Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La izquierda recupera el Centro de Estudiantes de Filo (UNC)
Por unx - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 10:44 PM

Cuando la contienda electoral se presentaba como un duelo entre kirchneristas ( El Anden y La Bisagra), la lista DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, gano la conduccion del Centro de Estudiantes, por cerca de 50 votos, quedando segundo La Bisagra. detras el anden, el frente de izquierda y las otras 10 listas que se presentaron.

De esta manera se recupera un centro que estaba dormido por las agrupaciones oficialistas, y la lista Desde abajo y a la izquierda, conformada por el Mov Enrique Barros, Raices en Movimiento y otras agrupaciones independientes conducira hasta el proximo año el Centro de Estudiantes de Filosofia.

agrega un comentario


no son de izquierda
Por la trosk - Thursday, Oct. 20, 2011 at 12:42 AM
o 0 0

dentro de la enriq barros hay kirchneristas
de hecho la izquierda(partidos troskistas)los invitaron a hacer un frente en común para combatir a la burocrática brisagra y ellos no quisieron.jamás quisieron desd q existen hacer un frente con la izquierda.se pusieron ese nombre para robar los votos de los partidos independientes de clase.lel método organizativo de Desde abajo y a la Izquierda es el mismo q el andén,no votan, asique sus líderes deciben burocráticamente qué hacer:el nombre es doble discurso como la política K

agrega un comentario


desde abajo y a la izquierda
Por una del EO - Thursday, Oct. 20, 2011 at 9:28 AM

como diría masetti: están los que lloran y los que luchan... arriba cumpas... desde abajo seguimos construyendo poder popular...

agrega un comentario


Mentir o construir??
Por facu - Thursday, Oct. 20, 2011 at 10:11 AM

Compañerxs:
No vale la pena contestar a provocaciones y comentarios ridiculos.
Desde Abajo y a la Izquierda ganó la eleccion de centro desde una posicion independiente de la Gestion y el Gobierno K.
ahora el centro se conducira politicamente mediante las asambleas.
Quienes pierdan el tiempo mintiendo intentando destruir construcciones amplias y de base se pierden la oportunidad historica de luchar desde la trinchera que nos toca...

agrega un comentario


El centro se va refundar y democratizar!
Por Activista de la FFyH - Thursday, Oct. 20, 2011 at 2:34 PM

Es insolito que desde una posición de izquierda se discuta el laburo del espacio Desde abajo y a la izquierda (estudiantes no agrupadxs, Mov. E. Barros, Raices en movimiento, Socialismo Libertario, Cienfuegos-FPDS y Colectivo de estudiantes de filosofia). Este espacio demostro que desde el laburo de base se puede disputar al aparato K. El Frente de izquierda no hizo mas que denunciar, propagandizar, etc. ¿Porque no se ponen a construir en serio en la facultad? Ahora tendran la posibilidad de trabajar en asambleas de escuelas que sean impulsadas-ayudadas desde la conducción del centro, comisiones abiertas, etc. Basta de chamuyos tan tipicos de la militancia univeristaria! Se puede empezar a refundar y democratizar el centro!

agrega un comentario


Salud y Cambio!
Por Uno de la ECI - Thursday, Oct. 20, 2011 at 11:23 PM

Saludo fuertemente el comentarios de "activista FFyH"... es una hermosa síntesis de lo que entiendo sucedió antes de las elecciones y lo que se viene para Filo. Debemos sostener esta desición de Filo, que manifiesta el movimiento que el año pasado tomó fuerza. Es algo hermoso!! Espero sea el puntapié para ir moviendo la UNC... debemos defender esta conquista! La dinámica colectiva, democrática, plural y participativa de las Asambleas tiene el fantasma de los "aparatos" Bissagra y/o Izquierda (me refiero a esa izq que comenta "El activista FFyH"). Bueno, me voy a dormir una una hermosa sensación!

agrega un comentario


fuerza cumpas!
Por del Movimiento Lucha y Dignidad en el EO - Friday, Oct. 21, 2011 at 12:46 AM

felicidades cumpas! nada mas que para expresar la alegria de que orgas compañeras cuenten con una herramienta mas para la construccion de base, desde abajito

agrega un comentario


Para "Activista de la FFyH"
Por Otro de la FFyH - Friday, Oct. 21, 2011 at 4:55 PM

Me llama la atención que no digas nada del hecho de que la "izquierda partidaria" estuvo participando junto con Desde Abajo en las asambleas, y que su principal planteo para estas elecciones fue... poner en pie un centro basado en asambleas!

