Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DDHH y presencia evangélica en Rosario
Por p jara samuel - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 7:11 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 (3100) parana entre rios

DDHH Y PRESENCIA EVANGELICA EN ROSARIO

DDHH y presencia eva...
bg_14316463.jpgawdkr1.jpg, image/jpeg, 340x306

En Rosario ya existen mas de 600 templos evangélicos, cientos de miles de células de crecimiento en una relación 6 a 7 locales de predicación frente a uno de orientación Catolica.
No era asi en la década del 70 a 80, solo existían algunos templos, con amplio predominio de las iglesias consideradas históricas ( Metodistas, iglesias del rio de la plata, anglicanas, bautistas, Galvences, Luteranas, y algunas de origen pentecostal – denominacionales).
No fue fácil trabajar en tiempos de la dictadura militar. Ninguno de los que conforman los consejos pastorales de rosario, y las formas en que estas concregaciones autónomas trabajan, existían. De las 70 citadas si se veía como el movimiento pentecostal sobre todo empezaba a crecer y no tenia limites. La que mas se destaco en crecimiento para aquella década fue la Iglesia asamblea de Dios rosario, la cual lidero el movimiento dentro de sus practicas, como mas de 25 años, bajo los liderazgos de misioneros suecos ( flia kastberg) y de pastores asociados
( Flia jara, Cuevas, Astellano, Rego, Sarmiento, Di rosa, Severino otros, etc)
Fueron momentos difíciles, porque cuando se produce el golpe militar al gobierno de Isabel peron, la sociedad ya vivía escenas de alta violencia, y de grupos que se abrogaban como jefes de sus conciudadanos. No había una visión de construir democracia, o de vivir una sociedad bajo el imperio del derecho y de las personas sujetos de derecho, esto no existía. Solo se hablaba en términos de militancia ciega, de dar la vida y uno no sabia para que, y a favor de quien.
Bombas, coacciones, secuestros, desabastecimiento, inflación desmesurada, enfrentamientos armados, muertes de sindicalistas estudiantes, en fin un país totalmente descontrolado. Asi irrumpe en nombre del orden, progreso, control, vigilancia y represión la dictadura militar cuyo jefe supremo de esa junta militar fue el Ex gral Videla
Las iglesias evangelicas en su totalidad no aceptaban que se interrumpiera el orden constitucional, la constitución preveía casos excepcionales para poder superar momentos de alta crisis institucional como la que presentaba el alicaído gobierno de Isabel Peron.
Todos fuimos de alguna manera asaltados la noche del 24 de marzo cuando por red de radiodifusión nacional se nos comunicaba sin perdir permiso, que el gobierno democrático había sido destituido y asi imperaría el nuevo orden que implementaría el gobierno de facto de Videla – Agosti - Massera.
Trabajar en lo que se denomina evangelización se hizo cuesta arriba, ya que no se permitia tener cultos públicos o al aire libre y la Curia mas ortodoxa tomo partido, apoyando política y económicamente el golpe militar, no asi el pueblo evangelico.
Es verdad que algunas Iglesias se involucraron el dia después mas activamente, para construir una nueva salida democrática, casi como construir o reconstruir o imaginar una nueva ciudad a semejanza de la Nueva Jerusalem que cita la biblia, en aquella situación tan difícil que el apostol Juan describirá cautivo en la islta de Patmos muchos siglos antes.
El golpe no había sido solo al ámbito local. Sino que a través del Plan Condor, se implemento desde las corporaciones económicas del Norte, fue entonces iniciar la posibilidad de pontenciar la intercomunicación como bloque continental, para saber que estaba sucediendo en el colectivo latino o de habla Hispanoparlante. Era como vivir o concretar la realización de un micromundo, para que este no se vea afectado por el horror y las conductas contrarias a la fe cristiana que estos lideres del odio y del horror trataban de implementar en cada uno de los ciudadanos de nuestros pueblos
La fe evangelica, asi iria profundizando su influencia frente a una Iglesia católica complice, y para esto debía bien pensar y repensar sus estrategias de crecimiento, y su no renuncia con los principios que siguen a su máxima el respeto a la vida.
Estas deciciones asertadas de los lideres evangelicos de aquellas décadas y de su presencia como andando en el mundo pero no mezclándose con las cosas de este mundo, hace posible que hoy x hoy en rosario haya 5 templos protestantes por cada uno de los católicos.
Es que la estrategias eran : 1. expandir las vocaciones pastorales sobre todo dando la posibilidad de que los laicos realicen una tarea de evangelización y de transformación social que dinamiza la vida de fe
2. la horizontalizacion de las desiciones, con la conformación de asambleas donde los feligreses participan y votan no tan solo sus autoridades sino las desiciones internas, despejando asi la posibilidad de que lideres autoritarios impongan sus caprichosas voluntades
3. Los modos en que se multiplicaban los valores éticos para que los mismos estén al alcance de su comprension,
