Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llega a La Paz marcha indígena contra una carretera interestatal
Por Fuente: TeleSUR - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 7:01 PM

Después de más de dos meses de caminata, la marcha indígena boliviana llegó a La Paz (noroeste) para rechazar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y que atravesará territorio del parque amazónico Tipnis, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Llega a La Paz march...
red_grande_home1_400x267_67663608.jpg, image/jpeg, 400x267

La protesta contra la construcción de la carretera interestatal Villa Tunari (Cochabamba, centro) -San Ignacio de Moxos (Beni, norte), inició el pasado 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad y continuó pese a los llamados a diálogo del Gobierno Nacional, la detención en la construcción del segundo tramo de la carretera y la propuesta de referendo consultivo.

El corresponsal de teleSUR detalló que el recibimiento que le dan los paceños (naturales de La Paz) a los manifestantes “es realmente impresionante”, pues les han dado de comer y beber.

El Gobierno central ha anunciado que si los indígenas quieren permanecer en la Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno, legislativo y la catedral de la ciudad “pueden hacerlo”.

Morales indicó que no se han registrado inconvenientes y que la situación ha transcurrido con normalidad.

Más temprano, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, informó que este miércoles no conversarían con el Ejecutivo boliviano a su llegada a La Paz porque los manifestantes deben descansar y reponerse de la caminata para, posteriormente, sentar las bases de las reuniones.

Antes de iniciar la caminata hacia la sede de Gobierno, el dirigente señaló que "la comisión de la marcha va a tomar una posición en el transcurso de la tarde y de la noche, porque han aumentado algunos puntos de su pliego petitorio", que anteriormente era una plataforma de 16 puntos.

Chávez argumentó que una de las principales preocupaciones es que los manifestantes descansen porque más adelante deberán retornar a sus comunidades y se pueden presentar complicaciones de salud, entre otras cosas, también por los golpes que sufrieron en la violenta intervención policial (el pasado 25 de septiembre) en la población de Yucumo, incidente que el Estado decidió investigar para sancionar a los culpables.

"Es muy claro nosotros no estamos desesperados, no vamos a dialogar hoy (miércoles) por la tarde. Vamos a dedicarnos a un descanso de la columna de la marcha, restaurarnos nosotros como corresponde y el día de mañana (jueves) estaremos intentando dialogar", reiteró el líder marchista.

La movilización indígena, contra la construcción del II tramo de la carretera interestatal, inició el pasado 15 de agosto desde la ciudad amazónica de Trinidad. Posteriormente, entregaron el pliego de peticiones, entre los que se incluyó, la paralización de otros proyectos carreteros y la exploración y explotación de hidrocarburos en el Aguarague, al sureste del país.

El Gobierno del presidente Morales ha cuestionado la negativa de los indígenas a dialogar sobre la carretera incluso después de haber paralizado la construcción de la misma.

Además, el legislativo aprobó una norma sobre una consulta previa y el Gobierno ha defendido la construcción de la vía porqe traería más desarrollo a la región y el acceso a servicios como salud, comunicaciones y educación.

El Ejecutivo ha insistido en que detrás de la movilización se esconden intereses políticos e injerencistas.

Morales, reiteró este martes la invitación a un diálogo directo al Comité Político de la marcha, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a través de una carta.

“A través de la presente comunicación me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento la decisión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, de invitarlos a dialogar directamente con la representación de la Marcha Indígena, una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz", reza la misiva.


teleSUR/yi-YR

agrega un comentario