Sobre todo teniendo en cuenta que de esos hechos se desprende lo lógico que habría sido formar un frente entre las organizaciones y activistas que finalmente se dividieron entre Desde Abajo y el Frente Mariano Ferreyra, posibilidad que fue rechazado de plano por Desde Abajo sin siquiera ir a discutirlo con las demás organizaciones y activistas.

Cabe aclarar que el triunfo de Desde Abajo fue una total (y grata) sorpresa, hasta el escrutinio la opinión mayoritaria era que ganaba La Bisagra, que de hecho quedó cerquita. Es decir, la posibilidad de que la izquierda recupere el centro no estaba para nada asegurada, y no hace falta decir que eso se debía a la división de las fuerzas politicas que defienden la asamblea. A pesar de ello, Desde Abajo priorizó la consolidación de su espacio.

Por supuesto que me alegro de que una lista de izquierda haya ganado las elecciones del centro. Pero me permito dudar en torno a una cuestión: ¿puede realmente un espacio político que priorizó su autoconstrucción en un momento en el que la recuperación del gremio no estaba asegurada garantizar que el centro de estudiantes se va a abrir al conjunto de los estudiantes?

PD: Es insólito que desde una posición de izquierda "no dogmática" se diga que no se puede discutir el laburo de algún espacio político. ¿Eso no sería dogmático?

agrega un comentario


no tan novedoso
Por super lógico - Friday, Oct. 21, 2011 at 10:17 PM

no suena tan loco que un frente anti política gane una elección en esta situación política de plancha. Lo que no termino de entender si leo bien desde mi frío patagónico es que un supuesto frente "Mariano Ferreyra" le está pidiendo la escupidera a un agrupamiento al que acusa de contar con kirchneristas? Primero no nombramos a la presidenta en los spots, después en los centros vamos a la cola de los sin sexo. ¡Nosotros, la izquierda!

agrega un comentario


patetico
Por militante del enrique barros - Saturday, Oct. 22, 2011 at 7:19 PM

patetico que hay personas que siendo supuestamente compañeros de otras organizaciones de izquierda, se dediquen a la tactica de propaganda de goebbels: "miente, miente, que algo queda". Si somos kirchneristas, porque nos ofrecian un frente? dejen de mentir y culpar de sus fracasos politicos a otros. Hace 5 años que esta el kirchnerismo aca y ustedes fueron incapaces de ganarlo para los estudiantes

agrega un comentario


sin ocultar nada
Por javier - Saturday, Oct. 22, 2011 at 7:35 PM

como parte del frente de izquierda mariano ferreyra y despues de mucho años militando y dando la pela en la facultad por un centro basado en asambleas, siendo parte de la importante lucha del año pasado con compañeras de mi organizacion presas, siendo parte del conjunto de los espacios de base en la facultad, siendo parte de la unica fuerza en el consejo directivo que el año pasado se subordino al mandato de la asamblea, creo que es muy importante que la juventud K no este mas en el centro. tambien reconozco que lxs compañerxs que ganaron la conduccion son parte de las asambleas y de la pelea contra la conduccion burocratica de el anden y la bisagra. sin embargo, tengo que decir, como lo hemos hecho publico previo al resultado electoral, que no tenemos acuerdo con la campaña que realizo la lista desde abajo y a la izquierda, en la que no se pronunciaron politicamenjte sobre el gobierno nacional, por la persecusion a los luchadores en un momento donde el kirchnerismo arremete contra los delegados de base que cuestionan la burocracia sindical, en un año que dejo 12 compañerxs muertos cada vez que salieron a pelear contra las continuidades del neoliberalismo, como la tierra, la vivienda o el trabajo precario. si bien tenemos coincidencias en un centro construido desde las bases y vamos a ser parte de esa construccion, de esa pelea, sentando una nueva tradicion en el movimiento estudiantil, para que filo sea un bastion de la lucha contra una universidad cada vez mas elitizada, al servicio de las patronales, creemos que no basta la autoorganizacion sino va acompañada por una pelea para que el movimiento estudiantil se ligue a los explotadxs y oprimidxs, que no solo puede ser un discurso.
este no va a ser un año mas en cordoba y en el pais. las patronales ya estan anunciando suspensiones y despidos, se esta atacando a todos los sectores de izquierda y antiburocraticos en el movimiento obrero (el pollo y los delegados de la linea sesenta son un claro ejemplo, como lo fue el bocha puddu en el ultimo coletazo de la crisis internacional a fines del 2008 y principios del 2009). con estas diferencias que son claras, vamos a dar la disputa por un movimiento estudiantil que sea protagonista y desarrolle esta alianza, esta fuerza social capaz de vencer, la de los explotadxs y oprimidxs, enfrentando en las calles la represion, al gobierno y a la burocracia sindical, sin ningun tipo de sectarismo, peleando, como lo hicimos en estas elecciones, el mas amplio frente unico con lxs compañerxs de la lista desde abajo y a la izqueirda, como de todxs lxs luchadorxs.
esto recien empieza...