4. Potenciar y remarcar el uso desde la buena fe de los dones del carisma asi como el del obrar en a favor de la niñez, las personas vulnerables, las personas privadas de la libertad, y la protección y cuidado de los jóvenes de la tercer edad, con la creacoin a su vez de bandas de música y ministeriales especiales para cubrir las demandas necesidad a favor de todos aquellos que se acercaban a recibir o demandar ayuda de nuestra parte.
5. Multiplicar el sentido de aversión a conductas individualistas del salvece quien pueda , por un sentido de cuerpo comunitario (Koinonia), donde potencia el mensaje que como comunidad integrada y desarrolla las virtudes de la nueva imaginación y de las capacidad de crear nuevas esperanzas.
De allí que la recreación de este nuevo Universo evangelico se presente plural, Hermeneutico y diverso.
Hoy por hoy en nuestro abanico de propuestas de fe se encuentras las llamadas iglesias históricas (anglicana, luterana, calvinista, presbiteriana, metodista); las surgidas durante el siglo XX, de acelerada expansión (como las bautistas y pentecostales, mayormente llegadas de Estados Unidos), y los llamados nuevos movimientos de origen cristiano conocidos como el Movimiento Pentecostal Argentino, que aun sigue creando nuevos caminos y abre y camina nuevos senderos.
En el Registro Nacional de Cultos (donde en todo el país hay inscriptos 2.954 credos no católicos, 149 de ellos en Santa Fe) se contabilizan unas 50 instituciones evangélicas radicadas en Rosario. Este numero representa aquellos que de alguna manera formalizaron su funcionamiento, pero hay cientos de grupos y células de grupos que potencian el accionar y constituyen espacios de comunión que superarían el numero de 600 locales que funcionan como templos y cientos de miles de espacios donde se comparte a diario la fe evangelica. Cabe destacar que muchos han tomado conciencia de somos sujetos de derecho, por ello se involucran en la trasformación social y en proyectos sociales, cuando no en sus liderazgos locales han incursionado en una participación política mas visible tanto dentro del sistema de partidos políticos, como en la creación de nuevas ONGS.
Rosario también ha incorporado los adelantos técnicos para comunicar el mensaje que cada comunidad posee, asi se han creado muchas radios comunitarias, y cuenta con una congregación que posee una canal de televisión que funciona en la red de tv de cable en la ciudad, Canal cuyo alcance traspasa los limites de la ciudad de rosario. Quizas el censo nuevo elaborado en el 2011 puedan actulizar los datos que se manejan, por ahora y antes del censo nacional en Rosario poseería 1500 ciudadanos, que practican la fe evangelica. Da cuenta de ella, la ordenanza 7.780, aprobada por el Concejo en 2004 que corrobora que los evangelicos como comunidad ampliada representa el 15 % de su constitución poblacional total.
Existe buena comunicación con las fuerzas de seguridad, mas haya que esto no avala ninguna situación de vulneración de derechos que las mismas perpetuan a los privados de libertad, a sus familias y a la comunidad que constituye a los liberados. Si se sabe que al menos en 20 seccionales existen grupos que visitan sistemáticamente y tratan de realizar una pastoral social a favor de los privados de la libertad y de las familias de los Uniformados.
En el plano educativo, existen mas de 23 instituciones educativas y otros tantos proyectos en vías de ejecución, cabe Destacar la Labor de la Iglesia Metodista local (IEMA) que sigue liderando en estas areas, a través de sus instituciones, Centro Educativo Latinoamericano ( Departamento de leguas, banda, preprimario, primario y secundario) como de la Creacion de la UCEL ( Universidad del Centro educativo Latinoamericano) con su diversa propuesta de tecnicaturas y formación de grado.
La preocupación principal hoy , es el avance de modelos privatistas o empresariales, donde el mensaje de Jesucristo se comercializa, via promesas que jamás se cumplen ( teología de la prosperidad), o del cobro en cuotas por los beneficios que se otorgan para la adquision de un milagro o sanidad.
Trabajar los derechos económicos, políticos y sociales, es posible gracias a la invalorable labor de los lideres que presedieron y que tuvieron plena presencia en la década del 70 y 80 y que posibilitaron el uso del predio del Monumento de la Bandera y del Anfiteatro Humberto de Nito, con la participación de los lideres locales, Pentecostales, Metodistas, Bautistas, Hermanos Libres, Nazarenos, Galvences, y lideres del Ejercito de Salvacion local.
Durante las ultimas gestiones Las iglesias evangelicas sostuvieron su nuevo desafio, frente a los nuevos escenarios históricos: Humanizar las relaciones, rescatar los vínculos entre personas con historias reales y cercanas, con sufrimientos concretos y sueños pendientes. El desafio de crear los espacios para un dialogo genuino, si se quiere Ecumenico, Para Reforzar, desde la fe en el Dios que se preocupa por nuestras vidas, nuestro pan cotidiano, nuestra seguridad para que no nos asalte el imprevisto y la crueldad del hombre y mujeres malvados/as, en una practica solidaria y real.. Esta cuestión de sembrar solidaridad y justia en todo tiempo y fuera de tiempo. Una solidaridad con las victimas y el acompañamiento a los excluidos como imperativo de una sociedad que se reconoce Digna y que se Indigana frente a la Injusticia, el atropecho, el mal trato cotidiano y la Indiferencia u omosion en el reconocimiento del otro como otro.

