muestra y Charla sobre Pueblos Originarios
Por [Reenvio] - Tuesday, Oct. 18, 2011 at 9:39 PM

La Historia Ocultada: Soberanía de los Pueblo Libres. Espacio y tiempo para los nuevos desafíos es una muestra organizada por la Secretaria de Derechos Humanos, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP y el Consejo de Caciques de la Nación Mbyá Guaraní, con asiento territorial en la provincia de Misiones como parte del Parlamento de Naciones originarias en Argentina (24 naciones). La muestra está compuesta de 20 paneles que narran lo que la historiografía ocultó, la participación de los pueblos originarios en la resistencia a la invasión, el proceso de la independencia desde la colonización y todo lo que ocurrió posteriormente, haciendo hincapié en la cosmovisión de los pueblos originarios, fuente de todo ordenamiento territorial, social, económico, cultural y legal comunitario.

La muestra que recorrió todo el país podrá visitarse desde el martes 18 hasta el viernes 21 de octubre, en la sede del bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, calle 63 y Diag. 113, la entrada es libre y gratuita. La misma culminara con una charla el viernes a las 14 hs con la presencia de José Flores del Consejo de Ancianos de la Nación Guaraní y autor de la muestra, Alejandro Kuray, Coordinador del Consejo de Caciques Guaraníes, María Illia Ochoa de la Organización Warmykunamanta ATIPAK SONQOKUNAde La Plata, con el acompañamiento del Museo Yana Kuntur de La Plata.

La jornada se realiza en el marco del significado del 12 de octubre, como fecha de discusión y debate, sobre el sentido político del mismo, como quiebre de la historia oficial sobre nuestro origen como territorio argentino, revalorizando y re planteando nuestra identidad.

En 1917 durantela presidencia de Hipólito Yrigoyen se promulgó el decreto que instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. El año pasado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de un decreto modifico el nombre del 12 de octubre por el Día de la Diversidad Cultural Americana.

agrega un comentario