agrega un comentario


para todxs
Por Facu zarate de Raices - Saturday, Oct. 22, 2011 at 10:31 PM

Para todxs:
Viejitas, es triste leer estas discusiones poco fraternas entre compañerxs. Sin lugar a dudas la recuperacion del centro es un hecho importante.
Las criticas recibidas a la lista son en gran parte por no comprender el tipo de caracterizacion que realizamos. Sin embargo para contestar cuestiones simples y con franqueza hago algunas aclaraciones.
1 Plantear un centro independiente de la gestion y de todos los gobiernos es una forma sintetica de plantear que no somos K. Nuestra practica y nuestros documentos previos lo demuestran.
2 Es incorrecto e irrespetuoso creer que presentarnos como lista es no aportar a la unidad. La unidad tiene diferentes niveles, y en este momento nuestro espacio opto por no realizar un frente con un sector de compañerxs como el FRENTE DE IZQUIERDA decidio no cerrar un frente con otros sectores.
La respuesta mezquina de algunxs cumpas del frente, no de todxs aclaro, de salir a mentir diciendo que eramos K demuestra que las relaciones no estan maduras para sostener algunos tipos de alianzas. Sin embargo actitudes positivas como las de un sector del frente de reconocer la importancia del triunfo, compartir trincheras ideologicas hacen que las posibilidades de trabajo conjunto sigan existiendo. pero para que se entienda, no me pongo de novio ni soy amigo del que me bardea por atras, del que miente sobre mi persona. Si puedo serlo con quien pese a tener diferencias las discute fraternalemente. Y esa actitud fraternal no alcanza con que sea una semana antes de las elecciones sino que debe ser algo permanente
3 Ante la critica, presentada de manera fraternal y constructiva por un sector del frente acerca de que parecia que estabamos en contra de los partidos por la frase "por un centro independiente de la gestion, los gobiernos y los partidos" aclaro a modo personal que no iba en contra de la construccion partidaria ni mucho menos. De hecho soy de quienes piensan que para hacer la revolucion hace falta construir un partido revolucionario. La frase hacia alusion a la independencia como espacio de organizacion gremial y la diferenciacion de tareas que significan los trabajos en u n organismo de masas y las tareas partidarias. Muchas veces como izquierda, desde todas las vertientes hemos pecado de no caracterizar correctamente estos tipos de organizacion y cayendo en vicios como: utilizar el organismo de masas como correa de transmicion de la organizacion politica, basismo exacerbado, ultraizquierdismo, etc.
Con este comentario espero contribuir a que podamos ser todxs un poco mas criticos y no ser tan autoreferente a la hora de analizar la realidad. Y quienes nos referenciamos en el marxismo intentemos utilizar un poco mas la logica dialectica y la no tanto la logica formal.-
Nos queda un largo camino por recorrer para hacer la revolucion en argentina y en el mundo como para enfrentarnos a muerte con discusiones que pueden ser saldadas fraternalemente y contrapuestas en la practica.
Salud por el triunfo que es en parte de todxs
facu zarate

agrega un comentario