agrega un comentario


Grupo de lideres evangelicos en lucha contra las drogas
Por p jara samuel - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 7:11 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 (3100) parana entre rios

Grupo de lideres eva...
29.jpg, image/jpeg, 480x326

Red nacional de lideres y profesionales evangelicos en lucha contra las drogas

agrega un comentario


Talleres preventivos con jovenes
Por p jara samuel - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 7:11 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 (3100) parana entre rios

Talleres preventivos...
16.jpgzxup8j.jpg, image/jpeg, 600x450

Talleres preventivos con tematicas que se abordan como:
concientizacion problematica de trata de personas
Ets vih sida
Adicciones
violencia fliar
vocacionales
elaboracion de mircoemprendimientos
etc

agrega un comentario


Trabajo con la Niñez vulnerable
Por p jara samuel - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 7:11 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 (3100) parana entre rios

Trabajo con la Niñez...
8518_1227768060027_1403830009_30690401_6577309_n.jpg, image/jpeg, 604x402

Foto que de recuperacion historica. Labor de la Fundacion Dios es Amor de la ciudad de rosario, quien liderara en su accion junto a otras organizaciones el trabajo en favor de la niñez vulnerable

agrega un comentario


Madres de plaza de mayo
Por p jara samuel - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 7:11 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 (3100) parana entre rios

Madres de plaza de m...
bg_14480483.jpgr0vtml.jpg, image/jpeg, 400x300

presentes con su dignidad y trabajo

agrega un comentario


MURIO VIDELA
Por JORGE LANATA - Saturday, May. 18, 2013 at 1:20 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137

MURIO VIDELA...
img030_jpglsbpvi_jpgmid.jpg, image/jpeg, 593x850

Videla murió, pero no se acabó la cultura autoritaria
POR JORGE LANATA

Lanata, Videla
18/05/13
Muerto el perro, ¿se acabó la rabia? Sostienen las enciclopedias que el sentido de este refrán español tiene que ver con la causa y el efecto: “Se aplica a un enemigo que ya no puede hacer más daño porque está muerto o, en sentido general, a cualquier persona que está causando perjuicio”. El sentido intrínseco no es sólo español, sino mundial. “Rabies end with the death of a dog”, la traducción literal al inglés no tiene mucha lógica. Ellos dirían: “The best way to solve a problem is to attack the cause”. Pero y entonces, ¿el efecto termina cuando la causa muere?

No termina; el refrán es una falacia. La mejor manera de librarnos de nuestras responsabilidades individuales es transformarlas en símbolos colectivos.

