Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Especial Wiñoy Tayiñ Xekan de Octubre: 519 años de qué?
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 8:57 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

11 y 12 de OCTUBRE: Ultimo dia de Libertad y Resistencia Ancestral de los Pueblos Originarios. Nada que festejar! Marici wev!

nada_ke_festejar.jpg1.- EL DESCUBRIMIENTO: el 12 de octubre de 1492. América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. Texto: Eduardo Galeano.
Off: Extraido del disco "Taki Ongoy" de Victor Heredia. Musica: WE LIWEN (en vivo).

2.- RAKIZUAM (pensamiento) MAPUCHE: "La tierra es redonda, gracias a Colon... La mentira continúa". Un texto de reflexion y mirada Mapuche desde el Puel Willi Mapu (Territorio del Sur en el Este Ancestral Mapuche). Off: Extraido del disco "Taki Ongoy" de Victor Heredia. Musica: "Malinche" por WECHEKECHE ÑI TRAWUN.

3.- EL DESPOJO DE LA IDENTIDAD: Para despojar a los Pueblos Originarios de su libertad y de sus bienes, pero no de los males de los blancos, se los despoja de sus símbolos de identidad.
- Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. Texto: Eduardo Galeano. Off: Extraido del disco "Taki Ongoy" de Victor Heredia. Musica: "Cinco Siglos Igual" por TONOLEC.

4.- NGULUMAPU - MARCHA JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE (en Santiago): En mas de 15 mil asistentes, fue cifrada la convocatoria de la marcha que conmemoró los 519 años de Resistencia Indigena. Cientos de familias y oganizaciones Mapuche, marcharon en la principal arteria de Santiago, para repudiar la represión del estado chileno en contra de las comunidades movilizadas. La vocera Isolina Paillal, dijo que las razones de esta movilización son “una profunda crítica al modelo económico capitalista que existe en Chile y mantiene al Pueblo Mapuche en situación de colonialismo”. Además de exigir el fin de la Ley Antiterrorista y la libertad “inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche”. “Repudiamos la fecha del 12 de octubre como inicio del genocidio sobre los pueblos indígenas de América. Llamamos a todos los pueblos y a la sociedad chilena para unirnos frente a los enemigos comunes”, finalizó la vocera. Ademas, compartimos el documento elaborado por la Organizacion Mapuche Meli Wixan Mapu "CONTRA EL CAPITALISMO COLONIZADOR, AVANZAMOS HACIA LA LIBERACIÓN" leído en la masiva movilización. Off: Extraido del disco "Taki Ongoy" de Victor Heredia. Musica: "500 años de que?" por TREN LOCO (Heavy metal).

5.- CARTA DE GUAICAIPURO CUAUTEMOC: LA HISTORICA DEUDA DE EUROPA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Hablando de deuda externa, Guaicaipuro Cuautémoc da una lección a toda Europa de la deuda que ella tiene con el continente americano. "El blanco aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El blanco usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por judas a quienes nunca autoricé a venderme. El blanco leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo..." Off: Extraido del disco "Taki Ongoy" de Victor Heredia. Musica: "La Revancha de America" por EL GRUPO PATAGON, LITO CALFUNAO y el "Tano" CLAUDIO MARCIELLO (AlmaFuerte).

12_de_octubre_ultimo_dia_de_libertad.jpg6.- COLUMNA DE HISTORIA: WALTER DELRIO. 12 de octubre y la politica de los "descubridores" ¿Por qué se seleccionan fechas de la historia para pensar en el pasado? ¿Por qué consagrar el pasado a través de ciertas fechas, a través de personas, a través de proceres o a través de episodios muy complejos como lo es la llegada de Colon a "America"? ¿Cómo se selecciona un pasado? Que es legitimado y es presentado al conjunto de la sociedad como el pasado a ser celebrado. Algunas de las tantas preguntas necesarias que proponemos discutir en esta columna. Off: Extraido del disco "Taki Ongoy" de Victor Heredia. Musica: "Huelga de amores" por DIVIDIDOS.

7.- CARTA DEL JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. Para comprender y porque no conocer la mirada de los Pueblos Originarios de todo el Continente Ancestral en lucha. "Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. (...) Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo. (...) Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo (...) Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todos los otros Pueblos. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos..." Off: Extraido del disco "Taki Ongoy" de Victor Heredia. Musica: "Y la sangre vuelve a hervir" por YANACONAS.

"Wiñoy Tayiñ Xekan..." transmite desde el histórico Territorio Antiguo del Longko Valentin Sayhueque recorriendo nuestro WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en Lucha de mar a mar) una vez a la semana. Es una propuesta Autonoma y Autogestionada de Komunikación MapuChe para radio de 2hs.

El programa de radio "Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" es parte de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe Autonoma y Autogestionada.

Agradecemos compartir y difundir!

Newentuleaymun ka pevkalleal!

agrega un comentario