Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifestación de apoyo a Bayer por la denuncia de la familia Martínez de Hoz
Por FARCO - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 2:56 PM

Organizaciones sociales, gremiales y políticas convocaron para esta tarde a una manifestación en apoyo al historiador Osvaldo Bayer y en rechazo a la denuncia presentada por la familia Martínez de Hoz. Los nietos del Ministro de Economía de la última dictadura denunciaron judicialmente al escritor por “difamar” a la familia en la película Awka Liwen. La convocatoria es desde las 17 horas en la Plaza Lavalle, frente a los tribunales porteños. El documental relata el genocidio de los pueblos originarios en el sur del país y la participación de José Toribio Martínez de Hoz, el fundador de la Sociedad Rural Argentina en el financiamiento de la campaña del desierto. En diálogo con Informativo FARCO el director Mariano Aiello ratificó que “cada uno de los estamentos de la película están totalmente probados y fundamentados pero bueno, no obstante eso ellos lo que quieren no es que se diga la verdad, lo que quieren es exactamente que se oculte la verdad como se ha ocultado durante tantos años”.

La actividad se centra en la figura de Osvaldo Bayer, el principal investigador del genocidio de los pueblos originarios e investigador del movimiento anarquista en Argentina, pero también fueron denunciados el historiador Felipe Pigna y el director Mariano Aiello. La convocatoria es desde las 17 horas en la Plaza Lavalle de Buenos Aires, frente al edificio de Tribunales. Además de Bayer, hablarán referentes sociales como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Además habrá grupos musicales como Me Darás Mil Hijos y Arbolito, entre otros.
En diálogo con Informativo FARCO el director del documental Awka Liwen, Rebelde Amanecer en lengua mapuche, confirmó lo que se afirma en el film sobre el Martínez de hoz fundador de la SRA (abuelo del ministro de la dictadura): “Probamos efectivamente que el primer presidente de la Sociedad Rural Argentina suscribió bonos y que a través de esos bonos financió la campaña del desierto y que después obtuvo dos millones y medio de hectáreas de territorios los pueblos originarios”. Acerca del pedido de la familia Martínez de Hoz, Aiello explicó que “ellos quieren prohibir la película hasta que no la revisemos eliminando el nombre de Matines de Hoz de la película. Nos reclaman también que publiquemos solicitadas en los diarios de mayor tirada del país para desagraviar a la familia Martínez de Hoz, de que la película no sea incorporada al sistema educativo argentino y amenazan por hacer juicio por daños y perjuicio, por daño moral, por un millón de pesos”.
“Se trabajó con un método de investigación historiográfico científico, o sea que cada uno de los estamentos de la película están totalmente probados y fundamentados pero bueno, no obstante eso ellos lo que quieren no es que se diga la verdad, lo que quieren es exactamente que se oculte la verdad como se ha ocultado durante tantos años”, afirmó Aiello.

Entrevista de Informativo FARCO a Mariano Aiello
http://www.archive.org/download/AudiosFarco191011_2/DenunciaABayerMarianoAiello191011.mp3

agrega un comentario