Ayer murió un símbolo de la dictadura de 1976, quizás el mayor, un integrista católico que se creyó predestinado, un militar completamente argentino que encabezó la masacre de miles de personas. Pero recordar hoy la última dictadura militar como un plato volador que aterrizó para sojuzgar a millones de argentinos honrados y pluralistas es mentira. Videla fue un asesino, pero un asesino emergente de su época, su cultura y su país.

Claro que hubo víctimas, y muchas, pero hubo también silencio cómplice, abulia y desinterés. Nadie mata a decenas de miles de personas en un país que no lo consiente por acción u omisión. Aunque no es cierto que “cada país tiene lo que se merece”, es fácil depositar la culpa en el otro y nivelar todas las responsabilidades. En un país del Tercer Mundo donde un tercio de la población está aún debajo de los niveles de pobreza, hay gente que no tiene lo que se merece, tan sólo tiene lo que le dan, lo que le toca.

Y hay, después, niveles de responsabilidad. Hubo, ayer, quienes se alegraron de la muerte: algunos recordaron el “Obituario con hurras”, d e Mario Benedetti, el mayor de los poetas menores del Uruguay. Circuló con profusión por Internet luego de la muerte de Reagan, aunque el mismo Benedetti aclaró que había sido escrito en 1963 “y se refería a cierto crápula doméstico”.

“Se acabó el monstruo prócer, / se acabó para siempre, / vamos a festejarlo, / a no ponernos tibios, / a no creer que éste / es un muerto cualquiera” , dice el Obituario.

“Vamos a festejarlo, / a no ponernos flojos, / a no olvidar que éste / es un muerto de mierda” .

Videla fue la expresión más acabada del Partido Militar, de aquellos nacionalistas que tomaban por asalto el poder para nombrar luego a ministros de Economía liberales. Pero el Partido Militar contó con el apoyo de toda la clase política local: según las épocas, ya los radicales, comunistas, socialistas como los mismos peronistas llamaron con pasión a la puerta de los cuarteles. Hasta la propia guerrilla lo hizo, en la convicción de que una dictadura sangrienta haría que el pueblo apoyara los “ejércitos populares”. Mientras los Kirchner remataban departamentos en Santa Cruz, el Partido Comunista local sufría una división interna: estaban los que creían que “matando a diez mil” esto se arreglaba, y estaban los que decían que “eran necesarios cien mil al menos”. El apoyo de Moscú a la dictadura fue general: las diferencias estaban entre apoyar a Videla o a Massera y Viola. Esto suena tan extraño a la cultura de esta época como recordar a aquel tipo que durante el Juicio a las Juntas –yo estaba ahí– relató que lo liberaron de la ESMA cuando presentó el carnet del partido.

Ahora que pasaron casi cuarenta años y murió Videla, tal vez valga la pena preguntarse qué queda de Videla en nosotros, qué cosas de la dictadura militar sobreviven en una democracia autoritaria, la de un gobierno que completó e impulsó los juicios a los genocidas pero, a la vez, se preocupó más por los derechos humanos pasados que por respetar los presentes. ¿Son tan distintos los militares que se pensaban anteriores a la Nación que el grupo que sostiene el monopolio de lo nacional y popular? ¿Y las fantasías del poder eterno? ¿El sueño de Onganía de gobernar veinte años difiere en sustancia de la reelección indefinida? Se dirá que ahora, afortunadamente, el pueblo vota. Es obvio, ¿pero no se mantiene la lógica amigo-enemigo? ¿No hay, también hoy, quienes tienen el copyright de la verdad? El proyecto Equis o el infiltrado de la Policía en la agencia Rodolfo Walsh evocan los mismos fantasmas del pasado, como lo evoca la censura a los índices de precios de las consultoras o el acoso a los medios independientes.

“Hay dos modelos de periodistas: el liberal dependiente y el de la causa nacional”, dijo esta semana Carlos Kunkel, copropietario de la causa nacional. ¿No hay en ese pensamiento un hálito de Videla?

Las dictaduras de las mayorías o de las minorías no son tan distintas: ambas necesitan que el Otro desaparezca y ambas se sostienen en la convicción de que son los únicos representantes del Pueblo, la Verdad y la Nación. Por eso son personalistas, autoritarias y necesitan inventarse un pasado y un presente; por eso siempre son “fundacionales” y tienen un único interés: mantenerse en el poder a costa de lo que sea.

Videla murió ayer, pero la cultura autoritaria del Partido Militar aún sobrevive y atraviesa la historia argentina del siglo XX y el actual. Falta que pase mucha agua bajo e

agrega un comentario


Zanata cada vez mas aristochanta
Por TRIUNVIRATO ROJO - Sunday, May. 26, 2013 at 2:21 AM

Esta mal que uno necesita que el otro desaparezca, la dictadura de la minoría necesita de una mayoria esclavizada, por lo tanto no necesita que desaparezca la mayoría, o sino no tendría sentido dicha dictadura,Pero, como el esclavismo y el colonialismo hacen retroceder las fuerzas productivas, la economia empieza con la desaparión social por inanicion de las personas y luego encuentra expresión política en el Terrorismo de Estado y sobreideologizada por el Darwinismo Social que es una teoría que esta mas allá de los primates. En cambio en la de la mayoría, se necesita que aquellos zanganos que viven de la sangre y el sudor del pueblo necesita su desaparición por medio de la eliminación del derecho de propiedad o derecho al esclavismo.
Lanata busca el punto intermedio, una democracia como Francia, Inglaterra, etc, pero solo existen miestras son dictaduras de Minorias, es decir, mientras 200 millones de Europeos sean democraticos a cambio de 5000 millones de esclavos coloniales, no es casual que democratas Europeos defiendan dictaduras terroristas y golpe de Estados o Binner apoye a Capriles pero al cumplir sus sueños, entran también en crisis (sopreproducción, los hambrientos esclavos no compran tanto como los hombres libres) y empiezan las crisis y los paises ejemplos de Democracia serios y responsables empiezan a debatirse entre una Dictadura Imperialista (fascismo) o una Dictadura del Proletariado y los serios y responsables se pasan al primer bando sin culpa.
Lanata, como defensor de los ricos y poderosos, (anteultimo programa del 2012) sostiene que la democracia es el derecho de la minoría, asi la minoría ejerce ese derecho esclavista ( de obreros y naciones) de manera legal
Si tomamos hasta las ultimas consecuencias los derechois que defiende Lanata, de las minorias en contra de las mayorías, el Aparhei sudafricano, la democracia donde se respeta a la minoría, sería una forma ideal de gobierno. En Argentina, un gobierno de Oligarcas y Grandes Empresas sometiendo a las mayorías, tipico como hacen nuestros gorilas, sería un gobierno ideal. No es casual que Lanata ande señalando con el dedito acusador al ladron de gallinas para salvar a la minoria que quiere ejercer sus derechos cipayos, colonizadores y prehistoricos y la izquierda colonizadora (socialdemocracia) y la derecha cipaya se junten en un aplauso.
Lanta no habla de minorias que hay que reivindicar,no es un tarado o un oligofrenico, este nuevo Mac Arthy que endemoniza al ladron de gallinas, sabe lo que hace y lo que dice, por eso antepone su odio a las mayorías, ya que si uno suma las minorias sexuales, las minorias raciales y todas las minorias de pobres y sometidos hacen un conjunto mayoritario que el desprecia
El derecho de las minorías es lo mas antidemocratico que hay, en cambio en la Dictadura del Proletariado, aun deformada burocraticamente, donde todos tenian derechos economicos y sociales basicos garantizados, es mas democratica que los sueños aristochantas de Lanata
Ya es suficiente sobre este ser nefasto que le da libreto a los seudotroskos que encontraron en el al nuevo Trotsky. Los torskos son ateos para pensar que ese gran revolucionario nunca va a resucitar para ametrallarlos en masa, solo por eso son ateos, por conveniencia, mañana por conveniencia.
Y APROVECHANDO LOS 203 AÑOS DE LA REVOLUCION DE MAYO, LE RINDIMOS HOMENAJE A MARIANO MORENO, JACOBINO, POPULISTA QUE QUIZO CONVINAR LA DICTADURA JACOBINA DE LAS MAYORIAS POPULARES Y NACIONALIZAR LA TIERRA ATACANDO EL PRIVILEGIO DE LA OLIGARQUIA MINORITARIA, UN AUTENTICO DEMORCATA DE MAYORIAS Y NO DE MINORIAS COMO LANATA

TRIUNVIRATO ROJO, DESDE HACE 203 AÑOS CON EL PUEBLO ARGENTINO

agrega un comentario